martes, 17 de abril de 2007

3 HISTORIAS DE PERVERSION

Pierre Choderlos de Laclos publica en 1782, "LAS RELACIONES PELIGROSAS", ("LES LIAISONS DANGEROUSES"), a estas alturas un texto ya universal, que a tenido numerosas representaciones , tanto en el teatro como en el cine.

"LAS RELACIONES PELIGROSAS", es una historia de perversiones y sexo, de que toda acción siempre, ya sea tarde o temprano, tendra una consecuencia, buena o mala, eso dependerá de cada uno.

La marquesa de Marteuil, despechada por el abandono de su amante, Bastide, propone al vizconde Valmont, una venganza que de alguna manera va a beneficiar a ambos.
Bastide, abandona a la marquesa por la joven y virginal Cecil Volanges, despechada esta le pide a Valmont que seduzca a Cecil, la convierta en su amante y así al momento de la vuelta de de Bastide a Paris, este se convierta en el hazmerreir de la sociedad.

Valmont ve en esto una empresa fácil, dada su condición de casanova...que mas fácil para él que seducir a una virgen...
En ese momento la marquesa le plantea el máximo desafio, seducir tambien a Madamme de Tourvel, reconocidad dama de respeto y religiosa, este sería el desafio máximo para Valmont, y la recompensa...que por fin la marquesa de merteuil se entregue a el...
este es mas menos el argumento base de la novela, quiero detenerme en 3 versiones fílmicas para esta obra clásica.En 1989, Stephen Frears dirige a Glen Close, Michelle Pfeiffer y a Jhon Malkovich, en la adaptación fílmica de la novela, Frears trata de apegarse al máximo al relato original, en donde Glen Close interpreta a la marquesa, en una actuación impresionante, al final de la cinta, Close se despacha para mi, una de las mejores escenas que e visto, como un rostro es capaz de reflejar emocion solo con la mirada.
La película recibio 6 nominaciones al oscar incluidas a mejor película y para las 2 actrices principales, ganando 3 estatuillas por guion adaptado, vestuario y decoracion.

En 1999, se estrena la que podria ser la versión más pop de la historia "CRUEL INTENTIONS", o como se conocio por estos lados "JUEGOS SEXUALES", con Sarah Michelle Gellar, Reese Whitherspoon y Ryan Phillippe, la película conserva la idea original, pero se adapta a nuestros tiempos, hay concesiones en el guion, otros ritmos y una banda sonora buenisima, es de ese tipo de filmes para adolescentes, con actores taquilleros, pero que es una buena película, claro que los niveles de intensidad actoral logrados en la cinta de Frears, distan bastante de los logrados aca, vale la pena verla.
El año 2003 se estrena para la tv europea una version bastante buena dividida en 2 partes, esta vez dirige la francesa Josee Dayan, y la protagoniza Catherine Deneuve, en el rol de la marquesa de Merteuil, Nasstassia Kinsky y Rupert Everrett, con musica a cargo de Angello Badalamenti y vestuario especialmente diseñado por Jean Paul Gaultier para Deneuve.
Esta vez la historia se ambienta en la sociedad parisina de la decada de los 70, al igual que Frears a pesar del cambio de epoca, se apega bastante a la idea original.

Sin duda la historia da para versiones filmicas, el personaje de la marquesa, es un desfio para cualquier actriz, un gran personaje de matices, que es capaz de usar la seducción para su propio beneficio..."Siempre he sabido que he nacido para dominar vuestro sexo y vengar al mio"...esta es la premisa de Merteuil para lograr sus fines, y sin duda esta acción da para análisis.

A la obra la cruza transversalmente el sexo, como herramienta de poder, de sumisión, y que es capaz de despertar pasiones que se creen ocultas, los personajes reaccionan frente a estas situaciones, y de alguna manera cada uno va a recibir las consecuencias de sus acciones.


Aca alguna imagenes de la cinta de Stephen Frears



9 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo evitarlo, no puedo evitarlo.. Las (aquí amistades) peligrosas es de mis películas favoritas.

Alfredo dijo...

Este película ciertamente es maquiavélica, y donde los personajes acaban atrapados en sus propias trampas y contradicciones. Combinación explosiva de despecho, celos, ambición y un montón más de ambiciones humanas, que, debidamente agitadas, hacen un coctel de esos que merece la pena pararse a paladear.

Anónimo dijo...

De las tres que comentas solo he visto la versión de Frears, hace mucho tiempo, y me pareció un peliculón.
La versión teen de la novela, Crueles intenciones, aunque no la haya visto, ha dejado para la posteridad uno de los besos más eróticos de la historia del cine. Selma Blair y Sara Michelle Gellar dejan estos peazo fotogramas a los espectadores:
http://www.metacafe.com/watch/208312/a_vampire_slayers_kiss/

Alfredo dijo...

sin duda es una gran pelicula, heitor, se me habia escapado el detalle del beso, que sin duda es tremendamente erotico, vale por el aporte

saludos florinda, alfredo y heitor

BUDOKAN dijo...

Hola, el film que más me gusta de estos es el de Stephen Frears, que por cierto refleja este clima de engaño a través de una muy interesante propuesta de arte en la que todos parecen jugara a ser personajes teatrales, de ahí que viene tanto maquillaje. Sin ir más lejos el film comienza con una araña que se eleva como quien sube un telón. Muy bueno tu artículo y la selección de films.

Jorge dijo...

uuuuuuuuuuuuuhhhh!!!

te acuerdas que hace poco te conte que habia arrendado "relaciones peligrosas"

todavia no la he visto!!!
se la preste a un amigo para q el me preste Juegos Sexuales y Pulp Fiction
jejejejejejjeejeje

asi q espero q me la devuelva pronto asi te cuento q me parecio...

por lo visto es una pelicula de esas q no se borran facilmente de la memoria...

x mientras me conformare con ver "cruel intentions" que igual promete...

Te cuento que baje ahora "Mujeres al borde de un ataque de nervios"
supongo que es buena, mal que mal es de Almodovar...ahora estoy bajando Carne Trémula y hace rato ya que tengo Suspiria...pero avanza super lento...todavia no llega ni a la mitad...algun dia bajara, pero vi unas imagenes y me dejaron loco...se ve genial...

definitivamente baby jane no kiere nada conmigo...no hay caso


saludos!

María Pastora Campos dijo...

!!gracias Alfredo por tu visita, vere la marcha de los pinguinos!!....tambien he visto Metropolis de Lang....que notable en esos años reflejar la mecanicidad del ser humano.

Alfredo dijo...

kinettic, no desesperes, ya bajaran, de laas 3 te recomiendo la cinta de frears, sin duda la mejor, maria pastora, gracias por pasar, espero se repita la visita.
saludos a todos

nonasushi dijo...

A mi la de "Juegos sexuales" me pareció mala, mala, mala.

Lo cierto es que soy una gran fan de La primera con esa estupenda Glen Close y ya hagan lo que hagan siempre comparo.

Saludos desde la butaca 4.

P.d: Gracias por el comentario en mi blog