martes, 21 de agosto de 2007

LA RECTA PROVINCIA

Siempre se critica a la tv por falta de imaginación, y sobre todo a la tv local que cada vez mas se hunde en la farándula y el fútbol, que pareciera es lo único que nos alimenta.
Ayer TVN, la principal cadena de tv en chile, estreno "La recta provincia", la primera miniserie para la tv chilena dirigida por el aclamado director nacional Raul Ruiz.

Raul Ruiz, es sin duda uno de los directores chilenos mas importantes de nuestra historia, director entre otras de 2"Palomita Blanca" a finales de los 60 en chile y con musica de los jaivas, desarrollo durante los 70 y hasta la fecha la mayor parte de su cine en Europa, mas específicamente en Francia, teniendo a Catherine Deneuve como una de sus actrices principales.

Ha recibido, entre muchos otros premios, el ‘Leopardo de Plata’ por Tres Tristes Tigres, Festival de Locarno (1969), ‘Gran Premio’ por La vocation suspendue, Festival de San Remo (1977), ‘Gran Premio’ por Les trois couronnes du matelot, Festival de Orléans (1982), ‘Premio Mejor Cineasta del Año’, Festival de París (1986), ‘Premio a la Mejor Música y Mejor por L’oeil qui ment, Festival de Sitges, España (1991), ‘Oso de Plata’ por Genealogía de un crimen, Festival de Berlín (1997),‘Premio del Círculo de Críticos de Arte’ de Chile, al conjunto de su carrera (2001). Entre otros reconocimientos.

vean porfavor este avance de escenas que esta realmente bueno, sobre todo para aquellos amigos que no son de Chile, no se si la señal internacional de tvn la transmite, si es asi no pierdan la oportunidad de verla.





La recta provincia es el primer trabajo de Ruiz para la tv chilena y es una miniserie en 4 capítulos, que trata acerca de los mitos y leyendas del campo chileno, el primer capitulo me sorprendió por la calidad de las imagenes, de las actuaciones y de alguna manera me llevo a recordar aquellas grandes cintas que te sorprendían al verlas, personajes tan típicos del campo chileno como el diablo, la viuda aparecieron anoche, teniendo a una madre (Bélgica Castro) y a su hijo como los protagonistas principales que de alguna manera van teniendo estos encuentros místicos, irreales, propios de una tradición folclórica.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que TVN la programe a las 23 horas me parece un insulto,d e una mediocridad tan mayuscula como tener aun en pantalla a Pedro Carcuro. Como pretenden que los chilenos vayamos a conocer a nuestro unico cineasta clase A si el canal nacional prefiere pasar sus peliculas fuera del prime time? Si Carlos Pinto vale mas que Ruiz para los programadores, es una verdadera lastima.
Si bien yo no me compro el rollo de Ruiz (hay algunos films que adoro y otros que encuentro una verdadera tomadura de pelo) lo que es preocupante es que de todas las peliculas que citas, la gran mayoria ha sido invisible para el publico chileno. "La vocacion suspendida", "Las tres coronas del marinero" se pasaba en un VHS podrido de malo, "El ojo que miente" creo que ni eso llego, y para que decirte del resto :"El techo de la Ballena", "La hipotesis del cuadro robado", "El territorio", etc. Y ni el mismo Ruiz se mueve para que se puedan ver en buenas condiciones. Asi que nada de homenajes, entrevistas en "Artes y letras" y conferencias para estudiantes. A bajar sus peliculas por internet, piratear todo lo posible y a ver su cine de una vez por todas. Carajo!!

Alfredo dijo...

jajaja...que bien....suele sceder en chile, aca las cosas son asi lamentablemente, ruiz es un director al cual se le desconoce en su propio pais.la serie ya es un avance, el tema del horario es una cagada por que a pesar de que tvn se llena de orgullo con la serie no es capaz de programarla a las 10 de la noche que es su horario principal para asi no hacerla competir con las siliconas y webeos de la carla ochoa en el otro canal, de alguna manera descansan su conciencia artistica "de valorar la cultura" y esas webadas...pero realmente no se arriesgan y la programan a las 10 de la noche.

este jugarsela a medias es una lata y sobre todo con una serie que a juzgar por su 1 capitulo resulta bastante interesante.

me hago participe de tu opinion.

un abrazo

BUDOKAN dijo...

