viernes, 15 de junio de 2007

THE JOKER

Hace un tiempo vi las primeras imágenes de en el rol del Guason o The joker al actor Heath Ledger, en la próxima película de batman que dirige cristopher Nolan, es justo hacer un recuerdo a un actor de esos con mayusculas, Jack Nicholson y su interpretacion para el personaje en la primera de las cintas de Batman dirigida por Tim Burton y estrenada en 1989.

Sin duda the joker es el enemigo mas característico de Batman, este aparece por primera vez en el comic en 1940, desde esa fecha a la actualidad el personaje a mutado de varias formas, pero una mutación que va mas en el tema psicológico, desde sus inicios se ve al personaje como del tipo payaso, lleno de trucos y gracioso, con una mente criminal mas "inocente", el paso de los años y el comic, asentuó la personalidad psicopática del personaje, se convierte en un criminal que no trepida en asesinar a quien se interponga en su camino, lo que dista bastante del original y del gracioso personaje que presento el actor Cesar Romero en la famosa serie de tv de los años 60.

A finales de los 80 comienzan a tirarse las lineas para llevar a la pantalla grande la historia del caballero oscuro, finalmente se elige al Joven Tim Burton, para hacerse cargo del proyecto, sin duda la elección del casting, seria fundamental para el éxito del film, Batman fue interpretado por el actor Michael Keaton, su interés amoroso correspondió a la estupenda Kim Basinger, y sin duda la elección de quien seria el villano de turno era obvia, debía ser the joker, la posibilidad numero 1 entre una gran gama de villanos.
Lo complicado fue buscar a un actor para interpretarlo, cuando se consiguió que Jack Nicholson aceptara el papel, la cosa prometía potente, Nicholson, habil como pocos, además de cobrar su sueldo, su contrato señalaba que el recibiría parte del recaudo de taquilla y del merchandising que generara la película...como uds supondrán este hecho lo enriqueció al 1000%, ya que la cinta fue un éxito absoluto y que hablar del merchandising generado por la misma.
Volviendo al personaje en cuestión, Nicholson gracias a su estupenda interpretación nos presenta un Joker de frentón psicótico, humoristico, gracioso, con un cariz que se le debe exclusivamente a su capacidad actoral, el hecho de tener a una actor como Jack en el reparto sin duda entregaba peso a la realización, su actuación marco un antes y después en las cintas de los llamados superheroes, a que me refiero, que muchos actores temían desperfilarse interpretando a este tipo de personajes, el éxito tanto comercial como de critica que obtuvo Nicholson permitieron de alguna forma que otros actores se acercaran a este tipo de cine.
Ahondar en la psique de un personaje como el joker es algo casi imposible, tratar de entender sus acciones y motivaciones son cosa dificil, un hecho es claro se convierte en el rival por excelencia de Batman, ya que tanto en el filme como en el comic, el personaje es el autor de una serie de hechos que definen la vida tanto de Batman como de Bruce Wayne.

Veremos que pasa con Ledger y su interpretación que sin duda sera mucho mas oscura que lo que estamos acostumbrados...habrá que ver si logra borrar la imagen del jocker del 89 o por lo menos separarse de ella.
Esta es la primera imagen de Ledger como el Joker, sin duda da luces del estilo del film...



18 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigo mio hace tiempo que no entraba a tu blog y debo decirte que cada dia esta mejor.
hoy quiero hacerte una peticion expresa. hace algunos dias volvia a ver como por decima vez lo que el viento se llevo y creo que es una de las mejores peliculas romanticas que se han hecho y que decir de Scarlett O`Hara una de las mujeres del cine mas disrruptivas de su tiempo que abrio un espacio para aquellas mujeres luchadoras y capases de enfrentarse al mundo por sus sueños.
bueno mi peticion va en esa linea y es que me hace falta algun homenaje a lo que el viento se llevo.
bueno espero que atiendas mi peticion
chao
Silvana

Alfredo dijo...

hola silvana gracias por el comentario...el otro dia tambien vi lo que el viento se llevo por tv...jajaj y pense en un post, sin dudarlo la pelicula y la figura de vivien leigh, merecen unas palabras...interesante tu termino "disrruptiva"..e tendra en consideracion...un besote grande para ti...
nos vemos prox en un carrete...jaja
bye

BUDOKAN dijo...

