martes, 22 de enero de 2008

HEATH LEDGER ENCONTRADO MUERTO

El actor nominado al oscar , fue encontrado muerto en su departamento este dia martes por la policia, se presume que por una sobredosis de droga, tema aun no aclarado.

La muerte de Ledger, viene a muy poco del estreno de la cinta the dark Knight, donde interpreto al joker, el archienemigo del murcielago.

El actor solo tenia 28 años.

viernes, 18 de enero de 2008

INFIERNO EN LA TORRE


Debo decirlo esta es una de mis pelis favoritas, la mejor de las cintas de desastre que invadieron Hollywood durante los 70´s, a la cabeza estuvo el maestro de la destrucción masiva el productor Irwin Allen, The towering inferno, reune lo mejor del genero en mas de 2 horas de tensión.

Primero hay que entender el genero, durante los 70, las películas de desastres fueron grito y plata, reunían elencos y presupuestos increíbles, que obviamente daban resultado en las boleterías, Irwin Allen era el productor y a veces director de las escenas mas peligrosas, que llevo a estas cintas a convertirse en un clásico, ejemplos lo son "Aeropuerto", "Terremoto", con Charlton Heston y Ava Gardner, "La aventura del poseidon" con Gene Hackman y Ernest Borgnine y por supuesto la mas destacada del lote "Infierno en la torre".

En julio de 1973, comenzó lo que seria un rodaje lleno de anécdotas y de los mas antológicos que se recuerdan, Warner Bross y la fox, peleaban por los derechos de los libros en los que el filme estaria basado, viendo lo que seria un desastre para los estudios, ambas compañias deciden unirse y producir un solo gran filme basado en las 2 novelas en cuestión, asi surje el titulo "The towering inferno" que combina los 2 títulos de los libros en cuestión.
Jhon Guillermin, fue seleccionado como el director de la cinta, mientras que Allen seria el encargado de la producción y de la dirección de los segmentos de acción.
Para mi uno de los puntos mas importantes fue la selección de actores para interpretar a los asistentes a la fiesta de inauguración del "edificio mas alto del mundo", a quien primero se contacto fue a Steve Mcqueen, a quien originalmente se le ofreció el papel del arquitecto, pero el prefirio uno diferente el del jefe de bomberos, claro esta, Mcqueen queria ser el héroe, representar el trabajo de los bomberos y que mejor que esta oportunidad, a esas alturas Mcqueen era uno de los reyes de Hollywood, la estrella de acción del momento, el rol del arquitecto fue entregado a Paul Newman. El interés amoroso de Newman seria para la bellisima Faye Dunaway, los veteranos ganadores del oscar William Holden y Jennifer Jones se suman al elenco superestelar, la leyenda Fred Astaire, Susan Blakely, Richard Chamberlain, Robert Vaughn y Robert Wagner complementan el cast.
Infierno en la torre se estrena el 16 de diciembre de 1974, convirtiéndose en el éxito de taquilla del año, recibió 8 nominaciones al premio Oscar, incluidas la de mejor película y de actor secundario para Fred Astaire, finalmente gano 3 premios, mejor edición, cinematografía y canción original.




domingo, 13 de enero de 2008

10 MAS...POR QUE SE ME OCURRIO

10 pelis mas, adiciono a la lista, como dije antes, cuesta muchooo...pero en fin aquí presento 10 mas de mis favoritas...

Blade Runner, por que es increíble su ambientación y esa atmósfera noir, un clásico absoluto del Sci-fi, de antología. dirige Ridley Scott

















Amarcord, por que es la vida misma, simple, bella, dirige el maestro italiano Federico Fellini.
















El discreto encanto de la burguesía, por que es la mejor sátira que he visto, es ácida, hasta ridícula a veces, pero demuestra un genial sentido del humor, refinado, como hace falta, un grupo de burgueses amigos se juntan a cenar...pero siempre algo impide la reunión. Dirige Luis Buñuel.















Vértigo, por que es una oda al amor obsesivo, para mi, la mejor historia de amor retorcido, la mejor película del maestro Hitchcock.
















Fantasía, por que es animación y música de lujo, una obra de arte adelantada a su tiempo, en su tiempo incomprendida, a estas alturas es eterna, con pasajes imborrables, night on the bold mountain me para los pelos... de antología.
















Apocalypse Now, por que es el mejor de los filmes acerca de vietnam, es potente, su versión redux es un nuevo clásico. Dirige Francis Ford Coppola.
















Zabriskie point, por que es deslumbrante, un canto al amor al idealismo, a una época, con un soundtrack de lujo y una fotografía potente del desierto. dirige Michelangelo Antonioni.

















El chacal de Nahueltoro, por que es una gran película acerca de un asesino analfabeto, que en la carcel se convierte en persona, en ser humano y termina siendo condenado a muerte, film cumbre del cine de este lado del mundo, dirige Miguel Littin.















