domingo, 2 de septiembre de 2007

HIROSHIMA MON AMOUR

Una de las razones de este coment, es que va dedicado a una persona muy especial, que de seguro al leerlo además de saber que es ella, recordara algunas conversaciones...

centrar una película en Hiroshima, 2 años después del lanzamiento de la bomba atómica y además ser esta una historia de amor es algo que en apariencia podría sonar dificil por decirlo menos. Es esta la premisa de la cinta de Alain Resnais Hiroshima Mon Amour de 1960.

Cuando me encontré con este filme, no sabia realmente que esperar, sabia de Alain Resnais, conocía que el guión estaba a cargo de la escritora Marguerite Duras, sin duda ya es algo para armar el esquema...pero que onda hiroshima???...por que???.
Los primeros 15 minutos son sublimes, filmada en un estilístico blanco y negro la sucesión de imagenes nos muestran partes de el cuerpo de una pareja en la cama, sonidos, emociones, imagenes de hiroshima, una tras otra, delicada y elegantemente pasionales...nos llevan al extremo de sentirse parte de esos amantes.
Poco a poco descubrimos la historia.. ella una actriz francesa (Emanuelle Riva), quien se encuentra filmando una película en el lugar, el un arquitecto japones (Eiji Okada), son las figuras de este amor pasional, profundo, lleno de recuerdos sufridos y reprimidos, que ven en esas pocas horas en que comparten la pasión una forma de escape.
Si alguien tiene antecedentes de la obra de la Duras, sabrá que el amor es profundo y tortuoso, el guión a su cargo estuvo nominado al oscar de ese año.
Poco a poco el arquitecto y la actriz, de alguna manera exorcizan sus demonios emocionales llevándolos al máximo, vemos como poco a poco el arquitecto pide, sigue a la actriz para evitar que esta se vaya al día siguiente, que ambos sean capaces de dejar todo atrás y llevar esa pasión a sus vidas mas allá que unas simples horas.

Sin duda la locación en Hiroshima es simbólica, aun le busco explicaciones...no las tengo todas claras, pero era el lugar desde donde todo había muerto, la desolación, la aridez, que de alguna manera puede ser parte de los corazones de los protagonistas, esa búsqueda, esa ansia de estar mejor, renacer de las cenizas aunque suene cliche.
La película es intensa, de piel...de seguro su trama y su final no dejan indiferentes.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow... Te pasaste!

Alfredo, mil gracias por el resumen, en realidad me quedé con las ganas de saber un poquito más de ella cuando estabamos conversando. Me leíste el pensamiento...


¿Sabes? Voy a hacer un compromiso contigo. Aquí y ahora.
Prometo no ver esta película. No, no la voy a ver. Prefiero mantenerla "stand-by" hasta que la vea contigo, puesto que aseguro que la voy a disfrutar aún más.

¿Qué te parece la idea?


Bueno, te dejo porque el "catre" me llama. Digo catre en honor a tu comentario de la Casa de Remolienda... Ahora bien, espero que le quites la connotación promiscua al asunto, jejejeje


Un abrazo de oso gigante y espero que sea broma eso de "dosificar los mensajes". Más te vale!


Chau y gracias por la conversación de hoy...


Cariños

Alfredo dijo...

me parece genial tu idea...hasta que la veamos juntos...sera una mas que buena razon...

voy a "reestudiar" lo de los mensajes para ti...jajaja

un beso...lo otro se dira despues

bye

Anónimo dijo...

Saludos tras las vacaciones!!
Ya estamos de nuevo delante del ordenador tras un mes de descanso, dispuesto a leer las nuevas novedades.
Con respecto a esta peli, pues no he visto, así que poco que comentar. Aunque tiene buena pinta... habrá que incluirla en la interminable lista de pendientes.

Nelson, un habitante del patio dijo...

Vaya, parece que tenemos una historia por aquí...ejem...(mejor muero de viejo que de sapo, como dice el dicho).
Respecto a la película, no la he visto , pero tu reseña suena muy interesante.
Saludos,

Alfredo dijo...

jaja...asi paarece...nelson, dale una mirada a la peli...es realmente buena

heitor...reapareciste!!..jaja

saludos

Anónimo dijo...

