domingo, 21 de octubre de 2007

INLAND EMPIRE

Por fin pude ver INLAND EMPIRE, después de tantos meses, pude tener el placer de ver esta cinta, los sentimientos frene a ella son variados, pero quisiera ponerlos en orden.

Como una afirmación debo decir que es la mejor película que he visto este 2007, mas allá de ser un seguidor del cine de Lynch, debo confesar que la peli tiene esa atmósfera atrapante que me atrajo desde los primeros minutos.
Cuando Lynch estrenó INLAND EMPIRE en Venecia, las criticas fueron dispares a algunos les encantÓ, mientras que otros la rechazaron de plano considerandola demasiado "onírica"...

La cinta es 100% jugada, Lynch demuestra que es un realizador que no le tiene que demostrar nada a nadie, que es capaz de hacer una película a sus anchas y de la forma en que el quiere, sin comprometer su integridad como creador, INLAND EMPIRE es un ejercicio cinematográfico de lo mejor que se a visto este ultimo tiempo, Lynch toma su cámara digital Sony y filma...tan simple como eso, se entrega a las manos de un guión complejo como nos tiene acostumbrados y entrega su visión única del descalabro emocional y sensorial del personaje de Nicki, interpretado por Laura Dern, en sin duda una de las actuaciones mas potentes de su carrera, La misma Dern al recibir a principios de este año el Independent spirit award, señalÓ que filmar INLAND EMPIRE, había sido tanto extenuante como mágico...que Lynch de alguna manera presentaba esta película como un ejercicio para aquellos que estudiaban cine, de como hacer un cine innovador y experimental.

La trama se centra en el personaje de Nicki (Laura Dern), quien es una actriz contratada para filmar una película que se supone sera el rol de su vida, los actores y el director (Jeremy Irons), desconocen que la cinta se basa en una fallida producción polaca que termino con la muerte de sus protagonistas, es a partir de este hecho que Nicki cae en una espiral de perdición, de irrealidades, en donde ella y su personaje de Sue, traspasan la linea de lo real e irreal, quien sufre en pantalla es ella o la encarnación de la actriz polaca...es ella o el personaje de Sue.

Minuto a minuto de las 3 horas de duracion de la cinta, vemos como Dern, se despoja y se entrega en completo a la actuación, los prejuicios quedan de lado, la cámara de Lynch es agobiante, es oscura, te intranquiliza, va cada vez más adentrandose en el misterio de esta filmación "maldita".

La película esta llena de sonidos, de sensaciones que se traspasan de la pantalla a los espectadores...muchos dijeron no entender el sentido del filme...para mi fue claro, mas dudas dejo en mi Mulholland Dr, que es una peli diferente pero igual de compleja, Inland empire, debe verse y por sobre todo dejarse llevar por las imágenes, creo que ahí esta la clave para comprenderla, no tener conceptos preconcebidos, simplemente dejarse llevar y disfrutar de una película jugada, una película que sin duda va a requrir de la lejanía del tiempo para entender el real aporte que es.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahhh...

Me muero de ansias de verla. Corrección: Me muero por encontrarme con alguien y, por consiguiente, verla con él.

Mhhh, qué quieres que te diga... Es increíble que algunos la critiquen la cinta por ser demasiado onírica cuando, en el fondo, el que describa alguna película de Lynch sin utilizar esa palabra debería llevarse un premio (como leí por ahí...). Extraño, por decir lo menos.
Debo recordar que posiblemente la característica de “onírico” es el único detalle predecible que existe en las cintas de este genio. Al final, una nimiedad a la hora de recordar que Lynch tiene y GOZA de un estilo bastante propio y único.... identificable a kilómetros de aquí. A pesar de eso... todos seguimos sorprendiéndonos, o no? Rara combinación.



En resumen... ojalá dejaran de criticar “esos” que consideran estas obras inexplicables o sin sentido. Le da un toque entretenido a las historias (y por cierto, a la vida) el hecho de que no todo tenga una razón lógica de ser. Al fin y al cabo, la historia (y su coherencia) no es lo único importante en una buena cinta. También están las imágenes, los personajes, el ambiente, la fotografía, la luz y, por cierto, la música...





Me muero por que esta película se me quede en la retina...

Anónimo dijo...

Casi lo olvido!!!


I.M.Y.


Jejejeje...

Anónimo dijo...

Lo ultimo y prometo no molestar más!!!

Ojo que cuando hablé de aquella caracteristica onírica, estaba hablando de las películas propiamente "Lynchianas". Probablemente debería excluir de esta categoría algunas peliculas como "El Hombre Elefante" y "The Straight Story"...