Es verdad que el Joker es el enemígo más acérrimo de Batman y eso lo hace el villano más querido. Vamos a ver Nolan que tipo de Guasón compone, seguramente uno que no sea tan pop como el de Burton y que me imagino debe tener un alto grado de cinísmo. Como siempre tu blog es un gran disfrute. Saludos!

.:: Bogotá 35MM ::. dijo...

Hola Alfredo,

Hace rato no pasaba por aquí. Excelente post acerca de uno de los villanos más malvados de todos los tiempos (el mejor, hasta ahora ha sido Darth Vader, según una encuesta que salió hace un par de años).

No es más, qué te parece si nos enlazamos en cada uno de los blogs? yo ya te puse en el mío.

Te dejo un saludo y te espero por B-35MM.

Carles Rull dijo...

Muy cierto que El Jocker empezó como un villano-payaso, y que su faceta más psicópata y oscura fue evolucionando. Tal vez del mismo modo que ese histrión Nicholson, sádico y divertido, que ahora quizás encontrará aún un lado más oscuro con este nuevo Jocker de la mano, o mejor dicho, con el rostro de Heath Ledger. Yo apuesto por el segundo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Realmente es un homenaje bien merecido, tanto al personaje, como al actor...

Aunque de los villanos de Batman prefiero el acertijo (claro solo por que lo interpreta Jim, ja)...

Saludos alfredo y espero después me contactes por msn creo sabes mi dirección...
saludos...

Donnie dijo...

La verdad es que la actuación de Nicholson es muy mítica, pero creo que con Ledger lograremos olvidarnos de él, será mucho más oscuro y a pesar de querer ser un guasón, creo que será también serio!

Excelente dossier sobre el Joker, Alfredo!

Un saludo!!

Anónimo dijo...

La actuación de Nicholson en la peli de Burton quedará para siempre en la imaginería del cine. Supuso el rescate, tanto del guerrero de la noche, un tanto maltratado por la televisión, como del género de superhéroes, que estaba un poco de capa caída.
Estoy seguro de que el nuevo equipo Nolan-Ledger-Bale, sin hacernos olvidar las antiguas, nos depararán nuevas alegrías.
Un saludo.

Alfredo dijo...

saludos a todos
comparto con uds las afirmaciones acerca del joker de Nicholson, con respecto a la dupla nolan-ledger, espero y confio en un buen trabajo, que sin dudarlo sera mas oscuro que lo que nos hemos acostumbrado a ver.

HERA, no tengo tu msn....dejamelo

saludos

Anónimo dijo...

La peli de Burto no estaba nada mal y Nicholson hacía una gran tranajo la verdad pero yo espero que Ledger se aleje de esta peli y ofrezca otra visión de este personaje. Algo más enfermizo y psicótico. Promete la peli eso si.
Saludos!

Anónimo dijo...

yo veo a Nicholson como un Joker más festivo y a Ledger, según las imágenes algo siniestro. No sé cual resultará mejor, pero superar a Nicholson es complicado. Saludos, no es que hiciera mucho que no me pasaba por aquí, es que salvo hoy, siempre que he querido entrar, no me bajaba la página.

Alfredo dijo...

que lastima florinda...pero veo que se soluciono el problema...me alegro que siga pasando por aca
saludos!!

nonasushi dijo...

En el cómic, llego un momento en que Joker era un ser enganchado a las drogas, metido en un mundo muy oscuro y lleno de odio. Por eso me pega mas este último de Heath Ledger en manos de Nolan.

Pero reconozco que Jack lo hizo magníficamente bien en la de Burton.

Saludos

el cinefilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el cinefilo dijo...

la locura¨* segun el diccionario privacion de juicio*o del uso de la razon.
pero con esta frase no se llega a describir exactamente lo q significa estar loco. los locos viven en una realidad completamente diferente a la nuestra,cosa q no significa q no utilicen su raciocinio. tienen una escala de valores absolutamente personales y graves problemas para poder diferenciar entre el bien y el mal. todo esto y muchisimas caracteristicas mas nos van perfilando un personaje muy conocido por todos nosotros* el guason.sin lugar a dudas es el enemigo numero uno de batman,pero q sin enbargo,no podria vivir sin el.ellos dos son como river y boca,no puede existir uno sin el otro.
viven en constante enfrentamiento,pero en el fondo saben q jamas se mataran,por q de esta manera de acabaria el eterno juego.
la galeria de villanos de batman es realmente rica y variada,pero ningun personaje(uno siquiera)se puede comparar con el payaso asesino.
por q,¿quien me puede decir q no disfruta con la presencia del guason en las paginas de batman? todos lo amamos y odiamos a la vez.
es una atraccion inevitable.¿o alguno me va a negar haber disfrutado con la interpretacion hecha por jack nicholson en la pelicula?seguramente,muchos van a pensar q esto se debe al propio actor,y yo estoy de acuerdo.
pero de ultima,lo q hizo fue encarar un personaje ya existente. un personaje q tiene vida propia,con o sin nicholson.

