martes, 6 de marzo de 2007

LA MEJOR DE LOS 90


Debo por obligacion dejar en este blog algunas palabras a una película que me pego como ni una otra la primera vez que la vi, desde todo punto de vista, sus imagenes, sus historias, la música que es fundamental, me refiero a "PULP FICTION", de Quentin Tarantino, pocas películas me llevaron a esa vorágine de imagenes, y de relatos tan bien construidos.

La película se estreno el 94, ganando la palma de oro en Cannes, y 5 nominaciones al Oscar, increíble que una película de estas características se llevara una nominación a mejor película, era difícil que ganara, la academia en muy pocas ocaciones premia a películas con una temática polémica y de caracteres rupturistas, se tuvo que conformar con el Oscar al mejor guión.

La película parte a lo grande con la escena del restaurante y la música de apertura que se te dispara en los oídos, lo que es señal de lo que se viene... Travolta, le debe su carrera o mejor dicho su renacer como actor a pulp fiction, hay un antes y un después para el luego de la filmacion, logra junto a Samuel L. Jackson una de las duplas mas solidas e interesantes del cine, sumamos a estos un tremendo elenco donde destaca la siempre eterna Uma Thurman, quien interpreta a la mujer del mafioso la que cuida travolta... Uma se despacha 2 escenas de antología, la de la inyección de adrenalina (wooow!!!), y la del baile en el restauran al ritmo del rock n roll junto a Travolta, imagen a estas alturas imperdible de todo recuento del cine de las ultimas décadas.

Si algo para mi es importante en una película, claro que además del guion, es la musica, y Tarantino tiene la habilidad de musicalizar sus films con tremendas canciones, lo que nos obliga al momento de escuchar en la radio algun tema, inevitablemente recordar alguno de sus trabajos.
Hay películas que son gratuitas en términos de violencia, podemos calificar a "Pulp fiction" de violenta, como mucha gente lo hizo, es verdad tiene violencia, pero es una violencia que se justifica a través de la trama, era necesario que se planteara de esa forma, sino pasaría como una película mas.

"Pulp Fiction", ya se gano ese sitial en las películas inmortales, eso es claro, aca e tratado de explicar algunas razones, es de esas cintas que tiene la ventaja de permanecer actual, van a pasar las décadas y esta va a seguir presente como el primer día...pocas películas sobre todo de los últimos 20 años tienen ese privilegio.

7 comentarios:

Alfredo dijo...

Desde el otro lado del "charco" no puedo por menos que decir que es una gran película, en la que se eleva la violencia a unos niveles estéticos que deben mucho al director Sam Peckimpack, un auténtico "apostol de la violencia". Una película de esas que deja en estado de shock.

Próximamente voy a colgar una entrada sobre Asesinos Natos, la película de Oliver Stone en la que Tarantino tambíén participa en el guión.

Un saludo transoceánico.

Alfredo dijo...

gracias...por tu aporte, asesinos por naturaleza es una de mis peliculas favoritas, agradecere ver tus reflexiones
saludos!!!

Anónimo dijo...

Una de mis películas favoritas también. Por cierto, he ido a ver la última de David Lynch, imagino que tu también pero por si acaso no te descubro nada, solo decirte que me decepcionó bastante. Carretera perdida y Mullholand Drive me encantaron, quizás porque dentro de su extrañeza (y eso que me apasionan las películas raras) tenían una continuidad en la historia, pero es que Inland Empire a partir de la primera hora no tiene ni pies ni cabeza o al menos yo no lo he pillado. Y eso que soy de los que se maravillan con cada escena de Lynch y se dejan atrapar por su encanto, pero lo siento, esta no he podido.
Un saludo

Alfredo dijo...

aun, no la e visto...espero su estreno aca en chile...ojala sea pronto..recien ahi emitire comentario

MVP dijo...

Desde luego es una de mis preferidas... Desde su música hasta a sus matones despistados, sin olvidar el corte de pelo de la thurman tan característico.

El momento de la película para mí:
Cuando Samuel L. Jackson parafrasea los versiculos de la biblia y también cuando disparan accidentalemente a la cabeza del tío que va sentado en el asiento trasero y sólo piensan en todo lo que van a tener que limpiar... jejeje.
Muy chulo tu blog. Marta

Anónimo dijo...

Pulp Fiction es una pelicula clave en la historia del cine y ya es una pelicula de culto. A mi también me impactó mucho la primera vez que la vi, es buenísima. Es increíble como entrelaza las historias.

Anónimo dijo...

Pulp Fiction no es perfecta, pero lo parece...

Sin dudas hay un antes y un despues en el cine a partir de esta tarantineada...

Cuando el arte ataque