viernes, 9 de marzo de 2007

CLASICO ETERNO

Ayer viendo tv, durante la noche, encontré que estaban dando el clásico "SUNSET BOULEVARD", una pelicula impresionante desde todo punto de vista y una de mis favoritas, dirigida por Billi Wilder en 1950, se convirtió en ese instante en un clásico eterno, en gran parte por la actuación de Gloria Swansson y William Holden, mas una brillante dirección y excelente guión.

La película cuenta la historia de la transición del cine mudo al sonoro a traves del personaje de Norma Desmont interpretado por Swanson, una diva de antaño, que vive recluida en su mansion con la esperanza de volver al cine, es ahí que por casualidad, llega el personaje de Joe Gillis (william holden), un guionista con muy poco éxito, que termina convirtiéndose en la ultima oportunidad de Norma para volver a escena a través de un malisimo guión que ella escribe, contratando a Gillis para que la ayude...es ahí en donde Gillis pasa a convertirse en amante de Norma... llenando al film de una serie de escenas de antología en donde se debe incluir al personaje del mayordomo, quien es el encargado de cuidar a Norma, mas allá de lo permitido.


Es una gran película, es de esas cintas que te transportan a un pasado glorioso, cuando hacer cine, era crear historias, dejar películas que solo se sustentaban en calidad y buenos guiones, es muy interesante ver la transición del personaje de norma desde ser una diva absoluta del cine mudo, hasta su final, sumergida en la locura absoluta, cada escena es un mini clásico en si, ya solo verlas genera esa sensacion de que estas viendo algo grande.
por ejemplo, cuando celebran el año nuevo, en una fastuosa fiesta al ritmo del tango, en donde todo ese preparativo era solo para ellos 2 ..."Valentino decía que lo mejor para bailar el tango son las baldosas"...

Además de reflejar la vida de Norma, la película es un claro reflejo, de lo que fue el traspaso del cine mudo al sonoro, y lo que ese hecho provoca en toda una generación de actores y directores, en done sobrevivieron solo los que se pudieron adaptar a ese cambio, la película presenta a estos 2 personajes por un lado Joe Gillis, este escritor que ve en el cine la posibilidad de surgir, de dejar huella a través de la palabras que son las que dominan actualmente, y por otro lado esta Norma, quien vive de las glorias de antaño, asumiendo la típica frase cliche..."que todo tiempo pasado fue mejor".El film ganó tres Oscars, a mejor decoración para Hans Dreier, a mejor música para Franz Waxman y a mejor guión para Charles Brackett, Billy Wilder y D. M. Marshman JR.

También estuvo nominada a mejor película, a mejor dirección, a mejor actríz para Gloria Swanson, a mejor actor para William Holden, a mejor actor secundario para Erich Von Stronheim, a mejor actriz secundaria para Nancy Olson.

Actualmente la película es un referente para los guionistas de como crear escenas imborrables y el dinamismo que entrega un buen guión, por lo menos 5 frases del film están entre los recuerdos del cine.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alfredo. Bienvenido a mi blog, gracias por tu comentario, y bienhallado en el tuyo. Tiene muy buena pinta, y más si soy recibido con una de los grandes clásicos del cine, de mi admirado Billy Wilder. Me la compré no hace mucho en DVD, y es sencillamente genial.

Tendrás mis visitas. Un saludo

Donnie dijo...

Billy Wilder qué grande! tengo un pack con sus pelis más destacables, pero ésta no está... pero tranquilos, que la he visto jaja y como dice Marcos, sencillamente genial!!

Saludos desde España!!

Alfredo dijo...

saludos, y gracias por tus comentarios marcos, de verdad la pelicula es un tremendo clasico, ojala siga el contacto
saludos a todos
bye

Carles Rull dijo...

¡Una maravilla! y, como dices, uno de los mejores guiones que ha dado el cine. Creo que gana con el tiempo, así que pronto, o a lo largo de este año, la pienso revisar.

Un saludo !

alicia dijo...

Hola Alfredo, siguiendo tu invitación paso a ver tu blog, y tienes razón, me ha gustado mucho; precisamente hace muy poquito escribí sobre Sunset Boulevard, grandiosa pelìcula, totalmente irrepetible por todos los aspectos: lo adecuado del reparto, que había vivido la transición del cine mudo al sonoro, un guión y un director de la altura de Wilder... Obra maestra total. Saludos y espero seguir viéndonos

Anónimo dijo...

Genial. Una película imborrable con momentos y escenas memorables.Un guión excelente y un gran retrato de las glorias del cine mudo de Hollywood y su decadencia con la llegada del sonoro. Hace poco que la he visto de nuevo y sigue pareciéndome tan estupenda como siempre.
Besos!!!

señor austin powers dijo...

El crepusculo de los Dioses, como la llamaron por aqui... que gerande esa Norma. Es mi peli favorita de Willder, junto a El apartamento. Saludos

Alvaro G. Loayza dijo...

Una verdadera joya del cine, además una película que anticipa la modernidad del cine europeo en la faceta esencial que tiene todo arte de ser autorreflexivo. El cine hablando del cine. Que grande Billy.
Saludos Alfredo, me gusta tu blog y te invito cordialmente al nuestro!!

BUDOKAN dijo...

Una de las 5 mejores películas de la historia del cine. Cada plano esta construído de manera tal que no podríamos imaginarnos otro. Gracias por escribir sobre este film, y alentar a que la gente lo vea.