viernes, 20 de julio de 2007

DE VUELTA AL BLOG Y CON EL MEJOR

Despues de pasar varios días sumido en la arquitectura, retomo mis reflexiones en el blog, ya un paso mas fue ganado y falta muy poco para titularme, es hora de volver con propiedad al blog y que mejor manera de hacerlo que recordando al mas grande Marlon Brando.

Sin duda verlo en algunas de sus interpretaciones es algo fuera de este mundo, un tipo en extremo intenso, versatil, y además con un atractivo físico que sin duda enloqueció a mujeres de todo el orbe.
Brando fue uno de los máximos representantes del mítico Actor´s studio y seguidor de Lee Strasberg, definir a Brando es imposible, describir su metodo y forma de actuación es sin duda un acto difícil de emprender, a los maestros se los observa, se los estudia y sin duda Brando es un referente absoluto.

Originario de Nebraska, nace en 1924, recuerdo su primera pelicula la cual tuve la oportunidad de ver hace un par de años "The men", en donde interpretaba a un veterano de guerra invalido que cae en un recinto hospitalario, y es a partir de eso que se desencadenan los hechos, la frustración de no poder responder como hombre, de no ser capaz de valerse sólo, son los actos que definen la personalidad del personaje de Brando, sin duda demostrando gran dominio del personaje, un comienzo prometedor en el cine, a pesar de esta ser una pelicula menor.

en 1951 llega una de sus mejores actuaciones en la adaptación al cine de la obra del dramaturgo Tennesse Williams, "Un tranvía llamado deseo", junto a la actriz Vivien Leigh, su interpretación de Kowalski es sin duda animal, es de instinto es un personaje violento movido por instinto, incapaz de procesar lo que su mente piensa y lo que finalmente hace, el personaje de Blanche se va diluyendo poco a poco hasta caer en la locura a causa de los actos y obsesiones de Stanley y el amor de este por Stella, Brando da ese caracter rudo practicamente animal a su personaje, falto de educación que sin dudarlo se contrapone a la suavidad de Blanche. Fue nominado al oscar por este rol.
Posteriormente vendrian otras nominaciones por "Viva Zapata", "Julio Cesar" y "On the waterfront", por la cual gano el oscar a mejor actor.

"On the waterfront" (1954), fue dirigida por Elia Kazan, a estas alturas una cinta referencial a la hora de marcar buenas actuaciones, a Brando lo acompañan Eva Marie Saint, Karl Malden y Rod Steiger, nuevamente Brando esta sólido en el rol del ex boxeador Terry Maloy quien siente culpa por la muerte de un trabajador del muelle el cual es el centro de las acciones de la película.
Sin duda la escena que se titula "the contender", es una de los ejercicios fílmicos más interesantes que brando nos a presentado, considerada uno de los segmentos mas emblemáticos del 7 arte, en esta Brando junto al actor Rod Steiger, quien interpreta a su hermano, analizan los eventos sucedidos y brando se centra con una claridad absoluta en lo que su vida como boxeador podría haber sido, la escena es intensa filmada en el interior de un auto, es acerca de deseos, de frustraciones, de sueños que no se cumplieron y de un futuro incierto.
A estas interpretaciones le siguieron el musical "Guys and Dolls"(1955), "The young lions" (1958), "The ugly american" (1963), "Reflections in a golden eye" (1967).
A estas alturas Brando era considerado un actor de primera, asi como sus roles e interpretaciones era elogiadas, paralelo a eso se generó un mito en torno a su figura y lo difícil que se convirtió en trabajar con el, adquirió una fama de problemático y poco a poco los estudios de cine fueron dejandolo de lado para evitar problemas, su condición de "divo", para algunos era demasiado, eso sumado a sus arrebatos lo hacian persona "non grata" en los escenarios de filmación.

