jueves, 24 de mayo de 2007

LAURA PALMER

Sin duda la figura de Laura Palmer envuelta en plastico, muerta, es sin duda una de las imágenes mas recordadas de la tv internacional, al aparecer en los minutos iniciales del capitulo 0 de la obra de David Lynch, TWIN PEAKS.

Es muy difícil medir el impacto mediático en la sociedad no solo norteamericana sino internacional, que tuvo la serie, y sin duda la figura de la "proom queen", Laura Palmer. A principios de los 90 todos se preguntaban ¿quien había matado a Laura?, su novio?...su amante?...su familia?...sus vecinos?...que era lo que la había llevado a la muerte, que se escondía detrás de su figura y no solamente de ella sino que de todo el poblado de Twin Peaks.
Laura a medida que la serie avanza se nos demuestra como una chica atormentada por sus recuerdos y asechada por el personaje de Bob sin duda un alter ego que representaba la muerte, los deseos reprimidos de un padre profundamente atormentado.

Laura era la chica buena, la mas bella de su escuela, en pocas palabras todo un modelo a seguir, eso hasta que se encuentra su cuerpo, y de ahí las investigaciones que poco a poco develan los tormentos de Laura, su doble vida, las drogas, la prostitución, sus miedos y anhelos.

El personaje de Laura Palmer fue representado por la actriz Sheryl Lee, hasta esas alturas una desconocida, y que con su interpretación paso a la memoria colectiva de una legión de seguidores al rededor del mundo, un impacto tan fuerte significo para la actriz la dificultad de sacarse al personaje, a donde se la viera era casi imposible separarla de la imagen de Twin Peaks, posterior a las serie a realizado una serie de películas, pero ninguna con la repercusión de la serie original.

Los tópicos tratados en Twin Peaks, no son ajenos a la filmografía de Lynch, y es en eso en lo que radica el atractivo de la serie y un personaje como Laura, nadie, absolutamente nadie, es totalmente bueno o malo, existen matices y Lynch es un experto en ahondar en las bajezas y miserias que se esconden tras las perfectas cercas blancas y hermosas fachadas.
Laura de alguna manera es símbolo de una sociedad corrupta, en la que las apariencias son mas importantes que lo que de verdad se siente, y es así que las acciones representadas en la serie se nos demuestran.


una gran escena...los padre de Laura se enteran de su muerte...



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando empezaron a echarla en España no le di importancia, hasta que todo el mundo empezo a hablar de ella. Ya era demasiado tarde y a pesar de que era el unico tema de conversacion, yo segui en mis trece.
Bastantes años mas tarde, un amigo me la presto en video. Entonces fue cuando me enganche de verdad. No podia dejar de ver capitulos. Me vi toda la serie en una semana y pico.
Es imposible no engancharse. Sin duda, una de las mejores series de suspense que se han hecho.
Un saludo.

Alfredo dijo...

Excelente el fresco que pinta Lynch en esa serie, toda la galería de pasiones, perversiones, odios, atracciones más o menos fatales. En definitiva, la naturaleza humana y la naturaleza, digamos natural, en todo su esplendor y miseria. Grande la serie.

Saludos!!

Nelson, un habitante del patio dijo...

Twin Peaks es una tremenda serie. En lo personal, debo decir que no soy un fan de las series televisivas, sin embargo , el peso objetivo de un director como Lynch,es demasiado influyente y una vez que empiezas a ver Twin peaks, no puedes parar.
La temporada 1 es genial, en particular el soberbio episodio piloto. La temporada 2 la encontré algo extraña.
Pero en fin, es la mano de Lynch al fin y al cabo.
Saludos,

Anónimo dijo...

La mejor serie de la historia junto con Lost, claro

Alfredo dijo...

gracias por los coments...concuerdo contigo nelson el cap piloto es genial, la 2 temp. es extraña...pero que cosa no lo es en el universo lynch, florinda, absolutamente deacuerdo contigo en lla 1 parte, LOST igualmente me encanta, pero esta muy distante a twin peaks.

saludos!

BUDOKAN dijo...

Muy grato este recuerdo de una serie que terminó transformándose en objeto de culto de muchas personas. El revés de una sociedad que esconde tras su máscara las miserias más oscuras. Saludos!

Jorge dijo...

no la conozco :-(

te cuento q ayer vi "dangerous lliasions" y "Kill bill 1-2"

EXCELENTES!!
muy muy buenas peliculas y actuaciones...me estoy poniendo al dia ves?

glenn close...sorprendente...
creo q lo unico q habia visto de ella era 101 dalmatas, divorcio a la francesa y mujeres perfectas jejejeje pero su maldad era excelentemente bien representada...


para que te voy a hablar de la uma en kill bill...me encanto! me fascino...!!

ya...
nos vemos


Saludos!!

http://kinettic.blogspot.com

Anónimo dijo...

Lost es otra historia pero tiene un guión magnífico -creo yo- que me ha manteido el interés tres temporadas y lo que venga. Twin Peaks es un mito desde luego. Cada día que entro a tu blog me encuentro con uno de mis top ten. Saludos!

Anónimo dijo...

Lost es otra historia pero tiene un guión magnífico -creo yo- que me ha manteido el interés tres temporadas y lo que venga. Twin Peaks es un mito desde luego. Cada día que entro a tu blog me encuentro con uno de mis top ten. Saludos!

Alfredo dijo...

jorge hace tiempo no pasabas por aca, que bueno que hayas nisto esas cintas...genial!!!

florinda, que bueno lo del top 10...jajajaj, cuando alguien es bueno, merece un comentario aunque este sea modesto...


saludos!!

. dijo...

oh My Good!! jeje....Hola! Cómo estás? Pobre Laura!!...Recién la conozco..y ya..tá!!"..Ya no más!!...mmmm....todo mal! jeje..es un chiste!
espero que estés bien...Besos!!

Anónimo dijo...

MMM de esto si desconozco pero por lo que describes me parece interesante y haré el propósito de conseguirla y verla...

Creo que hay muchas Lauras a nuestro rededor..

Será un placer estar en contacto contigo alfredo.

Saludos

nonasushi dijo...

La primera temporada fue increíble, de hecho la segunda iba a ser parecida con un final lógico. Pero Lynch tenia otros planes y claro la productora no quiso y le hicieron terminarla rápido y sin sentido...que se le va a hacer.