miércoles, 1 de agosto de 2007

KEN RUSSELL

Entrar a definir o analizar desde alguna perspectiva clara el cine del britanico Ken Russell, resulta bastante complejo, ver sus cintas sin duda es una experiencia, presenta temáticas poco convencionales y una estéica muy singular. Russell no es un director para las masas, a su cine lo odias o te gusta, considero que es mas que difícil encontrar puntos medios para su trabajo, ya que presenta propuestas duras, directas y que sin dudarlo han dado para hablar.
Me sucedio cuando tuve la oportunidad de ver por primera vez una de sus cintas, "The devils" (1971), con la gran Vanessa Redgrave y Oliver Reed, ya les e comentado acerca de esta y de Vanessa en algunos post anteriores, está basada en el texto de Aldous Huxley "the devils of Loudon" (1952), y cuenta la historia verídica de los hechos ocurridos durante el reinado de Luis XIII, y la supuesta posesión satánica de las monjas ursulinas del convento de Loudon.
La cinta se la juega por una estética minimalista, con actuaciones poderosas, la imagen de Vanessa Redgrave quien interpreta a la madre Janne, la cual tiene un impedimento de la columna lo que le obliga a tener la cabeza torcida... cala y bastante.
la imagenes son fuertes, una de las escenas corresponde a la profanación de cristo, en donde las monjas caen en una especie de extasis colectivo, que les lleva a una orgía, quema de la biblia y autoflagelaciones, escena que fue descartada de la cinta, pero ahora circulan algunas ediciones en europa sobre todo con el corte definitivo de Russell.

No podría decir que todo el cine de Russell me gusta, pero si e de reconocer que golpea, aunque en la mayoría de los casos la crítica no a estado de su lado, cosa que a decir verdad me importa bien poco, su cine es digno de ser comentado y puesto en discusión.
En 1974 dirige y escribe la cinta ganadora del BAFTA, "Mahler", acerca del músico Gustav Mahler.
En 1975 se une junto a la banda The who para llevar a la pantalla su album conceptual "Tommy, (pueden leer el post que realizé acerca de esta cinta), sin duda uno de mis músicales favoritos, teniendo de base la excepcional música de The who, los distintos actores entre ellos Ann Margret y Oliver Redd, logran altísimos momentos en esta película, que fue muy poco comprendida a la hora de su estreno y como suele suceder con innumerables cintas, son los años los que le van dando el lugar que tienen actualmente.
En 1977, convoca al bailarín Rudolph Nureyev, para protagonizar la cinta "Valentino", una en extremo fallida representación de la vida del actor Rodolfo Valentino. Un film con grandes aciertos en la parte estética, pero que realmente aburre, en parte a mi juicio, por la elección de Nureyev, uno de los grandes bailarines del S XX, pero que de actor bien poco tenía.

A partir de ahi, su cine se fue haciendo cada vez mas erratico, dificil de digerir, y en varios casos bastante malo, en el 84 filma "La pasion de China Blue", con Kathleen Turner, en el 86, aparece con "Gothic", un fracaso de taquilla y de critica.
En 1991 estrena "Whore", cuya traduccion literal es "Puta", aunque en algunos paises se la conocio como "prostituta", osea, una cuestion de sinonimos, mas que nada para no afectar la sensibilidad de algunos, protagonizada por Theresa Russell, es un crudo relato a la vida de una prostituta, lo que hace, como vive, sus dolores, es el personaje de la prostitua quien va contando su historia al mirar a la camara.
Si Russell hubiera dejado de filmar unos años atrás su cine sería mejor recibido, pero en los 90 se dedicó a filmar para la tv, con un éxito mas bien moderado, atrás quedaban tremendas representaciones como fueron The Devils y Tommy, sin dudas sus mejores cintas.
extracto del film "The devils" (1971)



6 comentarios:

@lasnibat dijo...

Estoy aun en estado de Shock con la pérdida de los maestros...

Cómo tanta coincidencia?

SalU2
T.

Alfredo dijo...

asi es edge, es una lastima, ambos directores plantearon una forma de hacer cine diferente con intereses ty tematicas distintas...pero sin dudas ambos eran grandes

un saludo edge

Rodi dijo...

Buen artículo. Personalmente nunca me ha gustado el cine de Russell, siempre me ha parecido que busca la polémica porque sí, como un intento de ser el Kubrick de "La naranja mecánica", pero sin el talento de aquel. Aun así, me parece un director interesante y a tener en cuenta.

Saludos.

Alfredo dijo...

rodi, tapoco russell es uo de is directores favoritos, pero si rescato "Te devils" y "tommy", si duda sus 2 mejores trabajos, con the devils, a mi juicio instaura una polemica que se justifica en la historia

saludos
que sigan tus visitas

Carles Rull dijo...

No es que sea un devoto precisamente del cine de Russell, pero, al fin y al cabo ¿quién lo es?
Aún así, ha logrado plasmar imágenes y escenas tan delirantes como fascinantes.

BUDOKAN dijo...

No soy un gran devoto de Rusell porque su trabajo me parece algo irregular. Ahora las que me gustan de él me gustan mucho. Saludos!