jueves, 8 de marzo de 2007

DE VAMPIROS Y ALGO MAS...

No me declaro fan de las películas de vampiros, pero si debo decir que hay algunos filmes que me han impactado profundamente...es que la historia de los vampiros da para mucho, desde vampiros bebes, pasando por vampiros negros, afeminados, adolescentes, sicópatas, buenos, malos, etc...etc..
quisiera centrarme en dos películas, a mi juicio muy buenas, y que tienen un lugar mas que especial en mi colección de dvd, (junto a las de bela lugossi), me refiero a la obra muy estilística de Francis ford Copola para "Bram Stoker´s Dracula" y "Entrevista con el vampiro" de Neil Jordan.

Con respecto a "Bram Stoker´s Dracula", ya estaba bueno de películas sin gracia y que habian prostituido el honor de los vampiros (si hasta sin dientes los habian dejado), Coppola golpea con esta obra que reivindica la historia del príncipe Dracula, la retorna a su sitial de honor, devolviéndole la elegancia que el personaje tiene, centrándose absolutamente en el amor, que es el motivo que rige toda la historia del vampiro, con actuaciones de Gary Oldman, An thony Hopkins, winona Ryder y Keanu Reeves, en los roles principales, la cinta presenta a ese personaje eterno vestido de rojo, que debo decir cuando lo vi, fueron varias las noches en que antes de dormir me acorde de esa cara y risa tétrica... presenta la historia tratándose de apegar lo mas posible al relato de Bram Stoker, es una película que visualmente sorprende y llega, mas la música que es fundamental, hacen una de las mas interesante representaciones del vampiro.

La otra me gusta por que es ondera, tiene cuento, es de esas películas que te gustan por muchos motivos, me refiero a "Entrevista con el vampiro" de Neil Jordan basado en los textos de Anne Rice, salimos de la clásica historia del vampiro aca presentamos a Louis (Brad Pitt), un vampiro que a vivido muchas décadas, quien le concede una entrevista al personaje de Christian Slater, relatandole como cayó en este mundo de oscuridad a manos de Lestat (Tom Cruise) y como han sido estas ultimas décadas en el lado oscuro, su relacion con Lestat, su cariño por Claudia (Kirsten Dunst) y las dificultades que le a significado ser un vampiro.
Es interesante ver como Louis se acostumbra a ser vampiro, lo que significa para el tener que quitarle la vida a seres humanos para poder subsistir (un vampiro con conciencia...quien lo pensaría), mas alla de esto la película es visualmente atractiva, tanto Brad Pitt como Tom Cruise son muy creibles interpretando a los vampiros, y son ellos junto a Kirsten Dunst quienes le imprimen esa calidad que la película tiene.
Los vampiros dan para un analisis mas extenso, considero a esta solo una primera parte...para no dejar atras a otros clasicos importantisimos...

Hay que nombrar a otras obras también muy buenas en relación al tema vampirico "NOSFERATU" de Werner Herzog, con ese Klaus Kinski que de solo verlo no se puede dormir en varios días en contrapartida a la belleza eterna de Isabel Adjani, "NOSFERATU" de Mourno, como estandarte del impresionismo alemán y base del nosferatu de herzog.

4 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

La secuencia final de "entrevista con el vampiro", con una toma área del automovil que conduce Lestat, en un puente, con la camara que se va alejando , al ritmo de "simpathy for the devil" es una escena espectacular.

De vampiros puedo recordar algunas antiguas:La entretenida "The Fearless Vampire Killers" (también conocida como la "danza de los vampiros", de Roman Polanski. La ví hace mucho tiempo en la TV.
También recuerdo aquellas añejas pero memorables películas de vampiros interpretadas por el inolvidable Christopher Lee.

Nosferatu , de Herzog, nunca me gustó mucho , a pesar del gran K. Kinski.

Eso sí, lejos la mejor es Drácula, de F.f.Copola.

Alfredo dijo...

concuerdo contigo...la escena final del auto es muy buena, con respecto a la danza de lkos vampiros de polanski, es muy entretenida, como nota aparte...viste los nuevos titulos de chile en hollywood...hay mas todavia..
saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario acerca de este vilipendiado genero de la cinematografia. Cada vez se hace mas dificil encontrar una buena pelicula de vampiros, la cual, ademas de entretener, mantenga el status y elegancia que estas criaturas de la imaginacion colectiva se merecen. El solo hecho de recordar a Eddie Murphy de vampiro me da cosa.........Wakala....
La seleccion estuvo exacta....realmente son las mejores peliculas de vampiros de todos los tiempos, ya que les otorga el halo misterioso y glamoroso que les hace ser envidiados por los mortales.
Me ha gustado bastante tu blog....ojala que escribas algo sobre Tim Burton....en especial de tu sabes quien..jijiji
kisses....

Alfredo dijo...

De todas las películas de esta temática, para mí, la mejor con mucha diferencia es Nosferatu de Murnau, además de ser la primera y la que inaugura la presencia de este tipo de seres en el cine.

Al ver el Drácula que dirigió Coppola, las referencias a aquel Nosferatu son más que evidentes en muchos momentos, y es que el cine expresionista alemán, a pesar de su brevedad, dejó un puñado de películas magníficas.

Un saludo!