jueves, 5 de abril de 2007

LA MADRE DE TODOS LOS GANGSTERS

Hablar de "EL PADRINO", es hablar de muchas cosas, un comentario no basta para expresar lo que un filme como este representa y la influencia que este a generado en mas de una generación, lo mas seguro que muchos amigos que lean esto sentirán a "EL PADRINO", como una de esas cintas importantes, fundamentales para entender un genero con muchas aristas, complejo y muy interesante.

La filmacion de la película a manos de Francis Ford Coppola, significo un verdadero dolor de cabeza para el director, partiendo de las negativas y las restricciones que Paramount le impuso. Una de las primeras decisiones de Coppola, fue la de incluir a Marlon Brando en el reparto, la Paramount se lo negó, la compañía no estaba dispuesta a contratarlo por la poca confianza que tenían en el, sus aires de divo y su difícil manejo lo hacían una persona "non grata" para los ejecutivos, Coppola al conversar con Brando se convenció que era el único para el papel de Vito Corleone, el patriarca de la familia mafiosa, el mismo Coppola tuvo que firmar un acuerdo en el que el se hacia responsable por cualquier desmadre de Brando, el director respondería por cualquier problema en el set.
Por otra parte fueron muchos los actores que audicionaron para el papel de Michael, entre ellos el propio James Caan que finalmente se quedo con el rol del conflictivo y temperamental Sonny, Coppola escogió a un joven e inexperto Al Pacino, nuevamente los ejecutivos de la Paramount se opusieron pero la tenacidad del director y la confianza impuesta en Pacino, se impusieron.

El reparto se complementa con Jhon Cazzale, en el rol de Fredo, Thalia Shire como la hermana recién casada Cony, Robert Duvall quien interpreta al "consejero" y Diane Keaton como el interes amoroso de Michael.

Marlon Brando nuevamente entrega una clase de actuación (gano el oscar por este rol), "le haré una oferta que ud no podrá rechazar"... ya es parte del inconsciente colectivo es un referente a lo que ser mafioso significa, a ese poder que solo los grandes tienen, la figura de Brando se impone y es capaz de generar ese matiz que un guión como el de Mario Puzo entrega, sentir empatia y respeto, y a la vez miedo por un personaje con profundos valores familiares, pero que es capaz de cometer actos contra la ley, es en esa dualidad que recae el atractivo de Vito Corleone.

La figura de Michael Corleone se alza como el heredero de la familia, mas aya de sus propias ambiciones, son las circunstancias las que lo llevan a tomar el poder...pero un poder que empieza a gustarle, y son los cuestionamientos y su propia conciencia la que lo irán debilitando a lo largo de la saga.
Parece contradictoria ese espíritu familiar de la película versus las acciones de los hermanos, pero ahí recae parte de lo que ser mafioso significa, lo que un clan de raíces italianas es capaz de formar, son esas dualidades muy bien desarrolladas las que entregan esa sensacion especial que el filme posee...Sonny no trepida en ir a golpear al marido de su hermana cony luego de que este la ataca estando embarazada...los códigos de lealtad están marcado a fuego, una lealtad que por sobre cualquier cosa es primero con la familia.
Son estas algunas razones de por que la cinta es un referente en el genero...hay muchas mas, que igualmente son interesantes, "Erase una vez en América" de Sergio Leone, "El honor de los Prizzi", "Godfellas"...entre muchas otras...den su opinión a ver que les parece esta y otras cintas del genero.

6 comentarios:

Jorge dijo...

No lo puedo creer...jajajaa
estamos interconectados...
Hace 5 minutos acababa de grabar El Padrino que me la presto un amigo y la voy a ver x primera vez dentro de estos dias...pero ahora voy a tener en cuenta todos estos datos que diste y verla desde otra perspectiva...
Que genial!
En el video club vi ayer Black Dahlia, asi q quizas q la otra semana la arriende...

Saludos!

http://kinettic.blogspot.com

Alfredo dijo...

jaja
que weno que ves la pelicula...vas a tener que sentarte y disfrutarla, acuerdate de black dahlia a mi me gusto bastante
saludos!!!

Donnie dijo...

Uff esto ya son palabras mayores...

Anónimo dijo...

Como dices hablar de El padrinoes hacerlo de muchas cosas. Yo tengo un amigo que lo resume en que hablar de El padrino es hablar de la posibilidad de que a todo el mundo se le pude matar.

Alfredo dijo...

jaja...que buena pequeño iban..cae absolutamente en las posibilidades
donnie...son palabras mayores
saludos!!!

Anónimo dijo...

Parece que mi asignatura pendiente me persigue. Voy a ser repudiado por la comunidad cinéfila como siga sin ver la trilogía.
Sin duda de este mes no pasa.