miércoles, 19 de diciembre de 2007

TOM RIPLEY MAESTRO DEL ENGAÑO

Tom Ripley, quien surgió de las novelas de la escritora norteamericana Patricia Highsmith, es uno de los mas interesantes, complejos y ambiguos personajes que ha tenido numerosas interpretaciones en el cine.
La primera vez que supe de el fue a través de la adaptación realizada por Anthony Minghella "The talented mr Ripley", con Matt Damon y Jude Law. La historia a grandes rasgos es la de un aspiracional escalador social, Tom Ripley, interpretado por Damon, quien a punta de un talento para el engaño y la mentira, viaja a Italia para encontrar al Hijo playboy y mujeriego de un importante hombre de negocios. Es ahí que deslumbrado con el dinero, la posición social a la que sus mentiras lo han llevado que termina por matar y construir una vida en base a mentiras. Con una fotografía de la Italia de los 60 impecable y buenas actuaciones.

Pero la historia de Ripley no parte acá, el año 1960 estrena "Plein Soleil", a mi juicio la mejor de las versiones de Ripley, filme dirigido por Rene Clement, con musica de Nino Rotta y protagonizada por Alain Delon y Marie Laforet. Película que elevo a Delon a los altares de mito erótico internacional, vemos el asenso del arribista Ripley y su caída, con una ambientación espectacular, es uno de los clásicos del cine francés, representante de la nouvelle vague, el guión es del propio Clement junto a Paul Géggauff.

El libro de Highsmith y estas 2 cintas nos dejan mas que claro el perfil de Ripley, arribista, maquinador, inteligente, amoral, educado, que son patrones perfectos para crear un personaje interesante de ver y entender.
En 1977 Wim Wenders nos trae "The amerikanishe freund" (el amigo americano), en donde se aprecia a un Ripley mas maduro, pero no menos aspiracional y complejo interpretado por Dennis Hopper, quien hará pagar al personaje de Jonathan Zimmerman interpretado por el alemán Bruno Ganz, cada uno de sus desprecios involucrandolo en una serie de asesinatos a cambio de una recompensa. La figura de este Ripley dista bastante con las imágenes entregadas por las cintas de Clement y Minghella.
En 1999 Liliana Cavanni (quien dirigió a Charlott Rampling en "the night porter") dirige esta vez a Jhon Malkovich en "El juego de Ripley", que retoma la cinta de wenders y muestra a un Ripley maduro, pero asesino a sangre fría, quien se a convertido en un coleccionista de arte, pero no deja de ser visto en Europa como un nuevo rico, capaz de comprar cosas bellas simplemente. La música del filme esta a cargo de Ennio Morriconne.

Sin duda estas cintas reflejan a un personaje complejo, de muchas aristas, pero indudablemente interesante de ver actuar y maquinar cada uno de sus pasos, un maestro del arte del engaño.


Plein soleil (1960)





Der Amerikanishe freund (1977)





The talented mr Ripley (1999)





Ripley´s game







7 comentarios:

troncha dijo...

Reconozco no haber visto ninguna de las que mencionas y la que más me intriga es la de René Clement, reconozco que adoro a Delon.

Bueno que disfrutes estas fiestas, y el que el 2008 traiga lo que le hayas pedido, al menos multiplicado por dos.

Saludos...

BUDOKAN dijo...

Qué buen dossier sobre esta novela que tantas veces fue llevadaal cine con tan buenos resultados.

Alfredo dijo...

saludos para ti tambien troncha y que el 2008 sea mejor

budokan, como siempre, gracias por pasar por aca

Tío Marvin dijo...

Yo sólo he visto "el amigo americano" y quería ver hace tiempo "A pleno sol" y ahora stoy deseando: Marie Laforet, la cantante! Eso hay que verlo ya!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La mejor sin duda alguna (aunque cada uno tiene su punto de vista), pero para mi "A pleno sol",marca la diferencia. Saludos, y FELIZ AÑO NUEVO!!!
htpp//:www.pablocine.blogia.com

Alfredo dijo...

pablo, a pleno sol, es mi favorita del grupo y le sigue la de minghella, buenisimas

saludos