Siempre existen las excepciones, no?


Saludos,


PD: Me gusta lo onírico, Y QUÉ???

Alfredo dijo...

en respuesta a "yo"...


I.M.Y


comparto contigo en lo que dices, Lynch tiene de eso, reconocemos su estilo, pero nos sorprende y asi es,


falta poco...tu lo sabes

bye

wílliam venegas segura dijo...

Claro que su blog está requetebueno. De fijo es para estar viniendo. Con respecto a lo que escribió sobre Michelle, estamos totalmente de acuerdo, totalmente. Felicitaciones sinceras por su blog.

Jorge dijo...

hace tiempo que no tenia el agrado de pasar por aqui y me puse al dia con los proximos estrenos...vi todos los trailers y las que quiero ver ahora ya son las I'm not there y Elizabeth The golden age...

2 biografias increibles y con la grandiosa Cate entre sus protagonistas...
muy interesante...!

esta de david lynch = se ve muy buena...

saludos

nn dijo...

todas las obras de este genio son de alguna manera lo que mantiene vivo al cine, es bueno tener en estos tiempos realizadores que hagan del cine lo que es... un arte...!!!

Alfredo dijo...

Aquí en Asturias no se ha llegado a estrenar en las salas de cine, y sólo en un centro cultural de la ciudad de Gijón y en un pase, se pudo ver. Como ese día no podía ir, de momento estoy sin verla, pero ganas no me faltan.

Un saludo!

hidden dijo...

Por aquí tampoco la pusieron. Primero (y recientemente) la conseguí en V.O. sin subtítulos y la vi, por supuesto. Y después (y más recientemente) la pude ver en V.O.S.

Me declaré fan de Lynch tan sólo por los impresionantes tráilers de esta película. Ahora que ya la he visto (y he visto otras más) debo decir que es la que más me gustó/impactó de Lynch, y una de mis películas favoritas, incluso.

PD: felicidades por tu fantástico blog

Nelson, un habitante del patio dijo...

A pesar de que he leído opiniones dispares sobre "Inland Empire", siempre será una experiencia interesante ver el cine de David Lynch.
Esperaré con no poco entusiasmo y mucha paciencia, y luego te contaré mi opinión.
Saludos,

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Amigos amantes del cine y la belleza...

Les tengo dos excelentes invitaciones de buen cine y buen teatro para ver este fin de semana en Viña del Mar y Valparaíso...

La primera se presentará en el "Festival de Cine de Viña" este viernes 26 de octubre a las 21:30 en el Teatro Municipal, la película del director chileno, Andrés Racz "Tendida Mirando las Estrellas" ... la filmamos hace varios años... junto con un destacado elenco, Paulina Urrutia, Nelson Villagra, Jaime Vadell, Gonzálo Robles, Rodolfo Bravo, Alejandro Goic, Francisca Inbodem, Ignacio Aguero... música original de Angel Parra (hijo) La película está pronta a estrenar en salas de cine, por lo pronto la podrán ver en Viña del Mar...


Y la segunda es que tendremos una función de teatro en Valparaíso, del bello clásico de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba" en el Teatro de la Universidad Sta.María de Valparaíso, este sábado 27 a las 19:00...

LOS ESPERO ESTE FIN DE SEMANA CERQUITA DEL MAR...

BUDOKAN dijo...

La tengo ahí casi lista para verla. Por lo pronto tu crítica es por demás alentadora lo que en este caso es muy bueno. Saludos!

Alfredo dijo...

saludos a todos

gracias por las visitas, sr naranja, que bueno pases por aca, espero que vuelvas.

nelson, tienes que verla...de seguro no defrauda.

el cine de lynch es una experiencia absoluta, INLAND EMPIRE, lo es y vale la pena las 3 horas.

chamila, buenisima tu invitacion, mas adelante comentare allgo del festival internacional de cine de viña del mar, como siempre es un gusto que pases por aca.

un abrazo a todos
bye

nonasushi dijo...

Y que no tengo el valor de verla. Y eso que Lynch me pone mucho. Es que me hecha para atrás solo de pensarlo.

En fin, lo intentare.

nonasushi dijo...

Y que no tengo el valor de verla. Y eso que Lynch me pone mucho. Es que me hecha para atrás solo de pensarlo.

En fin, lo intentare.

Tío Marvin dijo...

Pues aprovechando que ahora (en España, no sé si en Latinoamérica también) hay un largo puente me voy a sumergir en esta peli, que la tengo reservada como si fuera un manjar del que disfrutar tranquilamente.