Francis Ford Copolla, a la hora de lanzar los primeros lineamientos de su cinta "El padrino", basada en la obra de Mario Puzo, pensó que el único capaz de interpretar al patriarca de la familia Corleone, era sin dudarlo Marlon Brando, obviamente los estudios no lo querían para el papel, frente a este hecho el mismo Copolla debió hacerse cargo y firmar un papel en el cual el se hacía responsable de cualquier inconveniente que Brando causara en el set de filmación, esto sumado a la también oposición de la Paramount, frente a la elección de Al Pacino en el rol de Michael, estos datos dicen de una filmación dura, compleja, pero que sin duda genero una de las cintas mas elogiadas, no solo del cine americano, sino que internacional.
Brando nuevamente obtuvo el Oscar gracias a su interpretacion de Vito Corleone... que puedo decir, no lo se... simplemente debe verse.
A la hora de recibir el oscar Brando no fue a la ceremoniauyu mando a una india nativa norteamericana a recojer la estatuilla, creando unos de los momentos mas recordados de las premiaciones oscar.
En 1972 llega otra potente interpretación, junto a Maria Shneider en la cinta "El ultimo tango en Paris", hablar del ultimo tango, es hablar de deseo, de sexo, de intensidad, una pelicula dura, directa y un Brando maduro que ya no debia demostrar nada a nadie, los niveles de intensidad de su actuacion son realmente impresionantes, esta cinta dirigida por Bernardo Bertolucci, fue durante muchos años prohibida en Chile (años muy dificiles en mi pais, en donde muchas cintas fueron vetadas durante años), ver a el tango con el paso de los años nos permite darnos cuentas que actualmente se filman cintas mucho mas crudas o de frenton graficas, pero sin la delicadeza y diraccion logradas por Bertolucci.
En 1979 llega "Apocalyse now", la cinta de guerra por excelencia, junto a Martin Sheen, y centrada en los conflictos de Vietnam, nuevamente Brando y Francis Ford Copolla, se unen para generar otro clasico.

Durante los 80 y 90 Brando se alejo un poco del cine, sus conflictos personales con sus hijos, sus mujeres, fueron dejando huella en el, una gran alza de peso contribuyo tambien en ese alejamiento, de esta epoca estan "El descubrimiento" (1992), "Don Juan de Marco" (1995),
la fallida cinta de 1996 "La isla de doctor Moreau", y su ultima interpretacion el año 2001 en la cinta "The score".

Marlon Brando es una leyenda, su metodo, su vida, ya son universales, Brando fallece el año 2004 sumido en una profunda depresion y endeudado, El mas grande ya se habia ido...


Parte de la escena "the contender", de la cinta "On the waterfront"




Apocalypse Now




El ultimo tango en paris



21 comentarios:

Heitor dijo...

En primer lugar felicidades por tu casi finalización del título. Yo estoy igual que tú, rematando mi ingeniería. Vamos ahí a la par.
Y pasando al post, he de reconocer que no he visto demasiadas pelis de Brando, pero las que he visto me han bastado para creer que es uno de los mejores y más versátiles actores del Holliwood clásico, sino del de todas las épocas. Un tipo con un don para cambiar de papel y aún así no demasiado implicado con su trabajo interpretativo que consideraba un vehículo para ganar dinero y ligar con chicas. Quizá ahí esté el truco...
Muy buen post.
Un saludo

Cineahora dijo...

Ahí, ahí, Alfredo, homenajeando como se merece a uno de los grandes del cine. Ha sido un placer volver a recordar a Brando.

Nelson, un habitante del patio dijo...

Marlon Brando es , a todas luces, una leyenda del cine, una especie de "mito real" del llamado séptimo arte.
Personalmente, entre sus innumerables actuaciones, tengo como favoritas, la de "Apocalypse now" y a "A sreet car named desire". Roles ditintos e igualmente intensos y verosímiles.
Brando fué un grande, no cabe duda.

Alfredo, un gusto verte de vuelta por los lares blogísticos.

Saludos,

Alfredo dijo...

gracias a todos por los coments.
fuerza heitor, que queda poco
cineahora, sin duda brando es un grande
nelson, que bueno estes por aca nuevamente, esas 2 cintas son muy distintas, pero con actuaciones intensas, digans de un grande

saludos a todos

ROBERTO ÁLAMO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROBERTO ÁLAMO dijo...

