lunes, 9 de abril de 2007

JODOROWSKY DE CHILE AL MUNDO

Alejandro Jodorowsky es uno de los directores mas innovadores del cine internacional ya a estas alturas un artista integral, director de cine, psicomago, tarotista, escritor, artista visual, etc, etc, es dificil clasificar a un personaje como Jodorowsky, son muchas sus caras y que sea chileno es un orgullo, es de esos directores que son del mundo, mas allá de pertenecer a un país.

Alejandro Jodorowsky nace en chile en 1929, el autor señala,"Nací en el norte de Chile en tierras conquistadas a Perú y Bolivia. Tocopilla es el nombre de mi pueblo natal. Un pequeño puerto situado, quizás no por casualidad, en el paralelo 22. El Tarot tiene 22 arcanos mayores" ("La danza de la realidad", Siruela, 2001).

Durante los años 50 participo en movimientos culturales en Chile, generando su amor por el teatro a los 23 años parte a recorrer el mundo en especial Europa en donde cultiva las artes del cine y el teatro.

Quisiera centrarme en su filmografia, la cual no es muy extensa pero su obra a calado hondo, generando legiones de seguidores al rededor del mundo, su primera película la dirige en Mexico en 1967 "FANDO Y LIS", con Sergio Kleiner y Diana Mariscal, una fabula acerca del desamor, y la incomunicación en la relación de fando y lis.

En 1970 dirige "EL TOPO", una de sus obras cumbres y protagonizada por el mismo, es un western en el desierto acerca de pistoleros violentos, surrealista y de gran imaginacion, "el topo", fue uno de los films favoritos de Jhon Lennon quien le pide a su amigo Allen Klein quien compre los derechos de distribución del filme, ahi aparece uno de los grandes problemas de Jodorowsky , ya que por 30 años los derechos de sus films eran de este personaje, lo que lamentablemente hizo circular cintas piratas de sus peliculas, lo que ayudó en parte a generar el mito, recien ahora recupera los derechos y próximamente dentro del festival de cine de new york se hara una retrospectiva del autor y el lanzamiento posterior en dvd de sus cintas.

En 1973 dirige "LA MONTAÑA SAGRADA", para mi su filme mas surrealista e imaginativo acerca de unos personajes con ansias de apoderarse del universo, este es de aquellos filmes que se te quedan en la retina y que son dificiles de olvidar, con imagenes poderosas.
Durante estos años se había contactado a Jodorowsky para la posibilidad de que llevara a la pantalla grande la obra "DUNA" que finalmente fue encargada a David Lynch, Jodorowsky estaría en la dirección y Salvador Dali, encargado de la dirección de arte, lamentablemente los ejecutivos rechazaron las ideas considerandolas inviables. Imaginen lo que esos 2 creadores podrían haber realizado...

En 1989 dirige lo que para algunos y la critica es su obra maestra "SANTA SANGRE", acerca de la desesperacion y las drogas, frenética, una tremenda película.
su ultima película la dirige en 1990 "THE RAINBOW THIEF", con Peter O´Toole y Omar Sharif, acerca de como buscar los sueños.

Los reconocimientos a Jodorowsky son mundiales, se le respeta como creador y autor, sigue en plena vigencia, dictando conferencias y talleres, recientemente premiado en Sitges, prepara su nueva película luego de varios años, una historia de gangsters que debería ver la luz proximamente.
Definir a Jodorowsky es imposible, pero ojala este escrito los ayude a adentrarse en el cine de uno de los creadores mas notorios del siglo xx.

El proximo 1 de mayo sale a la venta en Estados Unidos y en alrededor del mundo el box oficial en dvd de las 3 mas importantes cintas de la filmografia de Jodorowsky "FANDO Y LIS", "EL TOPO" y "LA MONTAÑA SAGRADA", ya se puede hacer la compra a traves de la pagina de Amazon , aqui el link para que visiten y vean el detalle de la edicion remasterizada.



14 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Qué coincidencia, hace un instante acabo de leer otra nota sobre Jodoroski. Este director realmente es fascinante, no sólo por su cine. Un amigo llegó a tirarse el tarot con él y confesó que fue revelador. Saludos

Alfredo dijo...

Un descubirmiento. No conocía la faceta cinematográfica de Jodorowski, al que si conocía por sus aspectos esotéricos y literarios aunque tampoco sin mucha profundidad. Tendré que buscar la forma de echarle un vistazo a su filmografía.

