miércoles, 7 de noviembre de 2007

UNIVERSAL MONSTERS


Hace poco paso la fiesta de Halloween, y como recuerdo a ella, quisiera detenerme en una de las sagas de terror mas importantes del cine, la famosa factoria de los monstruos de los estudios Universal, con personajes clásicos como Dracula, Frankenstein, la momia, el hombre invisible, entre otros, quienes alimentaron las pesadillas de muchas generaciones a lo largo de los años.

La historia comienza en 1923 con la cinta "El jorobado de Notre Dame", interpretado por el multifacetico Lon Chaney como cuasimodo.

En 1931, se estrena una de las mas emblemáticas cintas del genero "Dracula", dirigida por Tod Browning, y protagonizada por el húngaro Bela Lugosi, la peli se convirtió en un clásico instantaneo en gran parte por la actuación de lugosi, las famosas frases interpretadas por el vampiro..."welcome"...."i never drink....wine"...con ese acento húngaro ya son un clásico, paralela a la filmación de este dracula, los estudios prepararon un versión en español de la cinta, no doblada, sino que enteramente filmada en español y con actores latinos, los críticos a lo largo de los años consideran a esta versión latina, como muy superior a la de lugosi, ya que como la de browning se filmo primero, la versión latina corrigió algunos de los errores de la cinta original, haciéndola mas dinámica, ya es cosa de gusto, las 2 versiones hay que verlas.

Gracias al éxito de Dracula, Universal Pictures, decidió liberar ese año a Frankenstein, que se convirtió en un éxito instantáneo superando al vampiro, el monstruo estaba interpretado por Boris Karloff, quien tenia extenuantes sesiones de maquillaje para adoptar la imagen requerida, conocido era la enemistad entre Karlof y Lugosi, 2 actores en pugna por sus roles cinematográficos.
El éxito de Frankenstein propicio una serie de secuelas, siendo la mas exitosa "La novia de Frankenstein" de 1935, considerada la mejor película de la serie, en donde la novia rechaza a la creatura y destrulle el laboratorio causante de su origen antinatural.

sin duda los monstruos han alimentado nuestras pesadillas desde que eramos niños, si vemos estas cintas ahora poco susto nos causan, pero tienen esa atmósfera que de verdad un cinéfilo hecha de menos, esa nostalgia que una cinta entretenida puede entregar, algo que producciones multimillonarias de ahora carecen.


Dracula





The bride of Frankenstein





the creature from the black lagoon



11 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Estas películas , sus personajes y actores s son clásicos del cine de terror , por donde se le mire. Bela Lugosi, por ejemplo, ni hablar , todo un ícono del género.

Aunque , en términos de calidad y expresión artística , no se trata de grandes filmes , tal como dices estas cintas son un entretenido viaje a la nostalgia.

Saludos,

john mcclane dijo...

Hola,

interesante tu blog, tenemos gustos cinematograficos es comun, a pesar de que me gustan las antiguas peliculas del los estudios universal me sigo quedando con las hechas por la hammer...

innegable en todo caso la calidad de estos viejos films que no esta demas revisar de vez en cuando.

Si puedes date un vuelta por mi blog y me das tu opinion.

Saludos.

nn dijo...

la verdad, el rey de todos los moustros es dracula, a perdurado en el tiempo como ninguno...!!!
gran articulo amigazo...!!!

Rodi dijo...

Buen recordatorio de los monstruos clásicos de la Universal. La verdad es que se echan en falta películas como éstas.

Saludos.

Alfredo dijo...

hola

nelson, es verdad quizas grandes cintas muchas de ellas no fueron, pero dejan un recuerdo increible

fantomas, visite tu blog esta bueno, tenemos varios gustos parecidos, ya te enlaze

psicodeliazombie, saludos, dracula la lleva...jaja

rodi, siempre ta bueno recordar pelis que valgan la pena

un saludo a todos

Alfredo dijo...

Una galería de "monstruos" que ya se han convertido en seres entrañables.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ahhhhhh!!!

Por fin ya tenemos fecha segura (primero fue el día 9, luego el 15... pero esta es la definitiva!)


Mira esta pagina y baja a la 5ta. peli...


http://www.800.cl/?id=156&canal=1310&canal2=1570&tEstr=1&fec=0&fec2=180&nom=Próximos%20estrenos%20de%20películas&Act=



QUE FELICIDAAAAAAD...

Quién lo diría, pero menos mal que no vimos INLAND EMPIRE. Nada podría ser mejor que el hecho de verla en el cine... Wooooow!!!


Ya pues... me retiro. Solo quería contarle esto a alguieeeen. Al parecer tu eres el único que me entendería, jajajaja.


Millones de besos y I.M.Y.


Yo



PD: Puedes creer que sería la primera peli de Lynch que veo en la gran pantalla????

Ahhhhhhhh, nadie me quita la sonrisa de la cara!


Más besitos

L Mery dijo...

"La novia de F si la vi" (algo que sea puesss)... "creature..." mas me recuerda a un flipper de una playa en la que veranee cada año de infancia y juventud... Oye a proposito de este tema, te dejo la direccion del blog de Pablo Illanes que escribio algo relacionado con este tipo de peliculas... a raiz de un libro suyo relacionado con cine (en el que esta trabajando)
http://losamantescanibales.blogspot.com/
Un abrazo,L.

BUDOKAN dijo...

Hola, esto es clásico del bueno, pero que digo del bueno, del mejor! Los mosntruos de la Universal son el cine en estado puro. Salud por este post!

REALIZACION AUDIOVISUAL dijo...

hola, soy un realizador de cine universitario de valparaiso en su ultimo año, vengo saliendo de un proyecto en cine y tengo un nuevo proyecto de cine animacion de ciencia ficcion, y nesecito un arquitcto que entienda de cine, creo que eres tu, ya que u blog se parece caleta al mio. www.laultimaameba.blogspot.com
hechale un ojo y una buena sinapsis.

Alfredo dijo...

pape
deje un coment en tu blog...a ver si nos contactamos

saludos