jueves, 21 de junio de 2007

A CHORUS LINE

Ya creo se han dado cuenta de mis gustos cinéfilos a medida que han leído el blog, sin duda Lynch es mi favorito, además de un cine bien especial...pero hay otro tipo de cine que me gusta...debo confesarlo...jaja...el musical, de los buenos eso si, con el comentario a TOMMY se habrán dado cuenta, otra de las películas que me gusta y que es diametralmente opuesta a esta y a otros musicales de mi gusto es "A chorus line".
Aun no conozco a nadie que aunque sea por 15 miseros segundos no le hayan dado ganas de bailar al escuchar el ultimo numero de la obra que corresponde al tema "one", es de esas melodías con la que uno crece y a escuchado siempre ya sea en tv, teatro o donde sea.
La película tiene sus orígenes en el musical creado para Broadway y estrenado en 1975, con 6.137 presentaciones se convirtio en el musical mas longevo en presentarse, con practicamente 15 años de exibicion ininterrumpida, posteriormente superado por "cats", la música corresponde a Marvin Hamlish, ganador del Tony y del premio de la academia.

La historia de "A chorus line" es simple...es una audición, de como cientos de bailarines pelean un puesto para participar como estables en una producción teatral, sin duda un hecho que a tocado a muchos bailarines alrededor del mundo, uno de los puntos importantes de la obra es que posiciona en un primer lugar a los llamados bailarines del coro, osea aquellos que acompañan y que no son principales generando toda una historia en torno a ellos...esto no significa que no tengan talento ni mucho menos, simplemente que todo aquel que quiere triunfar debe empezar desde abajo. Poco a poco vemos las historas de los aspirantes, una pareja que desea el triunfo, sacar adelante a sus familias, la lucha por ser bailarin, los prejuicios a los que seven enfrentados, la falta de dinero...en fin la busqueda de un sueño.
La dirección de la película estuvo a cargo de Richard Attenborough, quien se preocupo de ser muy fiel a la exitosa producción original, a medida que avanza la película vemos como los distintos bailarines ven su sueño cumplir o simplemente desvanecerse a causa de una audición, Michael Douglas interpreta al director de la obra quien es el encargado de ahondar en las vidas de los postulantes y de ya sea cumplir o simplemente acabar con un anhelo.
La película es una reivindicacion a la profesión de bailarín y al esfuerzo que significa serlo, el personaje de Cassie interpretado por Alyson Reed es una reconocida bailarina que vuelve a los escenarios y que fue ex amor del personaje de Douglas, quien considera que ella no merece estar en el coro, ella es una primera bailarina, y no necesita audicionar para el coro...es este uno de los dilemas que presenta el film, el hecho de ceder en tus deseos y luchar con lo que sea para poder obtener un sueño.
La película recibió 3 nominaciones al Oscar, el pasado 2006 se reestreno "A chorus line" en una exitosa producción en Broadway y este año fue nominado al Tony como mejor reposicion de una obra musical.

La escena final de "A chorus line"...Attenborough dirige en forma impecable esta escena, en donde el trabajo con los espejos juega un papel fundamental.



11 comentarios:

Chemical Blogger dijo...

Con este blog me dan ganas de ver películas que siempre encasille en la categoría de cine "para viejos".
JAJAJA..

POR FIN ACTUALICÉ!!


saludos

Anónimo dijo...

Creo que me dan más ganas de ver esto en un teatro, tiene que ser impresionante. Los musicales pasados al cine, salvo me suelen dar la pinta de que deslucen un poco. Para musicales en el cine prefiero que traigan un guión original, como Moulin Rouge.
Un saludo.

Alfredo dijo...

chemical, que bueno que actualisaste...jajaj, ya estaba bueno...como que cine "para viejos"...jajaja, ahi esta lo malo en encasillar, pero que bueno que te guste pasar por aca, vere con que actualisaste.
heitor, siempre la experiencia del teatro es diferente, si reconozco que existen muy buenos traspasos al cine de obras clasicas y hay otros que realmente dan pena, considero que cuando una de estas cintas logra que te olvides que fue concebida para un teatro, logra su objetivo.

saludos!!

Alfredo dijo...

A mí también me gusta Chorus Line, una gran película, como dices, sobre el esfuerzo, el tesón. En unos días espero ir al teatro para ver Cabaret, otro gran musical de cine.

Bob Fosse es uno de los reyes de este género y ahí están All that jazz o Chicago.

Saludos!!

Chemical Blogger dijo...

me retracto de lo que dije antes.

fuckin prejuicios

Alfredo dijo...

jajaja....que wena chemical..
pase por tu blog, buen comentario

BUDOKAN dijo...

Esta película había hecho furor en su época y después por esas cosas del destino cayó en el olvido. Muy buena memoria la tuya al recordarla. Un gran musical. Saludos!

nonasushi dijo...

Que buenos son los musicales y que bien me hacen sentir.

Yo tengo la suerte de poder verlos en teatro, ya que en Londres es una religión. IMPRESIONANTE.

Nelson, un habitante del patio dijo...

No hay caso. Por más que me esfuerzo, no logro que filmes como este capten mi interés.
Mis excusas por lo cerrado y ortogonal.

Saludos,

Alfredo dijo...

jajaja...nelson no hay problema, cada uno con su tema, algunas cintas no son del gusto de todos
saludos

Rodi dijo...

Veo que eres un gran aficcionado al cine. Enhorabuna por tu blog.

Sobre "A chorus line", es una de esas películas que tengo pendientes de ver. Hasta el momento se me ha resistido. No soy muy fan de los musicales, mi preferido es "Moulin rouge", pero "A chorus line" pinta bien por lo que cuentas.

Saludos.