domingo, 9 de marzo de 2008

MUSICA Y CINE

Hola a todos los lectores de este humilde espacio, ya hace un tiempo que no escribía, pero a partrir de hoy retomo después de unas "vacaciones blogeras", esperando que sus comentarios y visitas a este espacio continuen, les cuento que a partir de este mes tambien formo parte de otro espacio "El kisco Blogero", en donde podrán no solo leerme a mi sino que a otros amigos sobre diversos temas, les avisare acerca de las publicaciones para que lo visiten y den su opinion.

Este primer post luego del receso lo quise centrar en un tema interesante, que mezcla música y cine, hay peliculas que se basan o se inspiran en la vida de importantes cantantes o compositores de la historia de la música, con sus más y sus menos, aca pretendo revisar algunas.

Una de las mas recientes viene de la mano del director James Mangold, "Walk the line", que cuenta la historia del amor entre el cantante Jhonny Cash y June Carter, con Joaquin Phoenix y Reese Whitherspoon, la cual recibio el oscar por su interpretacion. La tremenda historia del "hombre de negro", que cantaba acerca del sexo, el whisky y la cocaina, y que impuso un estílo duro y de calidad en el mundo del country norteamericano estuvo llena de carencias a lo largo de su vida, pero fue en el amor de june que Cash logró finalmente la estabilidad y algunos de sus mejores trabajos musicales.

En 1979, el director Mark Rydell, estrena "La rosa", filme en apariencia "basado", en la vida de la rockera Janis Joplin, las comparaciones con la vida de Joplin, vinieron por las similitudes vistas en pantalla, una personalidad autodestructiva, busca del amor, incomprensión, excesos, gran talento musical, en pocas palabras drogas, sexo y rock and roll, La rosa es interpretada por Bette Midler, ese año nominada al premio de la academia, en una performance extrema, en donde las canciones fueron grabadas en vivo por ella misma, sin duda uno de los puntos mas altos del filme.

En 1984 Milos Forman, presenta su visión acerca del compositor clásico Wofgan Amadeus Mozart, en la cinta "Amadeus", que se centra en los excesos y el talento del compositor, visto a través de los ojos de Antonio Salieri, con la actuación de Tom Hulce y F. Murray Abraham, ganadora de 8 premios de la academia. incluyendo al de mejor película.
La reciente ganadora del oscar a la mejor actriz, Marion Cotillard, interpreta la vida de Edith Piaff, en "La vie en rose", que recorre desde la juventud de Piaff, hasta su muerte y su legado musical no solo en francia, sino que en el mundo entero. El actor Jamie Fox, tambien se vió recompensando con una estatuilla dorada al interpretar a un musico, en este caso al legendario Ray Charles en el film "Ray" de Taylor Hackford.

Robert Powell, protagoniza en 1974 la biografia del compositor Gustav Mahler, dirigida por el britanico Ken Russell y considerada uno de sus mejores trabajos, en la compleja filmografía de este director, que en otras oportunidades hemos revisado.
El mundo latino tambien a sido retratado a traves de la vida de algunos cantantes populares, es el caso de la cinta "Selena", quien era una importante cantante de las áreas de México y la parte latina de los Estado Unidos, quien murió asesinada por la presidenta de su fan club, cinta que lanzo internacionalmente la carrera de Jennifer Lopez.

Durante la decada de los 40 y 50 surgieron una serie de filmes con esta temática, entre los que destacan "Rapsodia en azul", acerca de la vida de George Gershwin, titulo que hace alusión a una de sus mas famosas composiciones, en 1946 Cary Grant y la biografia de Cole porter "Night and day", "La historia de Glenn Miller" en 1953 con James Stewart, y "La historia de Benny Goodman" en 1955.
Julie Andrews, participo en "star" (1968), una carisima y desconocida biografia de la vida de Gertrude Stein, que se vio opacada por los exitos de ese año y la fama de Andrews, La diva del soul, Diana Ross, interpreto a Billy Hollyday en "The lady sings the blues" (1968), Barbra Streisand se transformo en Fanny Brice en "Funny Girl" (1968) y "Funny Lady" (1975) .

Al parecer interpretar la vida de algun cantante, trae consigo la llegada de una estauilla dorada o al menos alguna nominación, sucedio en 1981 con Sissy Spacek, en "La hija del minero", que retrata la vida de una leyenda del country norteamericano Loreta Lynn.

sin duda estas son solo algunos casos, para uds cuales son las biografias que faltan, quien merece tener una representacion en pantalla grande, abro los comentarios...


del filme "La rosa", la interpretacion del clasico when a man loves a woman, sin duda una gran interpretacion.