ahora me ocupare un poco de su historia.
el guason fue creado por bob kane en la primavera norteamericana de 1940 e hizo su aparicion en el numero uno de la revista batman. su origen es un tanto encierto ya q ni el mismo, debido a sus graves problemas mentales,esta seguro de caul es.
uno de los supuestos pasados,q el guason recuerda,es q era un comediante mediocre q fue convencido por unos criminales a robar una fabrica de productos quimicos(este origen esta tomado de la novela grafica broma mortal,realizada por alan moore y brian bolland en 1988).
dentro de esta fabrica,sus compañeros fueron muertos por la policia.el vistiendo una capucha roja,cae en un tonel de desperdicios toxicos cuando trata de escapar de las garras del encapuchado. logra escapar por el rio,pero nota q las extrañas mezclas en las q se sumergio les cambio el color de su piel,cabello y dibujaron una horrible mueca en su boca.
el shock q le produjo esta terrible transformacion lo dejo totalmente insano. y se convirtio en el guason. sin inportarle origen y pasado,pasa a ser al poco tiempo el principal rival del hombre murcielago cuando comienza a extorsionar a miles de ciudadanos de ciudad gotica.de aqui en mas,este sicopata se da cuenta de q tiene un contrincante digno de el y encuentra q disfruta mucho mas compitiendo con batman q intentando matarlo.
lamentablemente, esta consideracion no se extiende a los
amigos y aliados del caballero oscuro.aqui dos ejemplos*cierto dia irrunpe inesperadamente en la casa del comisionado james gordon,le dispara una bala a su hija barbara(mas conocida como batichica)y la deja invalida para el resto de su vida.tiempo despues asesina al joven maravilla(jason tod)de una forma despiadada.
el guason es un residente empedernido del asilo arkham,pero escapa de este lugar cuando lo desea.
es totalmente impredecible y siempre posee un arsenal de armas mortales de los q hay q cuidarse. no hay persona q este a salvo del joker,sea o no aliado de el mismo.salvo batman claro esta.
el guason a cumplido ya 57 años,a sido dibujado y escrito por algunos de los mas grandes artistas americanos(neal adams,dennis o neil,john bryne,grant morrison etc).
ha sido llevado al dibujo animado,a la tv por el recordado(cesar romeo)y al cine en batman 1989. inclusive en 1975 tubo una serie propia de comics q duro solo 9 numeros,en la q enfrentaba con diversos heroes y villanos. hecho por kane o por aparo,interpretado por romero o nicholson,el guason fue,es y seguira siendo el personaje maligno mas importante en la historia del caballero nocturno.
esperemos q en el cine Heat legger sea el guason por excelencia del siglo 21.

el cinefilo dijo...

ha si lo olvide mi msn es braian_west_speed@...para los fans de batman q quieran intercambiar informacion o constructivas charlas respecto a la pelicula q se viene the Dark Knight.ante todo gracias.

Anónimo dijo...

Hola, me parecio interesante tu comentario, solamente me queda decir que jack nicholson es un actor modelo, eso si, en su tiempo fue lo maximo, lo sigue siendo pero para las generaciones de esa epoca, ahora es darle una oportunidad a un nuevo actor esta vez Heat Ledger, joven, que empiza su carrera en la actuacion, ademas es una de las estrellas de ahora de hollywood y las generaciones actuales lo identifican, es obvio , para mi los dos son buenos actores, eso si, prefiero mucho mas esta interpretacion por la manera en que no lo muestra el director Nolan

zeide dijo...

Es sin lugar a dudas uno de los villanos mas desquisiados de toda la historia de los comis. series y tv (y eso que hay muy buenos villanos) La acutacion de nocholson fue excelente, pero yo rescato muchisimo la de Cesar Romero en la serie de los finales de los 60...
abrazo y date una vuelta a mi blog: www.zeides-show.blogspot.com