sábado, 22 de marzo de 2008

CONTEMPT

El tratar el amor, las relaciones de pareja en un film, siempre es materia compleja, la distancia, la separación, la rutina, en fin , los distintos elementos que conforman los problemas de una pareja, han sido representados un sinfín de veces en la pantalla grande, pero que sucede cuando el amor se acaba??, que hechos son capaces de desencadenar esa situación??, es posible que un simple acto, una palabra, una acción por poco consiente que esta parezca, pueda acabar con el amor de un día para otro??, son estas algunas de las interrogantes que plantea uno de los filmes, para mi, mas importantes y estéticamente interesante de la filmografía del director galo Jean Luc Godard, con la siempre incombustible presencia de Brigitte Bardott, en donde luce su talento y belleza. A bardot la acompañan, Michelle Piccoli, Jack Palance y el director alemán Fritz Lang, interpretándose a si mismo.

La historia es la de Paul (Picolli) y su esposa Camille (Bardot), el es un escritor que es contratado para ser el guionista de un film producido por un poderoso magnate norteamericano (palance), filme que sera dirigido por Fritz Lang, es ahi en donde el personaje de palance pondrá sus ojos en la bella Camille.
A contempt, debe versela mas de una vez, las diferentes lecturas que el film ofrece son el puntal para entender las razones del quiebre matrimonial, en una aparente pareja perfecta. El titulo de la cinta que se filma es "Ulyses", y de alguna manera vemos como la historia de esta pareja vive su momento critico así como la famosa "odisea", del personaje del film en cuestión.
Bardot luce hermosa en su interpretación, la cámara pasa mucho tiempo acompañandola, las escenas en el departamento de la pareja son extensas, la inmiscusion en su vida diaria, sus discusiones y problemas los refleja una cámara siempre presente, de un ambiente claustrofobico que desencadena el quiebre de la relación, nos trasladamos a la isla de Capri, con una fotografía consistente, paradisiaca y con locaciones con estilo, me refiero con esto a una producción innovadora en términos de arquitectura, de puesta en escena, (vease la escena en donde bardot toma sol, la escalera), con un look muy propio de los 60.
La isla de Capri, es el elemento que pone fin tanto al rodaje de la cinta como al matrimonio, de que manera??, eso es parte del momento en que uds vean el filme.
Recomiendo de manera absoluta que se consigan la versión de Contempt que fue editada por The criterion Collection, que sin duda presenta las ediciones mas impresionantes en calidad de imagen, sonido y extras, de algunos de los clásicos mas importantes del cine internacional, e ahí también en donde radica el precio de estas, el cual suele ser bastante alto, esta edición en particular contiene 2 discos, que son de lujo, les invito a revisarla y a que la comentemos.

CONTEMP, o El desprecio, como se la conocio por estos lados.



15 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Interesante recomendación,Alfredo.
La tendremos en cuenta y le seguiremos la pista, de alguna forma.
Saludos,

Andrea Martínez Maugard dijo...

Alfredo, esta no la he visto pero me parece más que recomendable!
Y muchas gracias por tus comentarios, a pesar de estar un poco alejada del blog en estos días (por razones de fuerza mayor), siempre trato de visitar a mis favoritos, donde tu blog siempre está en ellos
Un beso!

Alfredo dijo...

nelson, siguele la pista, es muy recomendable este film.

aretha, gracias por las visitas, digo lo mismo en relacion a tu blog, todos pasamos por momentos en que nos alejamos de los blog, siempre por causa de la falta de tiempo, pero siempre se busca regresar.

un beso tambien para ti!

bye

Alfredo dijo...

nelson, siguele la pista, es muy recomendable este film.

aretha, gracias por las visitas, digo lo mismo en relacion a tu blog, todos pasamos por momentos en que nos alejamos de los blog, siempre por causa de la falta de tiempo, pero siempre se busca regresar.

un beso tambien para ti!

bye

Alfredo dijo...

nelson, siguele la pista, es muy recomendable este film.

aretha, gracias por las visitas, digo lo mismo en relacion a tu blog, todos pasamos por momentos en que nos alejamos de los blog, siempre por causa de la falta de tiempo, pero siempre se busca regresar.

un beso tambien para ti!

bye

Zumacaya dijo...

