lunes, 5 de marzo de 2007

LA ETERNA PERSECUSION DE LA BELLEZA


El cine es un referente, en algunos casos lleva la emoción y la belleza a extremos sublimes, si alguien plasmaba esto como ninguno era el director italiano Luchino Visconti, aristócrata europeo por donde se lo mire, poseía el titulo de conde, pero a pesar de sus orígenes poseía un idealismo poco complaciente con su origen aristocrático.

El año 1971 lleva a la pantalla basado en la novela de Thomas Mann, "Muerte en Venecia", sin duda una de las películas mas bellas jamas filmadas, la primera vez que la vi, fue en el cable, hace ya varios años, sus imagenes me impresionaron, verla, era estar frente a una pintura...cada escena, imagen y la música de Gustav Mahler, le dan ese estilo que es imborrable.

La película sin duda fue polémica, la novela de Mann ya lo era...cuenta la historia de Gustav von Aschenbach (Dirk Bogarde), un compositor que a perdido la inspiración, su familia, básicamente las ganas de vivir, esta situación lo lleva a Venecia a descansar, es ahi donde conoce a Tadzio (Bjorn Andressen) un joven de 15 años que lo conmociona, ve en este muchacho la juventud y la emoción por vivir que el a perdido, a lo largo del film ni el ni Tadzio cruzan palabra..e ahi uno de los elementos importantes de la película, ahi radica la polémica (da para discutir), algunos vieron una relacion prohibida, condenando la cinta, pero va mas alla...el film ahora que lo e revisado, visto con detencion es una exaltacion a lo bello, a la música, a las escenas increíbles de Venecia en 1901, para algunos la cinta puede parecer fome, ya que las películas de ahora tienen otros tiempos otro dinamismo, acá las escenas son pausadas, elaboradas una a u una, eso es lo que se agradece.

La discusion esta puesta, tomen su opinion, veanla, pero por sobre todo dejense llevar por las escenas y descubran el trabajo de un maestro, otras de sus peliculas son, Rocco y sus hermanos, El gatopardo, The damned, entre otras.

8 comentarios:

Anita dijo...

ultimaenmte estioy poco cinéfila y es que el tiempo no me lo permite,.. pero creo que el cine de los 80 era mejor que el de ahroa, ahora parece que cuanto más gsangre haya ... o mas tripas colgando.. no?... es mi impresión.,

Alfredo dijo...

siempre en toda decada hay cine que vale la pena, tienes que encontrarlo...

Anónimo dijo...

Veo que te gusta Lynch! jaja yo iré a ver Inland Empire este miércoles, que ya le toca. Quiero sorprenderme y dejarme aterrorizar por este visionario, creador de obras maestras de culto.

Y por cierto, yo sí creo que el cine de ahora también hay que encontrarlo. Esos que dicen que el cine de hoy en día está muerto están muy equivocados.

Me ha gustado el blog, te enlazo y te advierto que me pasaré jaja!

Saludos!!

.:: Bogotá 35MM ::. dijo...

Hola alfredo, gracias por la visita. Espero que te haya gustado el blog.

Se me hizo muy interesante el tuyo también, creo que pronto lo añadiré al mío.

Te cuento que Blow Up! no me gustó ni un poquito, de hecho tengo una reseña escrita sobre la película por si la quieres leer.

Mira mi mail es: blog35mm@gmail.com, me escribes y te la mando.

Un saludo, desde Bogotá.

Carles Rull dijo...

Excelente idea la de recordar a Luchino Visconti que, como señalas, tenía tanta elegancia como un gusto exquisito, reflejándose en ese tratamiento pictórico de las imágenes.

También me iré pasando por aquí, así que un saludo, y hasta pronto !

el dijo...

Interesante blog, Muerte en Venecia es uno de los trabajos de Visconti que mejor ha envejecido, y sin duda mi preferido..

Saludos desde un ascensor de cristal!!!

Alfredo dijo...

les agradezco a todos sus comentarios y espero seguir la comunicacion, mas adelante hablare de otras peliculas de visconti
saludos!!!

Anónimo dijo...

Gran pélicula, aún hace poco la recogí para incluirla en un trabajo de una amiga de películas sobre la peste. Ya se que en realidad no tiene mucha importancia en su historia pero bueno. Siempre me quedaré con la escena de los vagabundos riendo.
Un saludo y gracias por tu comentario, aunque como te digo la película de Fuego, camina conmigo me decepcionó mucho, quizás esperaba que me descubriera algo más.