martes, 20 de marzo de 2007

TERCIOPELO AZUL

Ya se habrán dado cuenta, aquellos que leen mi blog acerca de la admiracion que me produce el cine de David Lynch, en esta oportunidad quisiera dedicar algunas reflexiones a la que considero una de las mas innovadoras cintas del cine norteamericano "TERCIOPELO AZUL".
Son muchos los análisis que se pueden desprender de esta película, acusada de misógina en sus primera exibiciones, son los años los que le han dado esa cualidad que pocas cintas poseen, la de ser referentes y permanecer en la retina del publico.

La cinta da su origen de la mejor manera posible, solo a lynch se le podia ocurrir, a través de la imagen de una oreja, tirada en el bosque, reminiscencia a las imagenes de "el perro andaluz", de Luis Buñuel y Salvador Dali, en donde una mano se llenaba de hormigas.
La película es irónica, presenta al poblado de Lumberton, aparentemente apacible, la típica localidad norteamericana de rejas blancas y familias bien constituidas, pero Lynch se encarga de adentrarse en las historias sórdidas que el poblado esconde., la oreja es la metáfora para adentrarnos en las vidas y las realidades que se ocultan detras de jardines apacibles y casas lindas.
Los protagonistas son Kyle Machaclan en su segunda colaboración con Lynch despues de "DUNA", Isabella Rosselinni en el rol de Dorothy Valens, la mujer victima de los abusos del sicotico Frank Booth, interpretado por Dennis Hopper, uno de los villanos mas antológicos de la historia del cine, y finalmente Laura Dern en su primer trabajo con el cineasta.
La historia en simples palabras trata a cerca de la obsesion del personaje de Kyle machaclan por la enigmática dorothy, lo que lo lleva ayudado por laura dern a investigarla, cayendo en uno de los triángulos mas intrincados de la filmografia de lynch, situación que lo llevara a situaciones extremas de la mano del sicotico frank.El personaje de Isabella Roselinni, se presenta como una mujer sumida en el dolor por la violencia que experimenta de Frank quien es su amante y quien la tiene amenazada con quitarle la vida a su hijo el cual esta secuestrado por el. Las escenas de Roselinni son potentes, de violencia marcada, lo que llevo a muchos "criticos" a calificar de misogina la pelicula, que era capaz de denigrar a la figura de la mujer , ya que Dorothy es victima tanto de abuso mental como físico por parte de Frank Booth, y quien es Frank???... es un personaje ideado por la mente de Lynch, violento en exceso, drogadicto (antológicas son sus escenas cuando aspira droga con una mascarilla), a mi juicio uno de los personajes mas complejos y con mas aristas de los creados por Lynch.
La película es una dualidad entre lo aparentemente apacible y bueno y lo que se esconde detrás se esto, Lynch fue capaz de combinar de muy buena manera estos 2 mundos que aparentemente son diferentes, llegando a la conclusión de que todos tenemos nuestras miserias, incluso aquellos que aparecen mas perfectos.La musica juega un papel fundamental, combinando canciones de Bobby Vinton y Roy orbison, quienes son las encargadas de crear algunos de los momentos mas memorables de la cinta, para aquellos que la hayan visto particularmente recordable sera la escena al ritmo de "candy colored clown"y el personaje de harry Dean Stanton, otro regular de las películas de Lynch.
Con el paso de los años "TERCIOPELO AZUL" a sido considerada una película de culto, base del cine moderno norteamericano, a pesar de la polémica que la cinta genero, David Lynch fue nominado al oscar como mejor director, a la película le guardo un cariño muy especial ya que fue la primera cinta de Lynch que tuve el privilegio de ver, y que sin duda soy capaz de recomendar en un 100%, para que se adentren en el mundo de sin duda el director mas visionario de los últimos 30 años del cine norteamericano.

9 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Ufff...Que otra cosa puedo decir, David Lynch es David Lynch.
Un genio desde donde se le mire.
Muy buen post.

Saludos,

Unknown dijo...

Esta película es un hito con la que david lynch, tocado por la inspiración, logró definir lo que es una atmósfera atrapante y cautivadora en el cine. Magistral en cada visionado.

Excelente post amigo. Un saludo.

Carles Rull dijo...

Un mundo hermoso éste, y a la vez extraño y horrible. Y Lynch siente fascinación por la belleza, pero no hay duda por que lado se inclina más. Y es que los universos de Lynch son (a menudo) inexcrutables.
Con "Terciopelo azul" marcó las principales constantes de su obra, que después desarrolló en la serie "Twin Peaks". Dos referencias, tanto en cine como en televisión, y uno de los grandes cineastas que merece el calificativo de autor.
Nunca está de más recordar "Terciopelo azul", una Obra Maestra.

Saludos !

Alfredo dijo...

Como dice cineahora, en esta película ya se ven algunas de las claves que definirán a Twin Peaks, con esos ambientes de entrada hasta aburridos, pero que cuando se empieza a escarbar en ellos aparecen todas las miserias humanas concentradas ahsta su explosión de forma incontrolada.

Considerar a Terciopelo Azul como una película misógina es de un simplismo absoluto, de una lectura superficial que las obras de Lynch no admiten, porque por su complejidad se escapan a los esquemas sencillos y hay que ir más allá, aceptar el reto que el director nos plantea y adentrarnos en el mundo oscuro, en ese más allá inquietante y que todos los días vive con nosotros, bien dentro de nosotros bien en la realidad que nos rodea.

Gran comentario el tuyo.

El Alfredo de este lado del charco te saluda cordialmente.

Alfredo dijo...

saludos a todos, buenas reflexiones, tienes razon cineahora, terciopelo azul es una obra maestra, el apelativo de misogina que recibio en sus inicios, como dices alfredo, es de un simplismo absoluto.

Anónimo dijo...

Gracias por visitar mi blog y darme la oportunidad de descubrir tu página, que de ahora en adelante seguiré con mucha curiosidad... a pesar de nuestras diferencias por Lynch.
Un director que me atrae mucho en películas como "El hombre elefante", "Una historia diferente" o la serie "Twin Peaks", pero que me produce un profundo aburrimiento en "Carretera perdida" o "Mulholland drive. De hecho ya no me he atrevido a ver "Inland Empire".
Un saludo enorme.

Alfredo dijo...

hola heitor, que bueno que te haay gustado el blog, espero que siga el contacto, con respecto a Lynch, es interesante como divides las peliculas, por un lado pones a "el hombre elefante" y "una historia sencilla", quizas las 2 pelis mas "aterrizadas", o quizas de una trama muy alejada del mundo Lynch clasico, y por otro lado "lost Highway" y "mullholland drive", que para mi son 2 obras tremendas, complejas y que si son capaces de presentar una alternativa poco convensional, mas alla de presiones de los estudios.
de todos modos, las 4 son tremendas peliculas, y como siempre e dicho en relacion al cine...todo es subjetivo, en gustos no hay nada escrito..jaja

espero que siga el contacto
saludosa todos

M.M. dijo...

Blueeeeeee velveeeettt!!!
Fantástica película, desbordante de originalidad, entrega por parte de todas las partes implicadas y maestría.
Lynch es, como dices, uno de los exponentes más destacados del cine amerciano de las últimas décadas.
Saludos!!

isozki dijo...

"violencia que experimenta de Frank quien es su amante y quien la tiene amenazada con quitarle la vida a su hijo el cual esta secuestrado por el."

¿Hola? Alguien se perdió alguna clase de gramática... por lo demás buen comentario.