Saludos a todos y especialmente a Alfredo.
Soy el Webmaster de http://cinedeterroronline.blogspot.com/. Es una Web creada recientemente ( 22-03-08) vamos, hace 2 días.
Es un blog donde puedes ver todo el cine de Terror Online Gratis en buena calidad, en este momento no hay muchas películas, pero iremos añadiendo a medida que pase el tiempo. (En 2 días ya hemos añadido 12 películas ).
Quería preguntarle si le/s interesa un intercambio de enlaces con mi Web.

Espero su respuesta, Eduardo

Mi correo: zumacaya@gmail.com

L Mery dijo...

Hopolapa! tratare de buscar esta recomendacion. me gusta mucho la estetica de los '60... y la musica tambien.
Oye (voy al post anterior), buena lo del kiosko, a veces paso x ahi, ahora lo hare mas seguido.
Lo de Morricone (aqui al anterior-anterior), cierto, una lata lo del retiro de entradas para los q no viven en stgo. Yo fui y te cuento que fue muy bello (sobrecogedor, en mi caso), pero mucha, muchisima gente se fue mientras se aplaudia y para mi eso es simplemente imperdonable y no xq el sea para muchos un maestro (en mi caso reconozco que mi principal motivacion era la sinfonica de Roma) lo que pasa es que para mi el aplauso es una ceremonia que merece un minimo de respeto. No me alargo con eso. Solo un abrazo y, para no ser menos un aplauso xa tu blog que como siempre sigue muy bueno!
L.

Víctor(H) dijo...

Estimado:

Hola!! En la actualización de esta semana, tenemos novedades;

Daniel Burman: "El trabajo con los actores es la película"

Dando inicio a nuestra sección de entrevistas, el equipo de Glauber conversó en exclusiva con el cineasta argentino Daniel Burman, en el marco de su paso por Santiago, mientras afina los últimos detalles de post-producción de "El nido vacío", su nueva película, que será estrenada el próximo 24 de abril en Argentina (y durante los próximos meses en Chile).

Los invitamos a ver un video con un resumen de la entrevista realizada hace un par de días, en donde Burman comparte algunos interesantes apuntes sobre su concepción del cine.

www.cine-glauber.blogspot.com


Un abrazo!


Equipo
Blog Glauber

troncha dijo...

Completamente de acuerdo contiguo en lo que comentas referente al aspecto del amor en el cine, no es que sea un fiel seguidor de Godard, pero prometo que si este film cae en mis manos lo visualizaré.

Saludos...

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Se ve una propuesta interesante, trataré de conseguirla y verla.
Saludos

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Los créditos hablados, la cámara se mira a sí misma, el cine se mira a sí mismo, condición de todo arte para alcanzar su propia madurez, el arte es la repetición ad infinitum de lo mismo (la Odisea), el cine es un arte condenado a una depencia insoslayable de capital. ¿Quién tiene el corte final el director o el productor? ¿Por qué? Las nalgas de Bardot, La música, la música ¿De quién es? Seguramente un aunténtico romántico. Hay que revisar. Matrimonio entre el cine y la escultura en los planos (abstractos-abstractísimos) de la Odisea. A mi gusto, top 3 de la nouvelle vague. Anuncia Mulholland Dr. y Lost Highway (el uso de la casa como locación simbólica de la ruptura). Apoyo la recomendación.

nn dijo...

Jean Luc Godard, ufffff... lamentablemente he visto pocas cintas de este maestro... esta la buscare para disfrutarla ya que se ve muy buena... gracias por el dato...!!!

Anónimo dijo...

Muy buena pelicula
me has dado ganas de verla de nuevo
donde la consigo ahora??
jeje
saludos

David Cotos dijo...

esta película es buenisima.

b.esso dijo...

Me parece que el vacio que se da entre la llegada de el al sitio donde se encuentra ella con el americano genera un descontento en ella, un vacio por la ausencia, hay algo q quiere mostrar o hacernos dudar con la llegada de Paul al tiempo que con la interprete... De igual manera entre estos dos parace haberse dado una relacion pues hay mucha confianza al interior de la casa...