Alfredo dijo...

jodorowsky es un artista integral, la faceta cinematografica es una entre varias que tiene, pero eso si muy interesante, con filmes de culto, como "el topo", cinta absolutamente de estudio y ademas protagonizada por el mismo
saludos!!!

.:: Bogotá 35MM ::. dijo...

Hola Alfredo, me llegó tu mail y estoy por acá conciendo.

Te invito a que te pases por mi blog que también ese de cine.

Un pregunta, cómo haces para instalar el radio blog en el blog? nitenté con las instrucciones que le dan a uno cuando baja el programa, pero son un poco precarias. Te pido ayuda, ya que también quiero meterlo en el mío.

Te dejo un saludo,

Jorge dijo...

pucha
cada vez pones cosas mas interesantes voy a hacer reventar el Ares...jejejeje

Toy emocionado pq baje mis 2 primeras peliculas : The Outsiders (Los Rebeldes - Francis Ford Coppola) y Los Amantes del Circulo Polar (actuan Fele Martinez y Najwa Nimri...)
LA primera la baje pq tuve q leer el libro para la U y me encontre una excelente pelicula de Coppola...y la segunda la todavia no la veo, pero la baje pq me la recomendaron y me gusta el cine arte español, mas encima esta Najwa Nimri en el elenco... :-D


Respecto al Jodorowsky, habia leido de el en la pagina de la actriz schlomit baytelmann...pero no conozco mucho su trabajo, de hecho en la semana de la francofonia, habian hartos letreros sobre exposiciones cinematograficas de el , pero por tiempo no pude asistir a ninguna...

Saludos



Pasa x mi blog
http://kinettic.blogspot.com

Unknown dijo...

Sin duda Jodorowski es un artista total, por desgracia a España no han llegado muchas de sus obras, o al menos no son fáciles de localizar. Algunas de las que mencionas no he tenido oportunidad de verlas, pero viniendo de él seguro que están llenas de imaginación, magia y verdadera sustancia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Totalemnte de acuerdo, cinta de culto!!

Pena de que no exista una buena edición en dvd...

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Fíjate que Jodorowsky no es muy santo de mi devoción, al menos en lo literario. De su cine sólo he visto "Santa Sangre", y debo reconocer que me dejó bastante shockeado.
De lo que sí que tengo ganas es de que llegue a españa "Musikanten", una peli dirigida por mi queridísimo Franco Battiato y con el Jodo de protagonista... ¡dando vida a Beethoven! Seguro que puede ser todo un punto.
De la exposición de Lynch no te puedo contar gran cosa, más que nada porque el calendario en el trabajo se está empezando a apretar cosa mala y cada vez veo más difícil el poder escaparme a París. Me va a tocar quedarme con las ganas, lo estoy viendo.
Un abrazo

Alfredo dijo...

gracias por los comentarios, donnie, en el comentario hago un link a la pagina de amazon, ya que este 1 de mayo sale a la venta una ed especial de jodorowsky, remasterizada y por primera vez en forma oficial, luego de terminar los problemas legales de distribucion (un box con 3 films)
de seguro algo llegara por españa dr strangelove.
aaronojala resulte lo de tu viaje, te recomiendo que veas el topo, para asi armar una idea mas amplia

saludos a todos!!!

. dijo...

CHAN! De las cosas que me entero y conozco en este blog..me gusta..no conocía para nada a este señor..con apellido difícil... aunque esas pelis por lo que decís parecen muy interesantes... vamos a ver..que tal resultan...¿me aburriran?...mm..bue..ya veré...jejej
¡Besotess! y que sigas bien!

Alfredo dijo...

luna, que bueno que te guste pasar por aca, como te dije tu blog tiene buena vibra, te aseguro que mas de alguna pelicula de el te gustara, es un tremendo creador chileno, pero que es de talla internacional
que estes muy bien!!

José Merino dijo...

¿Qué hacer con Jodorowsky y su cine? Verlo, olvidarlo inmediatamente, verlo otra vez, olvidarlo nuevamente verlo, verlo, verlo y siempre hacerlo tiritas, no por deshacerlo, Jodorowsky merece ser reciclado.

Romina Leticia Millán F. dijo...

Les recomiendo este texto que está muy bueno, ha sido escrito por una seguidora de Rolando Toro y Alejandro Jodorowsky.

Luna Agua dijo...

creíble que "jodo" sea conocido por varios desde distintos aspectos pero no en todos ellos juntos.
has realizado una excelente presentación de lo que cine se refiere y con motivación que invita a seguir descubriéndolo.
ahora estoy bajando la montaña sagrada.
también estoy muy interesada en lo de la psicomagia, veré que descubro.


saludos