Aquí Estoy...
Parece que me picó la mosquita tze-tze (la ubicas? Jejeje). Sí, me muero de tuto, pero haré el esfuerzo de escribir lo siguiente de forma lo más coherente posible, jejeje...

Alfredo, eres un encanto de persona y, por cierto, un hallazgo de hombre!. Sé que esto que te escribo no tiene mucho que ver con el cine, pero supongo que debo hablar de lo que realmente me importa ahora... conocer el 100% de Alfredo, y no solo su lado cinéfilo (por más interesante que sea, debo reconocerlo). Estoy segura de que tienes muchas sopresas agradables que aún no descubro... asi que esperaré ansiosa!

Mil gracias por esas horas de conversación (estamos entablando un nuevo record: “Quién habla más horas si aburrirse ni un solo poquito”). En serio, hablar contigo es un placer al que nadie podría, ni debería, negarse. Me rio muchisimo, y para qué hablar de todo lo que aprendo contigo. Esos son 2 puntos fundamentales a la hora entablar una amena conversación con otra persona. Por lo menos, son 2 detalles que a MI me importan muchísimo. Y sí niño, tú cumples esos requisitos a cabalidad.

Espero que esta rica onda entre nosotros siga creciendo y que algún día podamos cumplir la promesa de ver esta película juntitos... Además, ya que en otra vida fuiste cocinero, espero que también me deleites con alguna cosita rica cuando nos encontremos. Sí, ese es mi 3er punto fundamental (no lo pude mantener en secreto, pero como buena Tauro, era de esperarse, no?).


Un abrazo gigante y que bueno que reconsideraste lo de “reducir los mensajes”. O es que acaso no aguantaste? Jejejeje. Son bromas... ya me conoces.


Muac, muac... y hasta mañana!

Anónimo dijo...

Pucha...
Parece que me embalé!


Que vergüenza...

Alfredo dijo...

jeje...wow...me mataste con lo que escribiste, no esperaba que te explayaras de esa manera...pero me gusta, que excelente manera de empezar el dia...

las cosas son reciprocas, nadie podria aburrirse contigo, me gusta que compartamos nuestras cosas, que tengamos intereses parecidos (eso es mas que obvio.

cuando se sabe que hay una persona a la que uno le importa, los dias se pasan mejor.

un beso...

Tango dijo...

Agradecido de haber encontrado un buen recomendador. Tenía ganas de afanar un peli y adivina cuál he de escoger! jaja

Saludos.

Cris.

Rodi dijo...

Otra peli que siempre he deseado ver y que hasta el momento se me ha resistido, por lo que cuentas sobre ella, tiene un planteamiento atractivo. Me parace muy acertada la relación entre Hiroshima (una ciudad destruída) y el comienzo de una relación amorosa dentro de ese marco esteril y desolador. Habrá que verla.

PD: Muy buena reseña.

Saludos.

BUDOKAN dijo...

Muy bonita reseña.Una suerte de riesgo en su momento contar este relato encima desde un lugar que planteaba un nuevo concepto de realismo. Saludos!

nonasushi dijo...

interesante, no la había visto y tampoco oído.
Que curioso , ahora que me voy a Hiroshima de vacaciones...

Anónimo dijo...

vi lo de youtube y me gusto bastante..}
me gustaria verla entera..
}sabes cm puedo bajarla de internet??

ladypaulina15@hotmail.com

Anónimo dijo...

Alfredo me gustó mucho tu análisis de la película hiroshima mon amour. particularmente cada vez que puedo devolver la película para captar el poema de los primeros minutos lo hago... es la recopilación de la vida entera lo que está reflejado en el contenido.
es lo más grandioso que conocí más allá del amor.
te felicito por el grado de madurez y conocimiento que posees, me gusta también tu sensibilidad.
saludos de venezuela, soy: mariavivianapl@hotmail.com