sábado, 17 de noviembre de 2007

MUJERES LOCAS... O ES AMOR O UNA OBSESION


El adjetivo loca, puede sonar duro y quizás ofender, pero es una forma ilustrativa para presentar una idea que esta presente en varias películas, en esta oportunidad quiero tocar 2 filmes a ver que conclusiones podremos sacar.

Son muchas las películas en la que se nos muestra la figura de la mujer obsesionada por amor, que es capaz de perder todo por el hombre amado, en esta oportunidad, la cosa no es tan romántica, de frentón cae en lo obsesivo y resulta en la perdición tanto para el como para ella.
Centremos el relato en 2 cintas... "The crucible" y "The devils".

The crucible, se basa en la famosa novela del dramaturgo norteamericano Arthur Miller, la historia es la de las famosas brujas de salem, mujeres quemadas, acusadas de practicas satánicas, la novela se centra en la figura de una joven que se obsesiona al punto de perder la realidad del personaje de John Proctor, un hombre, respetado del pueblo de Salem, casado y en apariencia feliz.
Lo interesante del relato radica en la obsesión que la chica tiene por Proctor lo que la lleva a señalar, que el en las noches la obligaba a practicas indebidas, la seducía con las armas del diablo, situacion que desencadena un escandalo en salem, la chica y sus amigas caen es un pseudo extasis, una paranoia colectiva que las lleva a creer en que están siendo poseídas por el mismo demonio personificado por Proctor.
En la película de 1996, la chica en cuestión es interpretada por Winona Ryder, y Proctor por Daniel day Lewis. Al ver la película te das cuenta que el personaje de Ryder esta en completa conciencia que su actuar no es el correcto, empuja a sus amigas a esta histeria en masa que tiene causas funestas, llega un punto que este actuar colectivo es casi real para las muchachas, convulsiones, alucinaciones, llegan al punto en que pierden la realidad, que la cosa deja de ser un juego y las consecuencias son un desastre para los involucrados.

En la cinta "The devils", de Ken Russell, también hay elementos en comunes a la obra de Miller, en esta oportunidad se toma un hecho real, la supuesta posesión satánica de las monjas ursulinas del convento de Loudon en Francia, La película se basa en la novela de Aldous Huxley, "Te devils of loudon".
Detrás de la supuesta posesión, esta el deseo sexual que la hermana Janne, interpretada por la gran Vanessa Redgrave, tiene por el padre Grandier (Oliver Reed), situacion que los enemigos del cura, utilizan para finalmente acusarlo de brujería y hechizar a todas las monjas del convento, la escena culmine se da en una orgía que las mujeres tienen mientras son exorcizadas, supuestamente para lograr la confesión de que grandier las hechizaba.
The devils, es una de las tantas cintas que a sufrido por el tema de la censura, muchas de sus escenas fueron cortadas, recién hace algunos años se presento en Londres la versión definitiva, de la obra, la cual se puede conseguir en una edición en dvd sobre todo en Europa. Ares y Emule son buenas fuentes para obtener una copia de esta película que acá en América es muy difícil de encontrar.

En ambas cintas vemos como el amor, o quizás una pasión son capaces de desencadenar una tragedia, da para pensar como muchas veces el amor deja de ser amor y pasa a ser una obsesión que es capaz de destruir, dejando damnificados por montones.


El dramaturgo Arthur Miller y el actor Daniel Dal-Lewis hablan acerca de "The crucible".



8 comentarios:

nonasushi dijo...

Como siempre genial el posyt y muy interesante.
Un placer leerte.
Saludos

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Amigos una linda invitación en homenaje a nuestra hermosa Violeta Parra...


Tributo a los 90 años de... VIOLETA PARRA
Junto a Francesca Ancarola y Martín Joseph.


Con una trayectoria de tres años "Quintessence" es uno de los proyectos más ambiciosos de la escena jazzística chilena. Su formación reúne a doce de los más inspirados y talentosos jóvenes leaders y sidemen en una colaboración orquestal inédita en Chile. Su música, basada en piezas originales creadas especialmente para el ensamble, escritas y arregladas por Federico Dannemann y Roberto Dañobeitia, explora diversos estilos e influencias que van desde Gil Evans y Bob Brookmeyer hasta el folkore latinoamericano y el free jazz. Elegidos como la mejor banda de jazz del año 2006 por el prestigioso diario El Mercurio, su propuesta obtuvo un honroso cuarto lugar en el Concurso Internacional de Intérpretes del Festival de Granada, España. Con el apoyo del Consejo Nacional de la Música, Quintessence graba el 2007 su álbum debut recogiendo el trabajo de estos años, ampliamente difundido en los escenarios chilenos.

Integrantes: Roberto Dañobeitia , Federico Dannemann , Andrés Pérez , Cristián Gallardo Agustín Moya , Francisco Núñez , Jaime Navarrete , Diego Manusevich , Marcelo Maldonado , Rodrigo Galarce , Félix Lecaros Y Sebastián Jordán...



Quintessence



21 de Noviembre 21.00 Hrs.

Centro Cultural Matucana 100.



Av. Matucana 100

Alfredo dijo...

hola chamila, buena la invitacion, que estes bien.
saludos nonasushi, gracias por la buena onda

nn dijo...

interesantes recomendaciones... sobre todo la segunda cinta, lo pensare dos veces antes de acercarme a una monja nuevamente...!!!
jejeje... saludos...!!!

L Mery dijo...

Alfredo, ¿será que la obsesión viene de pasarse tanta pelicula?... jiji. Muy entretenido este post (al menos he visto las Br. de Salem!)Saludos, L.

troncha dijo...

Si te das cuenta en las dos películas que tomas como ejemplo el denominador común es la religión, pienso que a veces no nos damos cuenta el dañoq ue ha hecho la iglesia y sus integrantes a la humanidad y al desarrollo.

Por otro lado ellas las "locas" en el fondo son seres humanos con miedo a sentir lo que no deben y sin capacidad para reaccionar ante situaciones que las sobrepasan, ante esta debilidad es donde casi siempre llega el interesado y saca partida de una manera u otra de estas "benditas locas".

Buen análisis.

Saludos...

Región Sónica dijo...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TODA LA MUSICA NACIONAL QUE SIEMPRE QUISISTE OIR!
SOLO HAY UN LUGAR EN DONDE PODRÁS ENCONTRAR TODO ESO Y MUCHO MÁS!

SOLO ESCUCHA .REGION SONICA.
TODOS LOS VIERNES DE 21 A 23HRS
EN LA RADIO DE LOS SONIDOS NACIONALES
RADIO PURO CHILE:::98.9FM EN LA SERENA

PIDE TUS CANCIONES o SALUDOS AL MAIL regionsonica@hotmail.com
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Nelson, un habitante del patio dijo...

Aunque más de algun visitante despistado - en particular alguna fémina - podría malinterpretar el título del post que nos presentas, me parece un interesante y acertado artículo.
Amor, locura, pasión , obsesión, posesión, etc...todo podría caer en un mismo saco, sin mayor discusión.

Saludos,