sábado, 17 de marzo de 2007

PARKER Y LA MUSICA

Allan Parker a dirigido peliculas que para mi tienen un significado muy especial, trabajos sorprendentes como "Expreso de medianoche" o "Angel Hearth", pero quisiera detenerme en un aspecto de su trabajo que le a permitido realizar, parte de la banda sonora de nuestras vidas al dirigir 4 peliculas, disimiles entre si, pero que tienen un denominador comun...la musica.

la primera de estas aventuras la realiza en 1980 al dirigir "FAMA", su primer trabajo en estados unidos, la pelicula se centra en la vida de jovenes que siguen sus estudios ya sea de danza, actuacion o musica, en la academia de artes integrales en Nueva York, ahora que nos llenamos de films de tematica adolecente, con problemas, es imposible no mirar atras y ver esta pelicula, que a pesar de sus 26 años permanece actual, con tematicas que hoy estan presentes, sin contar que la banda sonora fue un tremendo exito de la mano de Irene Cara y que sin duda ayudo a posicionar la pelicula, que recibio 6 nominaciones al oscar, 3 a los globo de oro.

Luego de dirigir FAMA y posicionar su nombre, Parker se asocia junto a Roger Waters para llevar a la pantalla la obra de Pink Floyd "THE WALL", sin duda una de las peliculas que mas me a sorprendido y remecido mi mente...con una puesta en escena innovadora, transgresora, con musica que es eterna, the wall es un hito en la cinematografia musical, fruto del trabajo en conjunto de verdaderos artistas, la pelicula presenta una dura critica a la sociedad, al abandono, a la soledad del ser humano todo esto a traves del personaje de Pink, interpretado por Bob Geldof, un ser que a sufrido la soledad a traves de su vida, y como esos traumas se reflejan en sus acciones, la pelicula fue capaz de mezclar genialmente, tanto la actuacion de Geldof, la gran musica de Pink Floyd, las animaciones y las imagenes, generando una pieza unica de creatividad audiovisual, transgresora e irrepetible.
Sin duda "THE WALL", sento referentes, alejandose del clasico estilo del musical apto para toda la familia, en donde se cantaba y bailaba, presentando un soundtack de puro rock, imagenes fuertes y una tematica no apta para todo publico.

En 1991 dirige "THE COMMITMENTS", sobre un grupo de jovenes en Dublin, sus sueños de fama y reconocimiento al formar una banda de rock... con el paso de los años tanto la pelicula como su soundtrack se han convertido en un elemento de culto, el filme presenta una serie de personajes muy disimiles entre si, que es en lo que radica parte del atractivo de la pelicula, quizas no sea su film mas preciso o mas taquillero, pero sin duda es el que mejor refleja ese sentimiento de querer hacer musica, de como jovenes son capaces de lograr cosas a punta de esfuerzo, quizas sean las locaciones en Irlanda, la musica, o el guion correcto lo que hacen a este film querible y por sobre todo honesto, mas aya de las pretenciones Hollywodenses.

Al otro lado de la vereda se encuentra la superproduccion de 1996 "EVITA", si antes hablabamos de sencillez, aca es todo lo contrario, eran años que Hollywood no generaba una pelicula que tuviera tanta expectativa, en donde sus escenas fueran con miles de extras, locaciones originales en Argentina, polemica al 100%...EVITA, protagonizada por Madonna, es una pelicula arriesgada, que tiene la virtud que peliculas como la sobrevalorada Chicago, no tuvieron, ser capaz de filmar una cinta basada en un musical de broadway y que se note que se salio del teatro.
Tanto para Parker como para Madonna filmar evita fue un parto, partiendo por la negativa argentina al film y el embarazo de la cantante. Evita, es de esas peliculas para ver en pantalla grande y dejarte sorprender por las escenas, aunque para algunos resulte agotador las 2 horas de canto, ya que de las 4 peliculas nombradas, es esta la unica cantada de principio a fin. Evita recibio 5 nominaciones al Oscar y gano 3 globos de oro, incluidos los de mejor pelicula y actriz para madonna, que para ser franco se mimetizo de forma unica con el personaje.

Allan Parker, realizo estas 4 cintas de caracteristicas muy diferentes, se podria decir que para todo gusto, ya es decision de cada escoger su favorita.