Nadie transmiti� en una pantalla el sufrimiento, las cosas del cuerpo y del alma, la sensualidad, la arrogancia con causa, la desesperaci�n, el mal oscuro, la redenci�n, la violencia interna, con tanta intensidad y seducci�n como este rey voluntariamente exiliado y permanentemente secreto que consigui� llegar a octogenario.
Ning�n actor tuvo tantos disc�pulos (mayoritariamente grotescos) intentando plagiar un estilo y una expresividad intransferibles. Brando no s�lo convenc�a y emocionaba, tambi�n hipnotizaba y enamoraba a cualquier tipo de p�blico. El gran narciso, consciente de su poder, a veces se pasaba cantidad y resultaba insoportablemente afectado, pero cuando nos entreg� algo de s� mismo, cuando se respet� a s� mismo, su arte consigui� cimas imposibles de superar.
Ese arte consiste en interpretar todo tipo de personajes con sensibilidad, matices, interiorizaci�n, complejidad y estilo incomparable.
Sus registros eran muy amplios, pero a diferencia de otros camaleones que borran sus se�as de identidad de un papel a otro, Brando sigui� siendo el mismo, componiendo las m�scaras m�s heterodoxas pero sin querer o poder renunciar a su proteica personalidad. Su gestualidad estaba sincronizada como una orquesta perfecta, sus movimientos eran los de un bailar�n, hablaba con la garganta pero tambi�n con los ojos, con las manos, con las cejas, con los hombros, era capaz de expresar las sensaciones m�s volc�nicas con un parpadeo o una entonaci�n.
Estaba en posesi�n de algo que va m�s all� del talento. Era un don natural, algo que no puede aprenderse, ni cultivarse, ni imitarse. Se llama genialidad. Las interpretaciones de un Brando en forma pod�an ser instintivas o sofisticadas, directas o tortuosas, transparentes o enigm�ticas, pero en todas ellas acabar�amos sabiendo algo m�s sobre las luces y las sombras de la naturaleza humana.
Cuentan que las �ltimas apariencias de ese anciano (que forj� una leyenda perdurable desde la primera vez que le film� la enamorada c�mara) se asemejaban a las de un cachalote, que estaba muy chungo del cuerpo y del alma. Normal. Tuvo que ser muy duro sobrevivir al suicidio de una hija embarazada despu�s de que tu hijo se cargara al novio de �sta. Supongo que Brando sufri� en su propia piel los abismos mentales y la desolaci�n que tantas veces interpret� con lacerante veracidad en las ficciones. Y supongo que cuando llegas a esa intolerable familiaridad con el espanto te preguntas por tu responsabilidad en la tragedia de tu simiente y que no puede servir de alivio la memoria de haber sido el m�s guapo, listo, famoso, rico y deseado, ni la eterna admiraci�n del pr�jimo, ni los Oscar que aceptaste o despreciaste, ni la ancestral dedicaci�n a todas las causas perdidas, ni la certidumbre de haber revolucionado la interpretaci�n, ni que figures como uno de los iconos m�s trascendentes y fascinantes del siglo XX.
Varias generaciones de espectadores (y actores, en mi caso) seguiremos agradecidos a la conmoci�n y el placer que nos regal� este hombre. Cuidando las palomas aunque su corrupto hermano le vendiera y le entregara un pasaporte al fracaso, rumiando amargura por ser un tullido de guerra y neg�ndose a aceptar la compasi�n encabezando la revoluci�n con ojos bizqueantes y mostacho mexicano porque los ni�os tienen hambre y no saben leer, manipulando a la plebe con un discurso maquiav�lico para vengar el asesinato de Julio C�sar y tomar el poder, siendo el m�s chulo y el m�s macho de todos los motorizados de la historia del cine, enfrent�ndose en sufriente soledad a la jaur�a humana que quiere linchar al chivo expiatorio de todas sus miserias, siendo un mercenario del colonialismo con id�ntica capacidad para sublevar a los esclavos que para destruirlos en la isla de Queimada, encarnando el anverso y el reverso de un patriarcal, sabio y terror�fico jefe de la Mafia.
A�n no hab�a llegado el �m�s dif�cil todav�a� del mago sensual y del temible juglar, algo con el valor y el escalofr�o de un testamento. En "EL �LTIMO TANGO EN PARIS" se atreve a mostrarnos sus entra�as. Lo que vemos, o�mos y sentimos tiene efectos opi�ceos pero tambi�n aterra. Es la expresi�n m�xima del dolor, el sexo sin coartadas, el v�rtigo, la autodestrucci�n, el acorralamiento interior, la necesidad de amor y su provisionalidad.
Siempre le recordar� con esa imagen, pegando un chicle, viendo amanecer, muriendo en posici�n fetal.