Joaquin Phoenix y "cocaine blues", interprtando a Jhonny Cash en "Walk the line"





finalmente el trailer de "Amadeus" de Milos Forman



17 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Respondo la pregunta. Creo que una película sobre Freddie Mercury seria genial, pero mostrando a la persona y cantante como un todo y no quedándose solo en sus preferencias sexuales.
Saludos

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Bienvenido de vuelta... The Doors, creo qu te faltó, aunque creo que como me gusta el grupoo quizás la sobrevaloro, pero creo que está bien realizada; Oliver Stone siempre te deja pensando con sus películas. El papel y la transformación de Val Kilmer es espectacular, además que canta algunas canciones o parte de algunas...
Saludos

Alfredo dijo...

hola daniel, freddie mercury, es una muy buena opcion.
sergio, tienes razon the doors falto, es una buena peli y merece mencion

saludos

goloviarte dijo...

me gusto mucho el post y los videos
por cierto ya estas agregado en mi blog

Andrea Martínez Maugard dijo...

Que bueno que volviste, me encanta tu blog, la mezcla de cine y música lo hace aun más interesante...
Creo que se venía la bio de Nick Drake, el extinto Heath Ledger la iba a protagonizar pero se quedó ahi...
Te faltó Velvet Goldmine, una pseudo bio del glam con Bowie, Lou Reed e Iggy Pop como mezcla, muy buena

Alfredo dijo...

La relación entre música y cine ha dado ejemplos muy buenos, como los que mencionas. La lista sería interminable con directores como Bob Fosse o Alan Parker, o películas como La leyenda de la ciudad sin nombre, y una infinidad más.

Saludos!!

troncha dijo...

No puedo decir que el musical se encuentre entre mis géneros preferidos, se que no es la intención de este post, pero aun así este tipo de películas no me atraen demasiado.

Una que me entretuvo bastante fue "Casi famosos" de Cameron Crowe, pero tampoco para tirar cohetes.

Saludos...

Alfredo dijo...

aretha, como siempre un gusto que pases por aca, tienes razon, velvet goldmaine, era una peli bien especial, y muy ad-hock a tu gustos, por lo estilosa que es, muy glam, mucha onda, lo de drake, no se que pasara.
alfredo, tocayo, jaja, alan parker a sacadoo una maestria en musicales, aunque el post haga alusion a la vida de musicos en cine, siempre es valido recordar a parker o a fosse.

troncha, tambien me gusto "casi famosos", era una historia entretenida.

gracias a todos por los coments
nos estamos viendo

saludos

Alejandro dijo...

Tienes que ver "Control" sobre la vida del vocalista de Joy Division, Ian Curtis. Una cinta en blanco y negro muy interesante.

john mcclane dijo...

He visto algunas de las películas que mencionas pero la verdad ninguna me ha gustado mucho.

Definitivamente te faltó nombrar la película de "The Doors", que impresiona por el parecido de Val Kilmer con Jim Morrison.

Saludos.

Alfredo dijo...

FANTOMAS, ERES UNO MAS QUE ME RECUERDA EL ERROR DE NO HABER INCLUIDO THE DOORS...ESO YA QUEDO CLARO

SALUDOS

Day_G_G dijo...

Bienvenido!! genial regreso con este post!! La película de Amadeus es una de esas películas que marcaron mi infancia.

nn dijo...

De vuelta y con un gran post... saludos...!!!

nonasushi dijo...

Jo, yo me gustaria ver una de Hendrix. Seria genial, tampoc estaria mal ver una de Freddie Mercury.

Bueno, ahora soy yo la que se va de vacaciones, perro solo una semana eh?
Saludines

Unknown dijo...

sí, definitivamente la ausencia de The Doors es notable, excelente dirección sumádo al hecho de que captar a Morrison era, de por sí, una tarea más que complicada. (oh, sí, te lo recordaremos una y otra vez... jajaja)

De Hendrix hay una, cuyo nombre no recuerdo pero estaba en ciclos de Cinemax (latinoamerica) hace unos años. Pésima. Respecto a la pregunta... quizás una de la Velvet.. pero realmente de la Velvet con el taller de Warhol y todo

Saludos - sinestesiante.blogspot.com

Nelson, un habitante del patio dijo...

De las películas y música que comentas, me quedo con WALK THE LINE, LA VIE EN ROSE Y RAY, pues
Johnny Cash, Edith Piaf y Ray Charles están en mis absolutas preferencias musicales.
Y si...se te quedó THE DOORS y Morrison afuera. Hay que decirlo.
Saludos y muy buen post.

Damián de Haedo dijo...

Decían que se estaba preparando una de Freddy Mercury. Se decía que el papel lo haría Johnny Depp o Sacha Baron Cohen (Borat). Pero no sé qué ocurrió.
Una que me intriga es I´m not there, la de Todd Haynes sobre la vida de Dylan, en la que el personaje lo hacen varios actores, entre ellos Heath Ledger y Cate Blanchett.
Saludos.