lunes, 4 de junio de 2007

T O M M Y

Siempre e dicho que todo momento es bueno para recordar cintas que lo hayan marcado a uno, y sin lugar a dudas hace un rato ya que tenia ganas de escribir acerca de TOMMY, dirigida por Ken Russell, sin duda uno de los mas grandes musicales alguna vez hechos, basado en el album conceptual escrito y musicalizado por la banda de rock The who.

En este momento se me viene a la memoria una escena de la pelicula de Cameron Crowe, "Almost Famous", acerca de un chico que se embarca en la experiencia de su vida junto a una banda setentera, en esa película la hermana del protagonista le deja varios discos antes de irse de casa, y uno especial era el álbum de Tommy del grupo The who, el cual venia con una nota especial en donde la hermana le recomendaba escuchar tommy solo y con una vela, ya que así se le abriría la mente y vería su futuro...
Que se puede decir de TOMMY, primero se debe partir con el excelente álbum, rock puro y de primera estrenado en 1969, el álbum fue todo un suceso, no tardo en llegar a la pantalla grande con su estreno en 1975 se genero una de las cintas musicales mas singulares y bien pensadas.

La labor de llevarlo al cine recayó en las manos del director británico Ken Russell, quien ya había dirigido a Vanessa Redgrave y Oliver Reed en la potente "The devils", en esta oportunidad la historia de tommy y sus canciones serian interpretadas por algunos de los musicos mas importantes de la escena rock, el reparto lo encabezaba Roger Daltrey como Tommy, y le seguían, Elton Jhon, Eric Clapton, Tina Turner, Pete Townsend y Keith Moon, entre otros, hablamos de autoridades en rock que tomaron las letras de Townsend y las llevaron a imagenes.
El reparto es completado por Oliver Reed y Ann Margaret, en sin duda la gran actuación de su carrera como la madre de Tommy, Ann luce bella, y es capaz de hacerse cargo de un repertorio 100% rock de una excelente manera y sin duda las imagenes protagonizadas por ella, quedan, fue nominada al Oscar ese año por esta cinta.

Pero...de que trata Tommy, a mi juicio deben ver la cinta, es de esas películas que no se explican, que hay que ver y disfrutar, Tommy es un niño que por un trauma queda ciego, sordo y mudo...y como esa incapacidad lo transforma en un ser llamemoslo "especial" es a partir de esa situación que se desarrolla la trama del musical.

Es toda una experiencia escuchar el album interpretado por The Who, el soundtrack de la película mantiene las canciones originales pero ahora interpretadas por el selecto grupo de rockeros. La película tiene esa estetica fascnante de la decada de los 70, esa sicodelia característica que se aprecia en una serie de pasajes de la cinta, aquellos que la hayan visto, sin duda recordaran las escenas de Tina Turner y su interpretación del tema "acid queen", que obviamente hace referencia a las drogas.
Sin duda alguna Tommy es un clasico absoluto que debe verse y por sobre todo escucharse.


aca algunas imagenes y musica de TOMMY, primero el trailer...




What about the boy...una potente escena que marca la pelicula...Tommy se vuelve ciego, sordo y mudo...




Ann Margret, en un papel increible y la escena que corresponde a la cancion Rain Champagne.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

No he tenido el gusto de verla pero sin duda lo haré, siendo recomendada por tí seguro que me gustará...

saludos!!!!!!!

:-)

Nelson, un habitante del patio dijo...

No conocía la película...aunque no es el tipo de film que me intereso por ver, su banda sonora bien vale la pena.
Saludos,

BUDOKAN dijo...

Coincido en todo lo que dices de esta genial película que para mí tiene un valor adicional ya que me gustan mucho los Who. Saludos!

Chemical Blogger dijo...

Qué buenos posts te has mandado!
hace rato que no pasaba por acá y me llevé varias sorpresas.

Grandiosa película, de esas óperas rock que valen la pena llevar a la pantalla grande (todavía espero una adaptación al cine del 2112).

Si te gustó la historia sin fin, su música, o conoces a giorgio moroder, paséate por
www.ENGUSTOSTODOESCRITO.blogspot.com

saludos

Anónimo dijo...

a mí también me gustan mucho los musicales de este tipo y este en concreto. Muy buen post. Saludos!

Alfredo dijo...

saludos a todos, gracias por los comentarios.

chemical blogger, hace tiempo que no pasabas por aca, revise tu post...me encanta la historia sin fin...jajaj.

nelson, realmente vale la pena verla, no es del concepto del clasico musical, en este es rock y del bueno.

saludos!!!

Anónimo dijo...

Tengo muchas ganas de ver tanto "Tommy" como "Quadrophenia" aunque nunca he encontrado hueco. Sin embargo sí que he escuchado algunos albumes de The Who y tiene canciones que me encantan, capaces de levantarte de la butaca y llenarte de energía. Quizás mi preferida es Baba O'Riley, con un comienzo impresionante.
Un saludo.

Alfredo dijo...

heitor...la filmografia de ken russell es muy interesante...es algo para hacer notar...mas adelante hare un comentario a su cine que es muy interesante y con muchas aristas.
saludos

Anónimo dijo...

No soy un amante exagerado de la música, y tampoco he visto la película, pero leyendo tu reseña apetece verla.
Una anecdota respecto a la misma, el tenista español Tommy Robredo debe su nombre de pila a esta película que su padre adoraba...

Jorge dijo...

yo vi almost famous!!!

me encantan los musicales, como dije alguna vez en mi blog...hay harta gente fanatica del cine q no les gusta...pero yo trato de verlos todos...
el ultimo que vi "los productores" con uma thurman y mattheiu broderick es muy bueno...hace tiempo que no me reia tanto con una pelicula....

saludos
http://kinettic.blogspot.com

Alfredo dijo...

saludos jorge....si te gustan los musicales este lo tiene que ver...pero no es del estilo clasico de musical....este es excelente con un soundtrack que es de primera

Iveldie dijo...

Hola alfredo. He visto tu mensaje en mi blog en la reseña de Tommy, decirte que a mi también me ha gustado la tuya y que ya conocía este blog, lo tengo incluido en el buscador especializado que tengo en el blog. Mencionas de Devils, y veo que aquí tienes el poster puesto, curiosamente estoy preparando una reseña sobre ella que publicaré en Revista Fantastique a finales de este mes o principios del que viene. Si sabes cosas de la película que puedan ser interesantes meharías un favor comentándomelas, mi mail es iveldie arroba gmail punto com y el messenger lo mismo pero con hotmail.

Saludos y gracias por la visita!

Anónimo dijo...

Tommy es una de mis películas favoritas. Estuve harto tiempo buscando el dvd antes de venirme a Santiago, por suerte Fun Tracks lo trajo.
La parte que más me gusta de Tommy es cuando le gana a Elton John en pinball wizard, la máxima gloria antes de la estrepitosa caída