sábado, 25 de agosto de 2007

LA TRILOGIA DE LOS DEPARTAMENTOS

Algunos llaman, "La trilogía de los departamentos", a esta sucesión de películas importantísimas en la filmografia de Roman Polanski. Me refiero a "Repulsión", "El bebe de Rosemary" y "El inquilino".

Películas fundamentales de un periodo de la carrera de Polanski, que tienen una serie de elementos en común, quizás la mas desconocida para la mayoría sea "Repulsión", con una muy joven Catherine Deneuve, en el papel de una chica que siente verdadera aversión hacia los hombres, una cuestión de rechazo absoluto. La película fue filmada en blanco y negro se convirtió en esas cintas de culto del director.
Hablamos de trilogía de los departamentos, ya que son ellos los que entregan el lugar en donde se desarrollan los hechos, pero esto va mas allá, el departamento se vuelve un personaje mas, la locación pasa a ser sin dudarlo fundamental a la hora de plantear la trama, ¿que seria de " el bebe de Rosemary", sin el famoso edificio Dakota de la ciudad de New York?, en la película filmada en 1963 con Mia Farrow y Jhon Cassavettes, el edificio y esa atmósfera claustrofobica son base para la paranoia y desenlace de la cinta.
Lo mismo sucede en "El inquilino", esta vez protagonizada por el mismo Polanski, junto a Isabel Adjani, en donde él es víctima de una supuesta trama macabra por parte de sus vecinos para asesinarlo, volvemos a los espacios recargados, que se nos presentaban en el bebe de rosemary.
Otro punto a considerar son los vecinos, personajes extraños, retorcidos, que acechan, que tienen al espectador al borde de la desesperacion, imborrable es la imagen de la actriz ganadora del oscar Ruth Gordon, al ser ella una de las principales aliadas de satanás a la hora del plan para engendrar en Mia farrow al hijo de este. Esa amabilidad casi agobiante, de su personaje es única, y no es solo Gordon, sino el resto de los habitantes del edificio y miembros de esta secta satanica que contribuyen a ese clima de horror y desesperacion.
Con respecto a "El inquilino", desde el comienzo se nota que los vecinos no son comunes, que son"poco amistosos" por decirlo menos, la paranoia del personaje de polanski, lo lleva a su autodestrucción al creer que es víctima de una confabulación por parte de ellos. Shelley Winters como la conserje del edificio y la también ganadora del oscar por "zorba el griego" Lila Kedrova, son parte del escenario de vecinos "poco amistosos" de la historia.

Volviendo al concepto del departamento estos se aparecían con un estilo muy singular, muy propio de los filmes, en el caso de "Repulsión", las imágenes son muy albas, pero agobiantes, se ve la desesperación de Deneuve, esa intranquilidad, esos deseos de acabar con lo que la atormenta que es tan fuerte como su belleza. Tanto "el bebe de rosemary", como "el inquilino" presentan edificios muy parecidos, antiguos, recargados, hace un tiempo realize un post acerca del cine y la arquitectura, que básicamente trataba acerca de como la arquitectura se hace un personaje mas, como conceptos muy propios de este arte se reflejan en la pantalla grande y son base para generar conflictos.
A estas 3 películas las une esa situación, lo que las asemeja, pero a la vez crea 3 piezas únicas, dignas de análisis y que cuando las ves te transmiten sus emociones, como digo siempre, es decisión de uds juzgarlas al verlas.

REPULSION





El inquilino, la paranoia en su maxima expresion



15 comentarios:

Dr. Hichcock dijo...

Tres películas fascinantes.
Aquí es España, a la tercera se la tituló "El quimérico inquilino". Un título un tanto extraño pero que no me desagrada.
Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Hernán dijo...

Las 3 películas son de lo mejor de Polanski en toda su carrera.
Cuando se estrenó su última película, Oliver Twist, leí en una crítica algo muy interesante: "Polanski ya no filma como antes, lamentablemente se ha curado".
Extraño al Polanski inteligente, obsesionado, sarcástico y perverso de los '60 y '70...
Saludos.

Licantropunk dijo...

Gran análisis de estas tres obras de culto de Polansky. Me quedo con "El bebé de Rosemary" (en España es más conocida por "La semilla del diablo") y la actuación de madre totalmente desvalida que realiza Mia Farrow: la negra película del agobio.
Saludos y felicitaciones por tu estupendo blog.