Doctor Zhivago, por que es de esas superproducciones que te dejan sin aliento, que te emocionas de ver y de escuchar, una historia de amor mas allá del amor, si queremos definir la palabra clásico con doctor zhivago se puede empezar a entender el termino. dirige David Lean















INLAND EMPIRE, por que es una obra unica, arriesgada, incomprendida, le falta el paso de los años para situarla como uno de los ejercicios mas innovadores en cine de los últimos años, es muy reciente pero esos pergaminos me llevan a situarla dirige David Lynch.





domingo, 6 de enero de 2008

SIMPLEMENTE 10... POR QUE??? PRIMERA PARTE

Me dieron ganas de subir 10 de mis películas favoritas, siempre a un cinéfilo se le pregunta cual es tu peli favorita?, y esa pregunta te hace caer en un mundo en extremo complicado, es difícil acá subo 10, pero es obvio que hay mas, me costo mas de un momento poner esta seleccion . El orden no dice nada, son solo 10.

"Un tranvía llamado deseo", por que brando a sus veintitantos años era un grande, la historia es tremenda, potente, un clásico, dirige Elia Kazan.

















"The godfather", por que es the ultimate gangster movie, los personajes, "la familia", la saga completa merece mención. Dirige Francis Ford Coppola

















"Pulp Fiction", por que a los 90´s le faltaba sabor, violenta,

jugada, con un tremendo soundtrack, las imágenes se me impregnaron en la retina. Dirige Quentin Tarantino.
















"Death in Venice", por que es sensible, con una bella historia y fotografía, llena de símbolos, poesía visual. Dirige Luchino Visconti.

















"Taxi Driver", por que a diferencia de la anterior, esta es sucia, retorcida, con un New York casi pornográfico, Travis es el antiheroe por excelencia. Dirige Martin Scorsese.

















"Sunset Boulevard", por que tiene uno de los mejores guiones que he visto, tremendas actuaciones, Holden, Swanson y Von Stroheim, con un final de antología, Dirige un maestro Billy Wilder.














"Blue Velvet", por que Lynch, es uno de los mas importantes directores americanos, de culto, se me complico elegir solo una ya que soy seguidor de Lynch, pero esta historia es única, es la peli de culto absoluta, Franck Booth interpretado por Hopper me dejo marcando ocupado por bastante tiempo. Dirige el maestro David Lynch.













"Rocco y sus hermanos", por que el cine italiano es base para mi, el neorrealismo es clave para entender esa época. La historia de los hermanos, el cambio del campo a la ciudad, el sufrimiento que ello trae son parte de la peli. Con Alain Delon, dirige Luchino Visconti.














"El bebe de Rosmary", por que con esta peli, me cague de miedo, solo ver la cara de Mia Farrow y escuchar la música de los créditos iniciales me paran los pelos, dirige Roman Polansky.
















"La bella durmiente", por que los clásicos disney la llevan, para un cinéfilo esta cinta es imperdible, sus decorados y dibujos son una obra de arte absoluta, en gran parte por Eyvind Earle.















Ya se vendran otras 10, o quizas mas...

miércoles, 2 de enero de 2008

NEIL YOUNG: HEART OF GOLD

Ya pasadas las fiestas de fin de año, es hora de retomar....jajaj, después de las celebraciones y abrazos aprovecho de desearles a todos los lectores de este humilde blog un excelente año 2008, lleno de buena onda y mejor que el anterior.

En esta ocasión, me gustaría comentarles acerca de un dvd que compre hace un par de días, y que es realmente increíble.

Jonathan Demme, el director ganador del oscar, dirige, Neil Young: Heart of gold, una verdadera joya musical para quienes apreciamos la música. Neil Young, es sin duda uno de los músicos norteamericanos mas influyentes de los 60 hasta la fecha, siguiendo la senda de grandes como Bob Dylan y Johnny Cash, una leyenda de la música en toda su dimensión.
Jhonathan Demme, se asocia con Young, para filmar su presentación en la cuna del folk country, Nashville, en los estados unidos y la presentación de su galardonado disco "Praire Wind". A diferencia de trabajos como "The last walz", de Martin Scorsese, Heart of gold, no es un documental, es un registro historico de la presentacion de Young en el auditorio Ryman de Nashville, acompañado de un selecto grupo de amigos, que incluyen a Emilou Harris, y su mujer Peggy Young en los coros.
La filmación es impecable, un deleite escuchar a un grande que conserva la estampa y la voz, Young es de esas presencias históricas, de peso, con un tremendo compromiso social, como muchos de los artistas de su generación, el concierto presenta el disco "Praire Wind", además de algunos de sus grandes éxitos. La edición en dvd contiene 2 discos, el primero con el concierto, y el segundo una serie de extras, en donde podemos ver a Jonathan Demme, hablando acerca de su experiencia al filmar con Young, entretelones detrás de cámara, y lo que significo la fimación y génesis del proyecto "Heart of gold".

Para los nostálgicos de la juventud de Young, incluye una presentacion en 1971 en "el show de Johnny Cash" para la tv norteamericana.
En todo momento se lo ve a Young en posesión del escenario, lo domina solo con su figura, eso queda plasmado en los últimos minutos del concierto, que acompañan a los créditos en donde Young se encuentra solo con su guitarra, frente a un auditorio vació, es esa la esencia, el creador y su guitarra, nada mas se necesita, solo eso basta para crear uno de los registros mas importantes de una leyenda de la música.

la interpretacion del clasico "Harvest moon" uno de sus clasicos incluidos en la presentacion.