domingo, 29 de abril de 2007

CINE Y ARQUITECTURA

Estos ultimos 10 dias he estado trabajando para S.O.S CIUDADES, un programa que junta a arquitectos y estudiantes de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, para debatir acerca de temas urbanos y arquitectura, este año la sede fue mi ciudad, La Serena, la segunda ciudad mas antigua de Chile, sin duda con problemas, pero muchas mas potencialidades en cara de sus próximos 500 años desde su fundación, generando la posibilidad para interactuar y conocer otras posturas en arquitectura con profesionales de esta parte de América, pero como este blog no es de arquitectura, sino de cine, e decidido realizar una unión entre mis dos pasiones...veremos como resulta.
Entender arquitectura y cine, no es centrarnos en "que lindas casas" habitan los protagonistas, el tema va mas allá de eso y abarca un espectro mucho mas amplio, existen cintas en donde el concepto arquitectónico es un protagonista mas, la ciudad pasa a ser fundamental en la historia central y sus interacciones y realidades son bases para entender la trama.
Acá reviso algunas películas en donde considero que el tema aparece con gran presencia y es fundamental a la hora de comprender la historia.

Quisiera empezar con una película que para mi es fundamental a la hora de comprender los clásicos contemporáneos del cine norteamericano, "TAXI DRIVER" (1976), dirigida por Martin Scorssese, con Robert De Niro en el rol del clásico antiheroe Travis Brickle y Jodie Foster como una joven prostituta de 14 años.La cinta centra sus acciones en la ciudad de Nueva York, pero ese New York sexual, casi pornográfico de la década de los 70, previo a la tolerancia 0 y al alcalde Giulliani, en donde travis recorre sus calles en su taxi y como ese hecho le entrega un esquema mas amplio de la ciudad, dicen que la mejor forma de conocer un lugar es preguntándole a un taxista.
Tenemos a new york como el telón de fondo para las acciones pero la ciudad es un personaje mas, en algunos momentos pasa a cobrar vida propia, los recorridos nocturnos de travis por esta son decisivos a la hora de encarar la trama. Como los traumas y las miserias de Travis son recogidos por la ciudad, contenidos y explotados hacia el final de la película.
Uno de los cineastas que mas a centrado sus guiones y a considerado absolutamente a la ciudad de Nueva york como un personaje mas, es Woody Allen, en donde los rascacielos, el gentío, y la sicosis urbana son fundamentales a la hora de comprender sus historias, con "Manhattan", realiza un viaje por la ciudad que a sido fruto de sus propias obsesiones y delirios, sin duda una de sus mejores películas.
En 1982 Ridley Scott, dirige a Harrison Ford en "BLADE RUNNER", el clasico futurista, sin duda uno de los film mas influyentes en el genero, se centra en la ciudad de Los Angeles del año 2019, para ser ciertos falta muy poco para esa fecha y la estética del filme se ve muy lejana a nuestra realidad, pero ese no es el tema, Scott, plantea un ambiente agobiante, saturado de conflictos, en donde las edificaciones, los espacios y la puesta en escena son diseños de avanzada, grandes espacios y una ciudad nuevamente de realidad caótica.
Otra cinta en la temática de la ciencia ficción es "DARK CITY" de alex Proyas, con elementos futuristas y un mundo al borde del colapso.
TAXI DIVER (1976), Martin Scorssese




BLADE RUNNER (1982), Ridley Scott



10 comentarios:

Carles Rull dijo...

Me ha gustado especialmente el análisis sobre la arquitectura que realizas en "Taxi Driver", sin duda una de las obras fundamentales del cine estadounidense de los setenta.

Un saludo !

BUDOKAN dijo...

Tema siempre atractivo la combinaciónd del cine con la arquitectura. Ambas expresiones tienen su principio de base en el ritmo la proporción y la estructura. Pienso en Nicholas Ray, que por cierto tenía conceptos claves de arquitectura y esto se reflejaba en su puesta en escena. Saludos

L Mery dijo...

Oye super buena union de temas. Obvio, las ciudades generan atmosferas y en ese sentido Nueva York tiene lo suyo. Eso es otra cosa que me encanta del cine, pasa el tiemo y te permite revisitar la historia, edificios incluidos. Lei los posts de tus divas, muy top ellas, pero me quedo con la Sofia Loren... debe ser que aunque siendo europea tiene un aire un poquito mas latino y mas onda. Saludossss!

Alfredo dijo...

cineahora, budokan, sin duda es tema muy atractivo nicholas ray da para un analisis.
i mery, sin duda sofia loren es unica, tambien una de mis favoritas, mas adelante se vendra algo de ella.

saludos a todos!

Donnie dijo...

Alucinante post!!
Me ha gustado mucho!

Esa combinación cine-arquitectura es muy atractiva!!

Un saludo!

. dijo...

¿será que están unidos?... nosé...peor los veo como muy relacionados...al cine y la "arquitectura.....perspectivas, enfoques, tamaños... mmm..bue...yo mucho de cine nosé...heee...asique capaz... "lo mío sea un disparate!! jeje...mis disculpas!!
¡Besossss!

Alfredo dijo...

luna no te disculpes...jajaj
estan unidos...hay conceptos que ambos integran
un beso para ti

Alfredo dijo...

Ciudad y cine son un binomio que le ha dado grandes resultados a los dos, uno por poner el marco y el otro por contribuir a difundirlo. Coincido contigo en que hay películas en las que la ciudad es un protagonista más y, a veces, el más importante.

Precisamente en el mes de abril de la revista Descubrir el Arte, publicaban un especial sobre esta relación tomando como pretexto el 25 cumpleaños de Blade Runner. Luego se completaba con cuatro pequeños artículos sobre Scorsese y Nueva York, Ozu y Tokio, Roma y Fellini y Madrid y Almodovar. Lo que no sé es si esa revista la recibís por allá.

Una abrazo!!

Alfredo dijo...

alfredo, lamentablemente no llega por aca esa revista...que lastima
ojala pueda conseguirla
saludos

Carles Rull dijo...

Muy cierto lo de Nicholas Ray. Su trabajo en este aspecto incluso fue estudiado por teóricos de la época. Recuerdo, como ejemplo, en la obra maestra que es "Johnny Guitar", como el espacio de la protagonista, Vienna (espléndida Joan Crawford) quedaba perfectamente delimitado entre el jolgorio del saloon, abajo, y su vida personal, y restringida, en la planta de arriba del saloon.