12 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Alan Parker es también parte de mi ADN cinematográfico. A través de su carrera, a nivel de sonido e imagen, es inevitable llegar a la monumental "The Wall".
"Angel Heart", con ese monstruo de la actuación que es de Niro, es otro de mis filmes favoritos.

saludos,

Anónimo dijo...

Hermano cada dia Más bueno tu blog, con videos incluidos de youtube ejej, de verdad muy bien

Porfa cuando puedas habal de alguna de estas 3 peliculas, que hacen critica social

1-American History X
2-Cidade de Deus (Brasil)
3- El PoLaquito (Argentina)

un Abarzo compadrito cuidate

CHAUC

Alfredo dijo...

vale compadre gianni, interesante tu aporte, que weno que hayas visto el polaquito, una pelicula super dura acerca de la marginalidad en argentina, que decir de american history x....increible
un abrazo gianni
saludos

Carles Rull dijo...

El éxito de "Fama" en los cines fue relativo, pero después incluso se llegó a hacer una serie de televisión que sí triunfó por todo lo alto.
Con "The wall", la curiosidad es que intentaba experimentar y tienes razón al decir que, en cierta manera, marcó un hito.
"Te commitments" sea quizás el musical mejor valorado de Parker y, al igual que "The wall", se convirtió en un título de culto.
Y "Evita", pues un intento de hacer una película completamente musicada y cantada, al más puro estilo de Broadway. Pero el público moderno no estaba para recibir estos productos al estilo de "El fantasma de la ópera", de Francis Lloyd Webber.
Sin duda, 4 títulos importantes, que han marcado el género en los últimos 30 años.

Saludos !

Carles Rull dijo...

Ep! Rectifico, "Francis no": Andrew Lloyd Webber !!!

Donnie dijo...

Muy interesante post!

Yo me quedo con las de culto, "Te commitments" y The Wall, aunque quién no conoce Fama o tararea alguna de sus canciones!
Es imposible no hacerlo!

Y por supuesto Evita, que me gusta menos, pero creo que es la más conocida del gran público junto con Fama, no sé si es por los actores o por la ya mítica banda sonora!!

Un saludo desde España!

Alfredo dijo...

jaja...vale la rectificacion era andrew, donnie, con respecto a la musica, esta es fundamental en las 4 peliculas, y como tu dices es imposible abstraerse de ellas
saludos a todos
alfredo

Alfredo dijo...

De las películas que mencionas la que no pude con ella fue Evita, película que me pareció tremendamente pretenciosa y sin alcanzar los objetivos.

Las otras tres fantásticas, y recuerdo especialmente The Commitments y esa lucha de unos jóvenes por abrirse camino en la música, además con ritmos nada habituales para lo que sale de Irlanda, más proclives al folk o el pop que a los ritmos negros.

Saludos desde este lado del charco.

Anónimo dijo...

Pues yo no soy demasiado fan de Parker. El expreso de medianoche me parece cargante y desaprovechada. Y de las que mencionas solo he visto la de Pink Floyd, que tiene muchísimas virtudes pero que tampoco creo que sea para tanto. Me parece algo reiterativa y si bien hay momentos en que la fusión es espectacular en otros no me lo parece para nada. La animación en cambio que aparece es genial.

BUDOKAN dijo...

Muy completo el artículo, me quedo con "The Wall" que ha envejecido un poco, pero la música sigue siendo impresionante y "The Commitments" que se mantiene fresca.

Jorge dijo...

me encantan las peliculas con buena musica y los musicales en el cine...trato de ver todos los que van saliendo...
todavia no he podido ver Evita...hace mucho que deseo verla y no la he encontrado en dvd.
The Wall, tambien me gusto, muy bueno!!

supongo que entre tantos musicales, no se si habras visto Dancer in the Dark (Bailarina en la oscuridad),yo la encontre fantastica, la musica, la historia, la actuación, la forma en que fue narrada, etc...

espero q pases por mi blog

saludos


http://kinettic.blogspot.com

Alfredo dijo...

como ya te habia comentado en tu blog kinettic, "dancer in the dark", no me gusto, rescato la musica, con respecto a evita, aca en chile solo 1 vez la vi en dvd, la compre en bs aires hace un par de años, vale la pena verla...aunque para algunos resulte agotador las 2 hrs de canto.
gracias por los comentarios