Un abrazo para ti, Alfredo.
Mi admiraci�n para el m�s grande actor de todos los tiempos.

Alfredo dijo...

Sin duda una auténtica fuerza de la naturaleza, al servicio de una forma de interpretar siempre en el límite, en la frontera. Capaz de llenar la pantalla con su sola presencia algo que yo hecho mucho de menos entre los actores de hoy, salvo en algunas honrosas excepciones.

Escelente comentario.

Un saludo!!

Alfredo dijo...

roberto, de verdad te agradezco el comentario que haces, en extremo sensible frente a una profesion que te llega de cerca, leo en el ese amor y pasion que la actuacion despierta en ti, y sin duda teniendo a brando como referente es la ecuacion perfecta.
un gran abrazo y siempre es un gusto para mi que pases por aca

BUDOKAN dijo...

Qué bueno que hayas regresado al blog porque la verdad es que se extrañaban tus posts. En el caso de Brando hay una cosa que me fascina y es la confianza actoral que proyectaba a través de la pantalla. En algunos films que no son muy buenos pasa que comienzan a levantar interés cuando Brando va cobrando protagonismo.Un grande. Saludos!

Alfredo dijo...

budokan, gracias por el coment, como siempre es un agrado que pases por aca

saludos

Natalia de La Serena dijo...

hola, no sabía cómo dejar mensajes. Por otra parte, en google marqué la serena + arte y he ahí que llegué a donde ahora escribo, un poco complicada visualmente por tanta imagen colocada en tu blog, aunque más que nada extrañando algún artículo sobre el cine que más me intriga, el expresionista alemán, por su misterio, oscuridad, una suerte de ritmo como de cosa que se despeña, cierto dejo siniestro y a la vez profético, pienso en dreyer, f.lang con su der mude tod o el mismo mabuse, r. wiene profetizando cómo vendría un tipo y los dominaría a todos, murnau -fausto, nosferatu, incluso recuerdo acá el de K. Kinski sufriendo por el tiempo que pasa vacío, sin una mujer a la que amar; pabst recordando antiguas mitologías dantescas en su atlántida; e incluso pienso que ciertas películas de tod browning podrían incluirse en esta categoría -como por ejemplo freaks y devil doll, en fin...

En este sentido, y notando una particular tendencia hacia lynch en tu blog, pienso en él como uno que se perdió en este asunto, en el sentido de que después de Eraserhead todo su cine es distinto. Pareciera que Lynch intentara poseer, asir y asimismo mostrar cómo efectivamente un todo mucho más enigmático maneja los complicados hilos de la realidad, imponiéndose sobre ella. En eraserhead lo logra, notablemente. Después, se pone a mi juicio -y lo digo medio en serio, medio en broma- muy surrealista -o quizá muy dr. freud-, y es así que pasan a ser los sueños y los deseos los que dominan todas sus películas, y no una esfera mucho más grande -poderosa, mortuoria, fatídica- que existe con independencia de las desazones particulares de la mayoría de sus personajes (locos, atormentados, borrachos, en contraposición a la serenidad de eraserhead, por ejemplo, que no es un ser degradado sino un condenado)

Otra cosa. ¿qué tal suspuria? tengo la banda sonora de gooblin que es muyy buena, pero nunca vi la película.

He ahí.

