lunes, 26 de marzo de 2007

LA NOVIA VISTE DE NEGRO

Sin duda Francois Truffaut, es uno de los directores internacionales mas importantes del siglo XX, con obras como la genial "400 GOLPES" o "JULES AND JIM", a dejado su huella en el cine internacional, Truffaut como buen cineasta y representante de la llamada "nouvelle vage" tiene sus referentes claros, uno de los directores de los que extrajo gran parte de su conocimiento es Alfred Hitchcock, quien fuera materia de estudio para el francés, ya mítica es su publicacion "El cine según Hitchcock" que son reflexiones acerca del cine luego de una serie de entrevista que Truffaut tuviera con el director británico durante la década de los 60.
Gran parte de la influencia "Hitchcockiana" de Truffaut, se puede apreciar en la cinta de 1968, "LA MARIEE ETAIT EN NOIR" o conocida como "LA NOVIA VISTE DE NEGRO", protagonizada por Jeanne Moreau, el argumento... una mujer en el día de su boda ve como asesinan a su marido de un tiro...de donde proviene, nadie sabe...desde ese momento "la novia", se dedicara a eliminar uno a uno a aquellos que estén implicados en la muerte de su esposo...la trama, le parece conocida???. quizás Tarantino se baso o inspiro en esta historia de Truffaut para su exitosa KILL BILL ...quien lo sabe??., aunque guardando las proporciones ambas son filmes con un trasfondo completamente diferente, considero que es solo el deseo de venganza la que las une, mas uno que otro guiño.
La película desde todo punto de vista es un homenaje a Hitchcock, desde la música y la trama. El personaje de Jeanne Moreau, se mueve en base a la venganza, al odio, al querer cobrarse de quienes la dañaron, y que no trepidara en hacer lo necesario para cumplir su objetivo, es Moreau, la que le imprime esa cualidad al personaje, quien es muy fría al momento de realizar sus acciones, es su cara imperterrita, dura la que define la personalidad de esta novia.

A la novia interpretada por Moreau (sin duda una de las mas grandes actrices de francia), la mueven sus sentimientos, su deseo de venganza, nótese el primero de los crímenes en donde el homenaje a Hitchcok queda mas que claro, nos situamos en un edificio en el día del compromiso de uno de los tipos envueltos en la muerte de su amado, ella...de blanco...bella, de mirada fría, se acerca al tipo (ya se las a arreglado para subir al dpto), le pide que vallan a conversar a la terraza, y un simple gesto...un pañuelo que se lleva el viento sera el causante de la muerte, siempre el primer plano en la cara de Moreau, su frialdad es absoluta.
"La novia viste de negro", es una gran pelicula parte de esa tradicion de cintas que te tienen al borde de la silla y que son referentes en su estilo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

... queria contar una anécdota de mucha importancia para mi, una vieja cinéfila ... miraba yo una pelicula cuando por esas cosas que no recuerdo no la terminé de ver y desde entonces, habrán pasado 15 años? más o menos... desde entonces siempre pero siempre recuerdo la imagen esa que esta en la foto, la de la iglesia. Gracias a este blog y a google que con solo escribir "novia abandonada en su boda" pudo llevarme a ese recuerdo que desde hace 15 años da vuelta por mi cabeza...

Alfredo dijo...

bonita anecdota, que bueno que mi blog te haya servido para descubrir esta cinta que es una de las importantes de la filmografia de truffaut, me gustaria que continuaras visitando el blog y dejando tus comentarios.

saludos!!

john mcclane dijo...

me costo dar el con post..jajaja
la verdad es que vi hace algun tiempo este film y pero tengo un recuerdo vago de como era....tendre que pegarle una nueva revisada...

lo del libro de Truffaut con Hitchcock.....hace tiempo que lo estoy buscando y solo lo he visto en España.....sino tengo otra opcion obligado a encargarlo alla.

Saludos

Anónimo dijo...

Su música, su estética, todo... me transportan a la mágica década del 50.