lunes, 1 de octubre de 2007

FREAKS

Quisiera comentarles acerca de una película que a estas alturas es un hito del cine mas del tipo b, un clásico under, el cual es de culto y seguido por muchos, me refiero a la cinta dirigida por Tod Browning en 1932 "FREAKS".

Browning es un director norteamericano nacido en 1898, con una carrera bastante prolífica tanto como actor y director, quizás uno de sus filmes mas recordados sea la inmortal versión de "Dracula", de 1931 protagonizada por el húngaro Bela Lugosi, si bien la película a estas alturas es uno de los hitos filmicos de la Universal pictures y toda esa factoría de monstruos, la cinta no fue del agrado de los ejecutivos siendo relegada, fueron los años los que le otorgaron el calibre de obra de culto y clasica que actualmente posee.

Posterior a Dracula, Browning filma "FREAKS", una película en extremo difícil y que significo el descalabro filmico del director, por las malas criticas que recibió y el fracaso comercial que la película tuvo.
La historia cuenta el amor entre un enano de circo y una trapecista rusa, la cual interesada en el dinero que el enano posee, lo enreda amorosomente, mientras lo engaña con el hombre forzudo del circo, situación que hace honor al titulo de la cinta y que además se ve condimentado con la venganza del enano ayudado por otros fenómenos del circo.
Una de las criticas mas fuertes que la película recibió, venia de la expoliación de estos personajes, acá no estamos hablando de disfraces, ni maquillajes, ni efectos especiales, todos los llamados "fenómenos", son personas de verdad que tenían diversas incapacidades físicas, retrasos mentales u otros impedimentos, se acuso a browning de explotador y el filme se puso en tela de juicio fue prohibido en Inglaterra y vetado en los Estados Unidos, la MGM, obviamente no estaba feliz con los resultados y "freaks" fue el comienzo de del fin de la carrera de Browning.
Como sule suceder en muchos casos, la película para su año fue incomprendida, pero en 1994, la cinta fue seleccionada para el archivo del registro nacional de tesoros cinematográficos (National film resgistry´s archive of cinematic treasures) en Estados Unidos.
A estas alturas a freaks se lo ve como un clásico de lo grotesco, como algún critico dijo por ahí, es un experimento filmico muy interesante, mas allá de ver a estos "fenómenos" como personajes para burlarse, la cosa va mas allá, ya que estos resultan mas inteligentes y jugados que aquellos que aparentan ser normales.

One of us.....one of us.... (uno de los nuestros), cantan los fenómenos en la boda del enano con la trapecista, haciendo alusión a que ellos la aceptaban dentro de su circulo, ya era parte de ellos, e ahí el trasfondo principal de la cinta, si se daña a uno de ellos es como que los dañan a todos, es este simple código, el cual es la base del filme y el posterior desenlace del mismo, ya que sus propias discapacidades los obligan a apoyarse y a mantenerse unidos para así subsistir en un mundo lleno de prejuicios y discriminación.

"one of us...one of us"...cantan los fenomenos, aceptando a la trapecista como una mas del grupo.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

No se yo si me gustaría esta película que tanto parece que se sale de los cauces convencionales. Lo más lógico sería verla primero y opinar después así que a ver si cae algún día en mis manos.

L Mery dijo...

puuuucha, para variar no he visto esta pelicula (media novedad, me diras, jaja)La palabra "freak" me lleva de regreso a los ultimos años del colegio... tiempos mozos (y freaks) por cierto. saludos. L.

BUDOKAN dijo...

Hola Alfredo, que gran post nos traes sobre una genial película. Nunca olvidaré cuando vi imágenes de ella por primera vez. Es como bien dices un hito en la clase b. Saludos!

@lasnibat dijo...

Buen relato.

Es bastante heavy en imagenes esta cinta.

Pero nada tan grave como cosas que ultimamente hemos visto en cartelera.

SalU2
T.

Alfredo dijo...

heitor, sin duda no es una peli para todos los gustos, pero sin duda es interesante de analizar y reflexionar.

l mery, jajaj....no es novedad, pero esta es una cinta poco comun, no muuy difundida, pero si llega a tus manos dale una mirada y me cuentas.

budokan, sabia que tu tenias que haberla visto, no me defraudaste...jaja, como siempre , un gusto tenerte por aca.

edge, sip, como dices, bien heavy en imagenes, comparto contigo, nada tan grave como lo que se ve actualmente..jaj

saludos a todos

Nelson, un habitante del patio dijo...

Esta película aún no la veo, pero he leído de ella en incontables ocasiones. A ver si motivado por tú excelente post, me armo de tiempo para poder verla .
Saludos.

Luna Agua dijo...

La critica de "usar" en escenas a personajes reales, también fue crítica en lapelícula "Las tortugas también vuelan" de la cual el director hacía uso de niños mutilados en la guerra de Irán y EEUU.
La creatividad quizas deba tener limites? No se. Es dificil.


Interesante película.

saludos

nn dijo...

Muy interesante, igual la he querido ver hace tiempo, me gusta mucho tu blog...!!!

Antonio Rando dijo...

Grandísima película, riquísima en fondo y personajes. Me encanta la mirada que Browning echa sobre los protagonistas, como estos pasan de ser un grupo de fenómenos a los que se ve como algo irrisorio, enfermizo, carne de circo, a convertirse en personas, con sus sentimientos, fuertes, orgullosas y honorables.

Legión, Chile dijo...

Esta película está en Blcokbuster y en el persa Bío Bío.
Lo grotesco de esta película son los personajes identificados como "normales".