martes, 12 de junio de 2007

THE DAMNED

Debo declarame admirador de los grandes creadores del cine italiano y sin dudarlo Luchino Visconti es parte de esa gama de creadores singulares y con una estética que traspasan decadas, "El gatopardo". "Muerte en Venecia", "Ludwig", "Rocco y sus hermanos", entre otras son de sus grandes obras, en esta oportunidad me gustaría dedicar algunas lineas para la cinta "The damned" o en italiano "La caduta degli dei", es dificil partir una idea en relación a esta película, en su estreno mal comprendida, pero los años le han dado el valor que actualmente posee.
Se ubica en la Alemania nazi y la historia de la famila Von Achenbagh, familia de empresarios del acero, que ven su caída al igual que la decadencia de Europa y el alza de Hitler y el nazismo en los años de la 2 guerra, sin duda la película se transforma en uno de los mejores análisis a la corrupción y a la disfuncionalidad familiar alguna vez realizados en cine.

El personaje del debutante en este filme Helmut Berger, quien interpreta a Martin el típico dandy europeo, atractivo, mujeriego y heredero del imperio familiar, se ve envuelto en una trama de traiciones y muerte que involucran a su madre interpretada por la actriz Ingrid Thulin, la relación madre-hijo, es otro de los puntos fuertes al analizar la cinta, esa especia de amor obsesivo, odia y ama a la madre y sufre por ello, es este hecho el que ayudara a desencadenar una serie de hechos que terminan en una fuertisima escena.
Visconti, de orígenes aristocráticos y tendencia marxista, al parecer 2 realidades que no se mezclan, se encargo de ahondar en temáticas fuertes y analizar sociedades decadentes, y sin duda el entorno de esta película cumple a cabalidad esta idea, el personaje de Martin es extrovertido, sarcástico, represor, construido a pulso de odios y rencores hacia su familia, en una escena clave, para el cumpleaños de su abuelo se transforma en una especie de Marlene Dietrich para interpretar un tema en su honor, que de por cierto no cae bien entre los presentes, es este y otros hechos los que de a poco nos arman la figura de Martin.

nota a parte merecen las intervenciones de un habitual del cine de Visconti, Dirk Bogarde, como el amante de la madre de Martin y la presencia de la Britanica Charlotte Rampling, sin duda una presencia que siempre se agradece por su distincion y talento.
La película es una critica social a la Alemania Nazi a aquellos que veían a Hitler y su régimen como una posiblidad de enriquecerse o de estabilidad mientras que otros lo consideraban un aparecido, es este el debate que muchas familias de la época tuvieron, entregarse a las manos del nazismo o simplemente convertirse en enemigo y rechazarlo, "The Damned", muestra la caída de una familia, desde muchos puntos de vista, caída que por sobre todo es del tipo moral.

3 comentarios:

Carles Rull dijo...

Y uno de los títulos más emblemáticos de Visconti ! Ríos de tinta corrieron en el momento de su estreno, uno de los títulos que más se proyectó en los antiguos cine-clubs de los setenta.

Alfredo dijo...

Gran película que hace demasiado tiempo que no revisito y que tengo que incluir en la lista de tareas pendientes.

Ejemplo de ese buen cine italiano del que ya quedan pocos ejemplos, porque al margen de Tornatore o Nani Moretti, pocas cosas interesantes salen de Italia ultimamente.

Ciao!

Anónimo dijo...

donde me puedo bajar la pelicula?