Alfredo dijo...

hola natalia
que bueno que estes por aca, y que seas de la serena.
con respecto al cine aleman, hace rato que pensaba hacer un post acerca de el, mas aun cuando termino de ver "die nibelungen", de Fritz lang, de 1924, basada en la leyenda de sigfrido y los nibelungos, increible..... dr mabuse, y metropolis, tambien se cuentan, tomare tu sugerencia.

con respecto a lynch, es sin duda un tremendo director y de las cosas que mas aprecio de el esta su capacidad para no ceder frente a los estudios y no comprometer su trabajo en aras de lo comercial un ejemplo lo da con INLAND EMPIRE, su ultima cinta la cual el mismo filmo con una camara sony, la produjo, distribuyo y financio, ademas de conseguir a Laura Dern y a Jeremy Irons en los roles principales.

seria super interesante que sigueiras pasando por aca y si tienes mail mandalo para asi seguir comentando de cine

que estes bien
saludos

natalia dijo...

Hola nuevamente.
no me dices nada sobre suspiria...
en relación a f. lang sí vi los nibelungos, y conozco la historia pues tuve la suerte de tener en mis manos, en cierto lejano día, el poema. Esa película tiene escenas de culto como por ejemplo cuando sigfrido mata y doma a un monstruo (no recuerdo si era o no un dragón, seguro que sí). Por otra parte, se inserta esta En película en un contexto de profuso rescate y apropiación histórica y mítica de parte de los alemanes, que pretendían hacer suyas -o generar identidad con- la mayoría de las mitologías nórdicas, fundamentalmente por el vínculo germano en cuyo origen estaría la aria (del indo aryo que es noble en sentido espiritual), raza superior por cierta vinculación divina. Así, el rescate que hace Lang en su película es parte de un movimiento aún mayor y directamente relacionado con el nacionalismo en boga en aquellos años: incorporar al pueblo-nación en una historia sagrada implica invitar a los individuos a dar una suerte de salto hacia lo superior (en otras palabras, a creerse el cuento)con miras a una futura nación de "lo que puede ser". De ahí también que en la película, los realmente importantes -en contraposición a los seres sin conciencia histórica- sean los
fuertes, valientes, los guerreros religiosos, los que están determinados por su sangre por que han decidido así determinarse (se trata del que cree y por ello puede crear)

Otra cosa: la escena de Thea von Harbour haciendo de Crimilda con sus largas trenzas y aunque en lugares oscuros, siempre iluminada, pone nuevamente en el tapete el asunto del amor, pero esta vez lo conjuga con la guerra, lo que resulta aún más efectivo y sólo par ilustrarlo de pasada recuerdo a Heráclito diciendo "la guerra es el padre de todas las cosas" y el parcival de w. von esenbach en que aclara que no es la mano del guerrero la que golpea al otro, sino la mano del amor.

Por último, no concuerdo en lo que dices sobre Lynch. No vi la última película de él, pero he visto muchas, y creo que -como te dije antes- se quédó pegado en la psicología y al final todo se vuelve una fórmula para hacer películas en las que deja de agregar contenido significativo (en otro ámbito, es lo que me sucede con los cuentos de cortazar, en que al cabo terminan siendo una forma petrificada y por lo tanto vacua). Además, no me calza eso de un tipo al que nadie desconoce -D. Lynch- haciendo una película casi que casera en donde para más remate actúa no sólo Laura Dern, sino también Jeremy Irons. Me parece que una película de estas características y que además se declara "anti comercial", es lo más esperado -y por lo mismo comercial- que podemos esperar dentro de un contexto posmoderno, cuya estética más que tratada y en continuo movimiento implica hacer de toda negación una tendencia. Y esto es lo que la lleva ahora, lo que pega, etc.

Eraserhead no tiene nada que ver con esto.

