jueves, 19 de abril de 2007

CATHERINE DENEUVE

Continuando esta senda que empezó con Vanessa Redgrave, quiero detenerme en otra bella y talentosa actriz, Catherine Deneuve, a estas alturas una actriz de nivel internacional, encasillar a Deneuve en un tipo de cine seria un error, es mas que eso, como dije su presencia es internacional y traspasa generaciones.
Hace un par de meses la vi en una de sus cintas mas singulares "REPULSION" de 1965, dirigida por Roman Polanski, acerca de una chica, muy bella, pero que siente aversión por el genero masculino, da para un analisis...

Sin duda uno de los roles que la a inmortalizado lo realizo en 1964 interpretando a la joven Genevieve en la película "LOS PARAGUAS DE CHERBURGO", film musical francés dirigido por Jacques Demy, film a prueba de lágrimas, es de esas realizaciones con una historia muy sencilla, una pareja de enamorados, muy jóvenes, que por muchas razones no pueden ser felices juntos, el film innovo en una estética de colores muy vivos, una puesta en escena muy particular en donde los diálogos son completamente cantados, se aleja del concepto clásico del musical, mas que canciones son diálogos con entonación musical, la película recibió la palma de oro en Canes .


















Sin duda el trabajo que Deneuve realizo junto a Luis Buñuel, le entrego ese estatus de diva internacional, a su trabajo en "TRISTANA", se suma "BELLE DE JOUR"o "Bella de día" en 1967, una de las obras cumbres de Buñuel, en donde interpreta a una mujer casada que ve en la prostitución una vía de escape, sin dudas uno de los roles mas polemicos en su carrera.
luego vendrían, "LA SIRENE DU MISSISIPI" dirigida por Francoise Truffaut y "EL ULTIMO METRO" en 1970.
En 1989 aparece interpretando a una vampira en la cinta de Tony Scott "EL ANSIA", junto a sussan Sarandon y David Bowie, una muy buena cinta de bases vampiricas, mas adelante sera el momento de analizarla mas en profundidad. En 1992 recibe su primera nominación al Oscar por "INDOCHINA", film ganador del premio a mejor película. En 1997 "GENEALOGIA DE UN CRIMEN" y "EL TIEMPO RECOBRADO" en donde da de sus mejores actuaciones, ambas dirigidas por el Chileno Raul Ruiz, uno de nuestros directores mas internacionales. En el 2000 aparece junto a Bjork en "BAILARINA EN LA OSCURIDAD", para mi una de las películas con la historia mas irrisoria que e visto (y con un final, francamente ridiculo), de esta solo se salva la musica interpretada por Bjork.

Recientemente aparece en "LOS OTROS TIEMPOS" y como actriz invitada en NIP TUCK, durante muchos años Deneuve lucho con el estigma de lo bella por sobre lo de actriz talentosa, le costo el reconocimiento, para alguno de belleza fría, digna del gusto de Hitchcock, pero sin duda a estas alturas su figura es sinónimo de belleza, elegancia y clase, que a decir verdad en el cine de ahora poco se ve.


aca un recuerdo a "Los paraguas de Cherburgo" pelicula romantica por excelencia.




Y la obra maestra de Luis Buñuel "Belle du jour"




Catherine Deneuve fotografiada por Helmut Newton

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, la Deneuve. Desde luego, hay que reconocer que tienes buen gusto para esto de las actrices. Lo de "Belle de Jour" es de otro planeta, y yo creo que a todos nos ha dejado bastante huella.
El año pasado, cuando monté "La sombra de la luz" en teatro utilicé la figura de una prostituta que se hacía llamar "Catherine" precisamente como "homenaje" a su personaje de Belle de Jour. También hay por ahí un homenaje muy crujiente a esta peli en el pseudo-eurótico "P.O. Box Tinto Brass", que tiene sus más y sus menos.
En cuanto a la flauta mágica en versión Bergman que comentabas en mi blog, creo que no es muy difícil hacerse con una copia. La editó Criterion en Dvd hace un par de añitos largos, y a España llegó en DVD de manos de la Fnac, así que supongo que en alguna tienda via on-line te puedes hacer con una copia. Y si no, ya sabes, se puede recurrir a las redes P2P habituales :D
Un abrazote

Iveldie dijo...

