jueves, 12 de abril de 2007

ROCCO Y SUS HERMANOS

Es momento de entregarle algunas reflexiones a una de mis peliculas favoritas, es parte del increíble legado que el cine italiano me refiero a "ROCCO Y SUS HERMANOS", film dirigido por Luchino Visconti y estrenado en 1960.
Luego de dirigir películas de época y profundizar en la historia italiana tanto en "SENSO" y "EL GATOPARDO", presenta este filme que podríamos situarlo en los margenes del realismo critico, que a lo largo de sus casi 3 horas de duración se adentra en la vida de estos 5 hermanos.

Rosaria es una madre viuda que emigra desde un poblado menor al interior de Italia a Milán, en busca de mejores oportunidades, allí Vincenzo (Spiros Focas) el hijo mayor, recibe a su madre y a sus 4 hermanos incluidos Rocco (Alain Delon).A lo largo de la película vemos como se desarrollan los conflictos de esta familia, que empieza a desmembrarse, con elementos muy propios del neorrealismo, por una parte aparece el personaje de Rocco, el hermano bueno, capaz de entregarse por sus hermanos, llevar al sacrificio sus anhelos, por otra parte Simone (Renato Salvatori), vivaz, ambicioso, con ganas de triunfo, es entre ellos 2 que se desata el conflicto principal al aparecer la figura de Nadia (Annie Girardot), una prostituta que vive un romance con Simone y posteriormente se involucrarara con rocco.
La película... es buscar la superación, encontrar mejores oportunidades, se refleja en la migracion de la familia del campo a la ciudad, en los años de la recuperación industrial de la post guerra, los conflictos de los hermanos son el pretexto para mostrar una realidad dura, conflictiva
y que en la película se encarga de analizar en forma exhaustiva el desmembramiento, de esta familia.
Alain Delon, realiza una tremenda actuación, se convirtió en el favorito de muchos directores europeos, trabajo entre otros con Michelangelo Antononi en "EL ECLIPSE", con Renne Clement en "A PLENO SOL", película original que muestra por 1 vez la historia de Tom Ripley, que posteriormente seria retomada por Anthony Minghella en 1999.

En el fondo Rocco y Simone son 2 caras de una misma moneda, son parecidos, ya al final de la pelicula Visconti hace un paralelismo entre el éxito de Rocco y el crudo final de Simone, pero mas allá de esto es la figura del concepto de familia la que prevalecera a lo largo del filme.
La gran escena final, en donde el hermano menor Lucca, regresa a la ciudad, con el telón de fondo de la industria, es decidora, nos indica que la ciudad y sus conflictos son reales, que los recuerdos de la vida en el campo, son simplemente añoranzas, parte de un pasado, es esta la realidad que la familia deberá asumir y rearmarse a partir de esta.

5 comentarios:

L Mery dijo...

Hola! cine de los 60, no conozco mucho asi que se agradece tu vitrina. Ah! y estan super los afiches del costado derecho. Saludos desde Stgo.

Anónimo dijo...

Excelente reseña y bien recuperada esa película, una joya de una de las mejores épocas del cine italiano. Alain Delon viene a demostrar que se puede ser guapo y buen actor. Saludos!

Carles Rull dijo...

Gran película. Y consigue sortear un entramado muy cercano a los culebrones, o al folletín.
Magnífica esa fotografía en blanco y negro, y escenas, además durísimas para la época (violación, homosexualidad...).
Gran Visconti.

Unknown dijo...

ola .. como estas?????
muy lindo tù blog besos xao

Alfredo dijo...

sin duda una gran cinta, coincido en lo de la fotografia en blanco y negro, es buenisima... saludos a los amigos que escriben, cassiana, espero sigas visitando el blog
saludos a todos!!!