Y como puedes ver, Die Nibelungen es todo lo contrario. Pero al cabo, muchos directores se "chacrean". incluso Lang tiene su época turbia: llega el cine a color y se pone a hacer películas ambientadas en la india, películas de aventuras y cosas por el estilo.
En esta época encontrar ejemplos de ello es casi tan fácil como achuntarle a los pescaditos de las piscinas de niños. pienso, por ejemplo, en el mismo Peter Jackson, que pasa de películas asombrosas como The Feebles y Braindead (recuerdo que estas películas me las prestó un amigo para subir el ánimo cierto día de tristeza)a cuestiones meramente imitativas como el señor de los anillos.

Saludos

santanatalita@yahoo.com

Alfredo dijo...

natalia. veo que dominas el tema del cine aleman...que interesante periodo del cual considero que me falta mucho por conocer.

vamos por parte:

con respecto a "suspiria" sin duda es de antologia, dirigida por dario argento es de esas cintas con una tematica que puede resultar comun, pero es en su estetica y su simpleza al la hora de asustar a quienes vemos la cinta donde radica gran parte de su atractivo,
a diferencia de lo que pensaba antes de verla (pensaba poco menos que la sangre salia por litros), no es asi, sabe encajar las escena de muerte en los lugares precisos y sin dudarlo el soundtrack de "the goblins", crea esa atmosfera de intranquilidad que recorre el film. the gblins tambien colabora en otra pelicula de Dario Argento, que se llama "Profondo rosso", en esta explora una sucesion de asesinatos, actua el britanico David hemmigs.

con respecto a lo que señalas del cine aleman, interesate tu pto de vista, en el caso de "Die nibelungen", la pelea de sigfrido es contra un dragon...
todos los directores tienen sus "momentos"...jaja, a Lang lo recuerdo en una cinta de Jean Luc Goddard "Contemp", juto a Briggite Bardot, en donde se interpreta a si mismo, una anecdota de su historia filmica.

con respecto a lynch. estoy en desacuerdo absoluto contigo, y es ahi en donde mas me gusta tu comentario, ya que seria una lata que todos los coments siempre estuvieran de acuerdo con las posturas que yo puedo tener.
con el cine de Lynch hay que dejarse llevar, no considero para nada "vacia" su propuesta, juega con las emociones, la complejidad de la mente humana, el describir las miserias que estan por detras de las "rejas blancas y las rosas perfectas del jardin", es su tema el adentrarse en esas realidades que se esconden y ademas hacerlo muy a su manera, discutida o no , e ahi lo interesante, Blue Velvet, es un ejemplo, en Twin Peaks, como un padre obsesionado y atormentado termina asesinando a su hija, claro que todo teñido por la estetica e influencias de lynch, son 2 ejemplos y existen muchos mas
con respecto a lo comercial esas son opiniones, que son parte del abanico de criticas y alabanzas al cine de lynch, lo que me deja tranquilo es que el filma lo que se le ocurre y de la forma en que lo siente, aunque eso signifique tiempo y llenarse de criticas de todo tipo.
el documental "pretty as a picture", es un documento mas que interesante para entender su cine, que no es solo cine sino que ademas, pintra, musica, fotografia.

por ahi mencionas a jackson,alguien que a diferencia de lynch podemos llamarlo comercial con todas sus letras, el cine de lynch a mantenido esa aura de poco masivo desde sus origenes y son los años los que le han dado el peso.

un abrazo
y espero seguir el contacto

ídem dijo...

Alfredo:

No creo que el de Lynch sea un cine vacío, sino que dejó de evolucionar, que se quedó "pegado" y es por ello que ahora -formas más, formas menos- no me significa nada. En este sentido, te invito a releer los comentarios que anteriormente hice sobre él. Por otra parte, quizá deba decirte que no soy muy amiga de las tendencias psicologizantes, y por lo general, Lynch abusa de esto, pues pareciera que todos sus personajes están sacados o bien del loquero o bien directamente -de acuerdo a su interpretación generalmente sexual de las patologías- de los libros del doctor freud -libros que he tirado por el retrete. De ahí que te hiciera la diferencia entre un personaje degradado y otro condenado -o simplemente humano. La miseria del primero es un caso aislado que no trasciende, en cambio la del segundo abarca a todos. En este sentido, y para que podamos ahondar en este tema o bien para que me comprendas a cabalidad, estaría bueno que vieras -si acaso no has visto ya- el "desierto Rojo" de Antonioni (con la bella m. vitti) y "Fuego Fatuo" de Louis Mallé (y musica de Satie eh). También podría agregarse a esta lista un peliculón que vi la semana pasada: "Onibaba", de K. Shindo.