Hola, he incluido tu blog en un buscador que he hecho especializado en cine de culto, de terror, independiente y de autor, donde están incluidos los mejor blogs y webs dedicadas que he encontrado, siento el tuyo uno de ellos. Si quieres más información de como incluir el buscador en tu blog pasate por
aquí


Si no quieres formar parte de ese buscador tan solo dímelo y te excluyo.

Saludos!

Anónimo dijo...

No se por que, pero la Deneuve nunca me ha resultado simpática, y por lo tanto no llega a transmitirme mucho en sus películas. Creo que es una manía, y debería quitarmela.

Alfredo dijo...

un abrazo aaron, que interesante lo de tu montaje en teatro, te felicito, "belle du jour", sin duda deja huella, tratare de conseguir una version de la flauta magica, eso si me intereso mas la de bergman, vamos a ver que se hace...
iveldie, me interesa lo del buscador, vale por la inclusion del mio.
heitor, quitate esa mania, si bien deneuve es distante, para algunos fria, como señalo en mi coment,sin duda a demostrado que es una tremenda actriz.

saludos a todos!

Alfredo dijo...

Catherine se ha ganado a pulso lo de actriz fría y lejana, casi bloque de hielo imposible de tocar, de llegar al calor que seguro que tiene. Creo que sus películas siempre han sido mejores de lo que han sido sus interpretaciones, a excepción de Belle de jour e Indochina, para mí sus dos mejores interpretaciones con diferencia, y con una presencia que les un calado muy hondo.

Un saludo!

M.M. dijo...

Digna merecedora de ocupar un puesto en mi "baúl de los recuerdos" si no fuera por que su frialdad, a diferencia de la frialdad de Bacall o Novak, no me dice demasiado...
Beset!

Anónimo dijo...

ahhh y sí sería un error encasillarla dentro de un tipo de cine...

en realidada me pasa con muchos actores y actrices
no va al caso encasillar

Anónimo dijo...

Holaaa. Sólo quería saludarte y decir que entro por aqui a menudo, sólo que no comento porque muchas veces no tengo nada que decir (como a este post de Deneuve, de la cual he visto muy pocas películas).

Un saludo!

Chemical Blogger dijo...

El próximo tienes q hacerlo sobre otra veterana sensual, me refiero a Helen Mirren.

saludos

Alfredo dijo...

vale por las visitas..chemical, eso de veterana sensual ta muy weno...jajaj...helen mirren la tendre en la mira
saludos

Jorge dijo...

me gusta la historia de catherine denueve...siempre he leido sus biografias y su particular historia q no ha estado exenta de polemicas...yo la conoci en dancer in the dark...me parecio una excelente actriz , una clasica...

saludos

Anónimo dijo...

Estupenda la Deneuve, un mito que se conserva muy bien. Simpática no ha sido nunca pero es el paradigma de la mujer fría y seductora y siempre ha hecho proyectos arriesgados. Me gusta hasta en El ansia, una extraña película de vampiros urbanos en la que actúa con Bowiey Susan Sarandon. Saludos!

BUDOKAN dijo...

Qué placer con tantas bellezas que estan posteando ultimamente. A mi juicio Denneuve siempre me pareció una prostituta fina, lo cual no es algo negativo sino que le agrega misterio a su personalidad. Recuerdo papeles muy jugados de ella como "Repulsión" o "Belle Du Jour" o "Tristana". Una actrz que es una diva!

Rocío dijo...

Hola, he encontrado este blog por casulaidad y me encanta todo lo que hay de Catherine Deneuve. Es mi actriz favorita y le he dedicado un blog cuya dirección es:

http://rocerindeneuve.blogspot.com

Espero que lo visite.

Un saludo