viernes, 27 de julio de 2007

TEEN MOVIES cuando un guion bien hecho hace la diferencia


constantemente estamos siendo bombardeados por cintas de temática adolescente, especialmente provenientes de los estados unidos, las cuales carecen de buenos argumentos, e historias, para ser francos bastante sosas, pero cada cierto tiempo surge una que otra película, que si, esta diseñada para un publico mas juvenil, pero que de verdad presenta una historia interesante y por sobre todo un guión mas que solido.

En esa situación se encuentra la película de 1999, dirigida por Alexander Payne "Election", con Reese Whitherspoon y Mathew Broderick, con guión de Tom Perrota y Alexander Payne.
la cinta es de factoría independiente, cuenta la historia de una chica Tracy Flick, obsesionada por ser la mejor estudiante de su colegio, sin importarle lo que tenga que hacer para lograrlo, es ahi en donde Tracy se embarca en la campaña por convertirse en la presidenta de los estudiantes, es su profesor Jim Mcallister quien de alguna manera comienza a sabotear las pretensiones de esta chica, Tracy es de esos personajes que odias al verlos, es la clásica "Winner", pero llevada al extremo, la primera en levantar la mano cuando el profe pregunta, la siempre bien vestida y formal, la que antepone sus responsabilidades a su vida personal, en resumen que vive para el deseo extremo de convertirse en un personaje reconocido, es ese el acto que desata los conflictos de la cinta, y como esta "campaña electoral", de alguna manera termina destruyendo las vida de su profesor. Un dato es que Tracy antes de emprender esta situación se había relacionado sexualmente con un profesor del colegio lo que resulto en la expulsión de este, quien era el mejor amigo de Jim, fue este hecho el que desencadeno en Jim esa especie de odio frente a esta figurita, una "mini bitch", capaz de hacer lo necesario por conseguir sus metas.
Es a típica película de ambientacion High School gringa, pero con solidos personajes, aparte de tracy y Jim, esta el actor Cris Klein que interpreta a paul Metzler, figura deportiva, admirado y e extremo inocente, quien también se lanza por la presidencia estudiantil, sin duda el claro estereotipo de héroe de secundaria americano, esta también la media hermana de este Tammy (Jessica Campbell), una lesbiana de closet, anárquica, que no soporta a su hermano ya que el se mete con la chica de sus sueños, es esta la razón principal por la que Tammy también se lanza a la presidencia.
que mas decir película interesante que sobrepasa la media de las peliculas sin gracia, sin duda una buena realización.

La otra que me gustaría comentar brevemente, es la cinta "Mean Girls", que surgió a partir de la mente de la actriz y guionista del logevo programa de tv Staurday Night Live, Tina fey.
La historia es la de Cady (Lindsay Lohan), una chica que llega a USA, luego de vivir toda la vida en África, al llegar a la secundaria se ve inmersa en el cruel mundo de las chicas de secundaria, están todos los arquetipos clásicos, las pernas, las nerd, las top, las intelectuales, las deportistas, las modelos, las extranjeras,etc, etc, en donde el llamado grupo de "las plásticas", y su principal representante Regina, reinan.
Es francamente gracioso ver como Cady se va insertando en el cruel mundo de las mujeres, las envidias, las amistades, los novios, todo teñido de las bromas tremendamente ácidas del guión.
La película varias veces compara la vida en la escuela con la jungla africana, que si no eres capaz de sobrevivir, te terminara destruyendo.

acá una pequeña muestra de que no todas las cintas para los adolescentes son una mierda, hay algunas que aun salvan, que opinan???

ELECTION




Mean girls



6 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Por fin alguien valora este tipo de films que como dices con un buen guión resultan algo más que un pasatiempo. Mean Girls es muy buena y con un homor bastante ácido. Saludos!

Alfredo dijo...

hola budokan, tienes mucha razon, el guion es la base, y lo que mas me gusto de estas 2 cintas es su humor, que es directamente acido y efectivo.
saludos

Carles Rull dijo...

Alexander Payne en "Election", fijó su acidez con un punto amable en el de los jóvenes de instituto y profesores. Y lo que ocurría en ese microcosmos estudiantil era totalmente extrapolable al mundo adulto y la política.
Sí, las películas 'teen' no tienen porque resultar siempre tópicas o simples.

Anónimo dijo...

Llevo mucho escuchando ensalzar Election y aún no he tenido la oportunidad de verla. Después de una nueva crítica favorable para la peli no creo que tarde mucho.
La segunda creo que es la que llegó a España traducida como Chicas malas y no he oído tanto. De todas formas, si tampoco es la típica comedia adolescente habrá que tenerla en cuenta.
Un saludo.

Alfredo dijo...

cineahora, es la gracia de esta cintas, que si bien se centran en historias archi utilizadas, estas tienen la virtud de superar la media.

heitor, consigue election, de seguro no te va a cambiar la vida, pero te vas a entretener un rato.

saludos

Guido dijo...

Por encima de Sideways y About Schmidt, creo que Election es la mejor película de Alexander Payne.

Creo que es la mejor película de humor negro PURO que se ha hecho en muchísimo tiempo.

No me canso de verla.