martes, 4 de diciembre de 2007

STEVE McQUEEN ACTOR Y ESTRELLA

Definir a Mcqueen es difÍcil, fue de esos actores que tuvieron la cualidad de ser tanto una estrella de cine como un actor, a que me refiero con esto, realizÓ una serie de pelÍculas muy taquilleras, exitosas, lo que no siempre significa buenas criticas en su actuación, pero con Mcqueen la cosa fue diferente, demostro también ser un muy buen actor, vivió intensamente, amante de la velocidad y de las mujeres, recuerdo en este momento el nombre de un documental hecho en su nombre "the esence of cool", (steve mcqueen, esencia de lo cool), que se aplica en un 100% a su personalidad.

Partió estudiando en Nueva York, en el famoso Actor´s Studio, donde se forjaran grandes del cine, y de ahí paso a la tv en una serie que le permitió darse a conocer. En 1958 realiza una de sus primeras actuaciones al protagonizar una de esas películas que ya son de culto "The blob" (la cosa), clásico de los films de terror de finales de los 50.
En 1960 llega con un clásico de los western, junto a Yul Brinner y Eli Wallach en "Los siete magníficos", que tenía sus bases en el film los 7 samurai de Kurosawa.
En 1963 protagoniza una de mis peliculas favoritas, "El gran escape", con una banda sonora ya clásica, junto a Charles Bronsosn, James Garner y Richard Attenborough, acerca de unos prisioneros de guerra, tratando de escapar de una carcel de máxima seguridad.
Norman Jewison lo dirige en "The Cincinatti kid", una genial película acerca de apuestas y poker, con Edward G. Robinson.
Para muchos su mejor actuación la entrega en la cinta "El cañonero del Yang-Tze", la cual le valió una nominación al oscar, interpretando a un rebelde como lo fué en su vida, inmerso en la conflictiva China de 1926.
Dos de mis películas favoritas las realiza en 1968, "The thomas Crown Affair", junto a una en extremo guapa y joven Faye Dunaway, en la cinta interpretaba a un elegante ladron, un playboy, del cual se tenía dudas de que Mcqueen pudiera interpretarlo bien, la cosa fue al reves, logrando una entretenida cinta, llena de onda y glamour, la cual tuvo una nueva versión muy mala a mi juicio a finales de los 90...Pierce Brosnan no es Mcqueen y Renne Russo esta muy lejos de Faye Dunaway.

La otra es "Bullit", que para algunos posee la mejor persecución en auto filmada en cine, la película es entretenida y fue muy taquillera en su estreno.
Para ese entonces Stve Mcqueen era de las grandes estrellas del mundo del cine, en 1971 su afición a la velocidad la lleva la filmación de la pelicula "Le mans", en 1972 con la exitosa "The gettaway", continuaba su consolidación como estrella mundial, en medio de la filmación se enamora de su coestrella la actriz Ally Mcgraw, quien estaba casada con un alto ejecutivo de la warner Brothers, su romance duro muchos años.
Con Papillon, junto a Dustin Hoffman, demuestra nuevamente lo gran actor que es, en 1974 encabez el elenco de la mejor de todas las películas de desastre de la decada de los 70, "Infierno en la torre", una genial pelicula con un elenco en extremo de lujo, acompañado por Paul Newman, William Holden, Faye Dunnaway, Fred Astaire, entre muchos otros. De ahi sigueron varias películas hasta su ultima filmada en 1980.
Steve Mcqueen muere el 7 de noviembre de 1980 a los 50 años en mexico, de un ataque al corazon, se apagaba una de las estrellas mas importantes del cine, un hombre exitoso, que vivio y amo al extremo

un Cool absoluto...


The Thomas Crown affair, de 1968, clasico absoluto





The great escape



14 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

Cuando recuerdo a nuestro eximio amigo, en la paz de los buenos actores, a Steve McQueen, siempre pienso primero en Bullit; luego vienen los demás personajes suyos.

Alfredo dijo...

Un actor al que los personajes de duro le venían como un traje a medida, gracias, entre otras cosas,a la fuerza interpretativa que lograba darles.

Un saludo!

Fantomas dijo...

Un gran actor que realizo bastantes peliculas que tengo como favoritas...
Curioso es el hecho que a pesar de que el papel que realizaba en "the blob" era de un adolescente, en esa fecha el tenia casi 30 años..

Saludos

Alfredo dijo...

william, bullit, es una de sus peliculas mas entretenidas.

alfredo, tienes mucha razon , ese tipo de personajes le calzaban a medida, un duro, un bakan...jaja

fantomas, es dificil np tener como favorita a alguna de las peliculas de mcqueen.

saludos a todos

Pablo dijo...

Extraordinario Steve McQueen, y en donde nos dejó un gran testamento con sus estupendas películas. Muy bueno tu blog amigo Alfredo. Espero pasar a menudo. Saludos. Pablo Cine.

elputocriticón dijo...

grande, grande!!

Ramón dijo...

Fue un actor carismatico y realizó muy buenas interpretaciones en grandes películas.
Muy buen blog, te devuelvo el gesto enlazandote en el mío:

cinemadreamer.wordpress.com

Saludos.

TRONCHA dijo...

Pues yo voy a ser un poco la nota discordante, siempre he tenido al impresión de que McQueen es uno de los actores más "acartonados" que conozco, era un sex-simbol y poco más, quizás donde mejor le vi es en "La gran evasión" pero en "...Thomas Crown..." me parece que está muy, pero que muy flojito.

Saludos.

Alfredo dijo...

troncha, toda opinion es valida, como supondras, lo de acartonado no lo comparto...jaja, es cuestion de gustos.
recurda su actuacion en the sand pebbles, super potente,
mcqueen posee esa aura que los actores actuales no tienen, que hace tiempo se dejo de ver. y como la mayoria de las leyendas, murio joven, solo 50 años, y de seguro que le quedaba bastante por dar.

saludos

BUDOKAN dijo...

McQueen, fue un grande y a pesar de no ser un eximio actor tenía un aura fotogénica que despertaba admiración. Un duro silencioso que llenaba la pantalla con clase. Saludos!

Yo dijo...

Acabo de llegar... y soy un desastre.

I.M.Y

A la camitaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Yo... deplorable dijo...

Me sonó a "Topo Gigio" el ultimo comentario.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

nonasushi dijo...

mmmmmmmmmmmmm
Que hombre......
Que mirada.....
Ufff, lo voy a dejar.

Tío Marvin dijo...

Me sumo a los fans de MCQueen. Muy interesante su blog, lo he añadido a mi lista de enlaces. Un saludo.