Por lo demás, no es que tenga asuntos personales con Lynch -te remito nuevamente a mi primer comentario. Destaco muchas cosas de él -como por ejemplo su fanatismo por Poe en ese corto hablado por v. price-, y en este momento recuerdo 1 escena de mulholland drive: el encuentro con lo más temido al doblar la esquina, y lo más temido tiene cara de león, de animal salvaje, y sabe a uno mismo, a uno que todavía no llegamos a conocer.

saludos

n dijo...

y "el sacrificio", de tarkovsky, que es sin duda una de las mejores películas que he visto, y que no comentaré porque se trata de una que se resiste a cualquier intento de explicarla. si ya la has visto, o si la vieras, quisiera que contestaras entonces lo que para mi es una afirmación incuestionable:
¿porqué tarkovski es superior a Lynch?

Alfredo dijo...

jajaaj
bien natalia, me gusta la discusion,

se que no tienes nada personal en relacion al cine de lynch, por lo que leo y traslado textual, consideras que no a evolucionado, que esta "pegado", es una afirmacion valida, es una de tantas en relacion a su cine, yo particularmente conozco a sicologos y gente que realmente puedo definir de pegada en un tema, ese afan como de siempre andar psicoanalisandote me carga...pero con el cine de lynch no me pasa, lo considero una experiencia visual, de sentidos, su trabajo en muchas ocaciones representa sentires de la mente a traves de personajes, la cinta "lost highway", es un ejemplo de ello.
te digo que va a ser deficil que cambie de opinion...jaja, pero si toy super abierto a las criticas a su cine y eso me gusta.

y volvemos al tema de los gustos...pon a cualquiera de 20 años a ver una cinta de tarkovski...no aguanta ni 10 minutos...no es que sea mala ni mucho menos, pero no son de un publico masivo, al igual que lynch, ambos han sido criticados y alabados.
yo JAMAS entraria a compararlos a los 2, quizas a realizar paralelismos, discusiones acerca de su trabajo, etc, eso si.
soy enemigo absoluto de las comparaciones asi de directas, quien era mejor...da vinci o miguel angel?. picaso o dali?, cual era mejor trabajo el de frida o diego? y asi podria seguir...
son 2 tremendos creadores, diferentes y con mas y menos, que sin duda merecen analisis.

un saludo nuevamente

aburridadehablardelynchdequenomeleanbien dijo...

no los comparo, simplemente digo que tarkovski es superior, quiero decir, que está en una realidad superior, que sus películas son palabras mayores, punto de vista que excluye cualquier comparación.

Revista *CaLMa* dijo...

Gracias Por seguir Visitándonos...! Te esperamos cuando quieras!
Saludoss!

Corazón Coraza dijo...

Una de mis Pelissss Preferidassss "Tha Last Tango In Parisss"" Me encantaaa!!!
besotesss Alñfredo y me alegro que todo valla bien!!
Una abrazo! :)

Alfredo dijo...

natalia si te leo...
sin dudas tarkovsky es un gran director y eso nadie lo discute, yo menos, y vuelvo a retomatr la idea...no son comparables y no lo considero superior sino que diferentes, son epocas diferentes con otro tipo de atmosferas al filmar, solo eso
y si me das a elegir me quedo con lynch no por que sea mejor, por que simplemente me gusta mas y el cine es sobre gustos, sobre sensaciones que las peliculas te producen al verlas y los recuerdos que estas evocan y sin duda algunos de mis recuerdos estan con el cine de david lynch.
para darte una opinion mas solida de tarkovsky tendria que adentrarme mas en su cine, del cual conozco, pero no soy un conocerdor a ultranza, espero me ayudes a conocerlo mas y me recomiendes algo de el.
que estes bien