La verdad que me gusta leer estas cosas sobre Ruiz, ya que lo considero uno de los directores más importantes de un tiempo a esta parte. Saludos y muy bueno como siempre!

wílliam venegas segura dijo...

Cuando usted enuncia su crítica sobre la tele, siento que habla de la televisión costarricense: se trata de la telepidemia. Por dicha ustedes tienen a Littin, a Raúl Ruiz, a tanta gente buena del cine (y no solo del cine). Aquí, si le hablo a un telerreportero de Raúl Ruiz es capaz que piensa que es el futbolista español del Real Madrid.

Alfredo dijo...

jajaj,,,,no me extrañaria william, hay gente asi entodas partes en chile igual, es verdad hay mucho talento en el pais, lo lamentable es que en muchas ocaciones son reconocidos mas afuera que en el propio pais

saludos

Anónimo dijo...

Seguramente la preparación del público para ver obras audiovisuales es escasa y por lo mismo, el trabajo de Ruiz me cuesta entenderlo. Pero a pesar de ello, es hermoso en su puesta en escena y no hay sexo lo cual agradezco y es probable que por eso no sea un éxito comercial. Lo que más agradezco, es ver a una gran actriz que no se ha vendido a la maquinaria facilista de las teleseries como Bélgica Castro. Señores, 86 años con una lucidez y maestría que me emociona y en La Recta Provincia da miles de "pataditas" a otros que se las dan de idolos. Espero seguir viendo esta clase de trabajos en la pobre televisión chilena

Anónimo dijo...

DA LO MISMO EL HORARARIO
DA LO MISMO EL CANAL
SI SIMPLEMENTE HAY QUE DELEITARSE CON EL TRABAJO DE RUIZ
QUE IMPORTA SI NADIE LO CONOCE
QUERCIA ES CONOCIDO Y ES UNA MIERDA
PREFIERO QUE SEA ASI
EL MEJOR CINEASTA MUNDIAL
POR ESTOS AÑOS
PORFAVOR QUE ALGUIEN ME NOMBRE A ALGUIEN MAS
PORQUE NO LO CONOSCO
SE LOS PUEDO ASEGURAR

Alfredo dijo...

pablo y vector, los saludos, y comparto con uds.

victor, belgica castro esta mas que solida a sus 86 años, se nota a kms una actriz de nacimiento.

pablo, eso del horario es algo relativo, es buenisimo que programas como este se den en la tv local, pero para ser justos que lo programen en 2 franja es no arriesgarse de veras, no dar el lugar que una produccion como esa merece, es una lata...pero si hay que reconocer que es un paso mas y por algo siempre debe comenzarse.

saludos

Anónimo dijo...

Ruiz es un cineasta grande y de una gran sensibilidad. Chile queda retratado en sus obras por lo que se transforman además en un registro cultural imperdible y valioso. Esperé el primer capítulo de la serie con ansias, pero -por esos motivos que nadie entiende- esa noche en Iquique y Alto Hospicio (donde vivo) se cayó la señal de TVN y me lo perdí!!!!! ¿Alguien sabe si existe alguna forma de conseguirlo? Clara.-

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Buen rincón este espacio suyo!

Viajar con Ruiz es soñar y dejar la imaginación libre...

No se pierdan los próximos tres capítulos de "La Recta Provincia"

Alfredo dijo...

chamila
gracias por pasar por aca, de paso felicitaciones por el primer cap de la serie, ademas de estar guapa, estuviste muy bien como la viuda.

ahi en tu blog te dejo un coment...de seguro seguire la serie.

saludos

wílliam venegas segura dijo...

Bueno, en mi país, el buen teatro le debe mucho a chilenos que llegaron jóvenes ante la dictadura de Pinochet. Algunos han regresado, otros se quedaron, a todos los queremos mucho.

Francisco Lira dijo...

Que tal

Bueno, aún sigo en pos de un comentario que me permita entender la serie....Realmente Ud la entendieron? yo no. Muy bella, muy costumbrista, buena música...pero yo no llego a entender más allá de la trama general que todo mundo publica para referirse a la obra: la búsqueda de los huesos del cristiano....

Freddyfco dijo...

Esta serie de Raúl Ruiz es una magnífica obra audiovisual, sé que esta entrada fué hecha hace tiempo pero estoy en la búsqueda de alguna forma de bajar o adquirirla... les agradeceré cualquier dato que puedan darme en ese contexto... chaus!