miércoles, 7 de marzo de 2007

CHILE EN HOLLYWOOD 1

Chile a sido visto de muchas maneras por el cine norteamericano, varias han sido las menciones a chilito por parte de los gringos, desde todo punto de vista, partiendo por lo que fue el golpe de estado del 73, sumemos ser vistos como el ultimo país a punto de caerse del mapa, un país tercermundista, todo eso de los 80 para abajo, a partir de los 90 la cosa cambia y las menciones a la patria cambiaron el rumbo, quizás la globalizacion ayudo a este cambio de imagen,pero... hay que decirlo...solo es la mirada gringa la que en la mayoría de las veces a sido bastante sesgada en lo que a chile se refiere, situación que da por lo menos a un análisis bastante anecdótico.

Acá algunas menciones graciosas...por decirlo menos, en la pelicula "Nixon" de oliver stone, el personaje de Nixon interpretado por Antony Hopkins recuerda a Chile en una conversacion telefónica en donde señala la presencia de norteamericanos en nuestro país en los día del golpe del 73, otra bastante peculiar, se da e la película "Loco por Mary", donde un tipo pretende conquistar a Mary y se hace pasar por arquitecto, a lo que le preguntan, en donde están sus obras...y plop!!! dice Chile, según el había construido el estadio olímpico.

Sin duda hay otro tipo de cine en el cual nuestro país es el centro de la película, por que trata temas nuestros o por que esta filmada por estos lados, acá debo hacer mención a la película de 1982 dirigida por Costa Gavras "MISSING", con Jack Lemmon (para algunos en la mejor actuación de su carrera) y Sissi Spacek, que cuenta la historia del periodista norteamericano desaparecido para el golpe de estado del 73, Charles Hormann, eso si que la película tiene una visión muy gringa y hay que señalarlo bastante poco cercana a lo que era chile, partiendo de la base que no se filmo acá, pero fuera de esto, "Missing" es un muy buen film, premiado con la palma de oro en Cannes y 3 nominaciones al Oscar, La relación de Gavras con el cine de denuncia y los temas latino americanos se completan con "Z" y "Estado de sitio", esta ultima si se filmo en chile en 1973, no haciendo alusión clara a que la historia se basaba en Chile, filmada en Santiago y Viña del mar, protagonizada por Yves Montand y varios actores Chilenos en roles pequeños, la película se centra en un grupo de revolucionarios frente a un gobierno latino americano.

Este es solo un pequeño recuento...el que se seguirá completando por que hay mucho que decir.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Missing/desparecido me parece una película genial. Lo mejor de Costa-GAvras, para mi superior a su laureada Z... no sé, me impresionó sobremanera.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Que bueno, me gusta que hayas recordado películas en las que mencionaban o aparecía tu país. Los estadounidenses tienen una visión bastante errónea sobre todos los países que no son el suyo. También les ocurre con España, muchos de ellos ni siquiera saben dónde está.

Alfredo dijo...

patri tienes razon, este es solo una primera parte, se vienen mas, gracias por escribir, con respecto a los gringos, es verdad que la vision que tienen de latinoamerica en sus filmes es bastante sesgada...sobre todo entre los 70 y 80...de apoco las cosas cambian
saludos!!!
aunque hay exepciones..

Nelson, un habitante del patio dijo...

mmm...No recuerdo otras menciones a Chile en el cine de Hollywood,que no sean las que tú mencionaste en tú post.
De ellas , por supuesto me quedo con Missing, del siempre brillante y consecuente hombre de cine que es Costa Gavras.

Excelente Blog tienes aquí.
Saludos desde Concepción,

Alfredo dijo...

La casa de los espíritus me parece una gran película con el telón de fondo, durante una parte al menos, de la dictadura de Pinochet.

Saludo transoceánico

Donnie dijo...

Sólo he visto Missing y coincido con Pequeñoibán!, me parece una interesante película.

Por ceirto he visto ya Inland Empire... asombrado estoy.

SALUDOS!

Alfredo dijo...

la casa de los espiritus, de amor y de sombra, rapa nui, son algunas de las otras peliculas inspiradas en chile...hay mas...la casa de los espiritus, me gusto, pero hay algo que no termina de cuajar...un elenco realmente impresionante no basta para hacer una pelicula que deje huella
saludos a todos
sigan comentando!!!