jueves, 22 de marzo de 2007

UN PAR DE VIEJAS LOCAS

Empezar a hablar del filme "What ever happened to baby jane", es una tarea titánica, se me viene a la memoria la casa de una amiga y un vhs que encontramos sin saber que tenia, (de esto ya han pasado algunos años) la pusimos y ahí estaba...impacto al 100%, increíble, 2 de las actuaciones mas impresionantes de la historia del cine...Bette Davies y Joan Crawford.

La película cuenta la historia de baby jane (Bette Davies) una niña artista del tipo cristel (los que sean chilenos me van a entender), para los mas internacionales algo asi como una shirley temple, caprichosa, una mini diva insufrible y su hermana Blanche (joan crawford) al alero de la fama de jane...pasan los años y los papeles se revierten, es Blanche quien alcanza la fama de adulta, como actriz y jane se queda pegada en su papel de niña sin conseguir el éxito...pasan los años y las hermanas en el ocaso de sus vidas viven juntas, Blanche en silla de ruedas por un accidente y jane sumida en el alcohol y viviendo de un pasado que no volverá.

las escenas de las peleas entre las hermanas son antológicas, ambas divas Bette Davies y Joan Crawford, expresaban el real odio que sentían la una por la otra en cada escena filmada, consiguiendo tremendos niveles de intensidad. la Davies, se presenta como un personaje patético, alcohólica y envidiosa de la fama y el talento que su hermana tuvo en la juventud y que ella no supo mantener como ex niña estrella, por otro lado esta Blanche el personaje de la Crawford, como la hermana víctima de los ataques de jane, torturada psicológica y fisicamente.

El filme es intenso, aca vemos a 2 de las divas mas importantes de la historia del cine interpretando 2 roles de carácter, capaces de verse viejas, patéticas con tal de sacar adelante un personaje...y woow...realmente lo logran, ya es histórica la rivalidad entre estas 2 mujeres, se odiaban a muerte y filmar la película fue un caos, una lucha de egos, ambas fueron nominadas al oscar por este filme, pero fue Bette Davies quien se lo llevo, Joan Crawford, acuso a la Davies de haberla sabotaedo , acusandola de ser ella quien se encargo de que no recibiera el premio de la academia...esas ya son anécdotas propias de Hollywood, pero mas allá de las peleas , ambas demostraron estar mas allá de estas, entregando 2 actuaciones magistrales.
La película esta teñida por esa atmósfera de patetismo que la vida de este par de viejas locas alcanza en sus últimos años, las aspiraciones reprimidas, los fracasos personales, los amores y desamores, expresados al maximo en esta particular relación de hermanas.
A mi juicio la película es una clase de actuación, de como ser capaz de dejar atrás todo glamour y ser una verdadera actriz, despojándote de todo y siendo capaz de mostrarte vulnerable e intensa a la vez.

6 comentarios:

Jorge dijo...

Pucha! Quede intrigado con la pelicula...
me tincó demasiado...
quede entusiasmado...y conseguirla es imposible desde aqui...
estos clasicos son dificiles de encontrar en formato digital...los videoclubs de regiones traen puras cosas populares y dejan de lado joyitas como esa...

Oye...sabes si Björk a vuelto a realizar cine o es verdad que se negó de volver al cine despues de Bailarina???

Alfredo dijo...

hola kinettic
eso es verdad aca en chile en las regiones en la mayoria de los casos, es muy dificil encontrar cintas como esta, alguien de la serena te lo dice, muchas de mis peliculas las consigo en santiago o vienen de afuera, o a traves de amigos...en este caso en particular, la pelicula en stgo no la e visto asi que la unica forma de obtenerla fue a traves de internet, la baje de ares con muy buena calidad...oye pero leyendo la revista de la tv por cable (ojala tengas tvcable), esta madrugada del lunes la dan en el canal space..asi que averigua...
con respecto a bjork, no se realmente si volvera a la actuacion , lei por ahi que al parecer ya no le interesaria

saludos...ojala te sirvan los datos
alfredo

NICKTIME dijo...

JAJAJA ma ce gracia! No se si ves DESPERATE HOUSEWIVES pero el misterio de esta temporada tiene a una vieja "loca" de x medio xDDD

EN FIN, se m vah!

SALU2!

MUY WEN POST xcierto d una GRAN peli k x cierto fue parodiada en las erie popular ;-)

Carles Rull dijo...

Le queda muy bien esa atmosfera patética, y decadente. Además, el rodaje parece ser que fue todo un duelo de "egos".

Un saludo !

Anónimo dijo...

Adoro esta película, es mi última adquisición en DVD... estupendo blog, gracias por tu comentario!

blogs.hoycinema.com/unamusicadecine

Anónimo dijo...

Ola amigo !!! felicitarte primero por tu blog esta bkn......y por que esa amiga con la que viste esta pelicula soy yo espero que sigaaaaaamos compartiendo el buen cine.Te kere tu amiga Sofia.