Alfredo dijo...

hola
bienvenidos, espero seguir contando con sus visitas y comentarios.

concuerdo con uds 3, son realmente peliculas fascinantes.
dr hitchcock sabia lo del nombre "quimerico", da para un verdadero analisis las diversas traducciones en los titulos que tienen las peliculas dependiendo de donde te encuentras...jaj

planocenital...eso dde haberse "curado"..mmmm...no va conmigo, totalemente deacuerdo coontigo las obras entre los 60 y 70 son de lo mejor de su carrera....infaltables.

licantropunk...el reparto entero del bebe de rosemary esta impecable...las escenas de agobio y desesperracion de mia farrow quedan en la retina por siempre, ademas que recordemos que durante la filmacion de la peli, su matrimonio con frank sinatra estaba a la deriva...quizas eso la ayudo a dar esa fuerza al papel.

un abrazo para uds y gracias por los coments...los espero por aca

saludos

Anónimo dijo...

Ohhhh... Rose Mary's Baby!!!
La ví cuando chica, y tuve pesadillas un buen rato, jajajajajaja. Demás' que imaginé que mi vieja era la Mia Farrow.

Polanski... Te me bajaste del pedestal con Oliver Twist. Supongo que los recuerdos de tus obras anteriores quedan, no?
A todo esto: No olvides que no puedes volver a USA... mira que ultimamente DEMASIADA gente ha terminado tras las rejas. Jajajaja, creo que fuiste lo suficientemente inteligente como para arrancar antes de que fuera tarde, jojojojo.

Un gran abrazo y a ver cuando te pillo en msn...

Chaolín!


PD: Ya vi la pelicula! (Fire Walk With Me).
Algunas lagunas mentales que me quedaron en la serie se me aclararon un poco más. Sin embargo, la "nueva" donna me mató (no podía ni verla!). Además, extrañé un poco a otros personajes como el Sheriff (ahora me vino un colapso mental y no recuerdo su nombre!), Hawk, Ed, etc. Y por otro lado, me sobraron otros como Bobby (muchos minutos en la cinta para ser taaan estúpido, no?)

A todo esto.... ¿qué onda con Chris Isaak???... Me quedé muy colgada (¿?). Y lo de la rosa azul???

Mhhhh. No sé si esas dudas que me quedan son lo que más odio, o lo que más amo de Lynch. Maldito perturbado!!!


Bueno, ya no te sigo lateando.

Un besote inmenso.


Yo.

Anónimo dijo...

HARRY!!!
(por fin se movió el coágulo y me pude acordar del nombre!!!)


Sorry por el medio testamento que escribí anteriormente. Creo que me inspiré.


Adiosín

Alfredo dijo...

ma ignacia...me gustan los testamentos largos...jaja, y no me da para nada lata leerte.

yo tambien estoy a la espera de que nos encontremos por msn...

que bueno que te llego la pelicula de lynch, que se que esperabas, las dudas siempre van a estar, comparto contigo con lo de donna, que manera de extrañar la original...la peli sirve para darse cuenta lo turbia y freak que era laura...cara a cara tendremos que algun dia comentar el cine de lynch.

las obras clasicas de polanski son increibles...te recomiendo una "Knife in the water", esa es una pieza que muchos tienen que descubrir...asi que te asustaba el bebe de rosemary, es verdad yo la vi de chico igual me recague de susto..jaja

un beo ma ignacia, espero que nos veamos

bye

Alfredo dijo...

hey...se me olvidaba le di una mirada a tu fotolog.....simpatico...jaja

nos vemos

Anónimo dijo...

Mi "egolog"?
Ja... lamentablemente no le he dado mucho tiempo, y ultimamente lo he tenido más que botado. Por lo de más, no tiene mayor motivación que la descarga emocional al final del día a día. Asi que en resumen: no es muy profundo, ni muy interesante, pero sí bastante ÑOÑO, jajajajajajajaja...
Si te vas a los primeros meses, es posible encontrar cosillas más interesantes...


Debo reconocerlo: me da un poco de "güergüenza" que veas mi egolog, teniendo tú uno taaan rimbombante como el tuyo. Una verdadera güergüenza.


"Knife in the water"? No la he visto... que rico saber que tengo un nuevo panorama para los próximos días.


Otro besote!


PD: Además los idiotas de fotolog.com han cambiado el formato y los mensajes que me dejan se borran cuando les da la gana!!!... Dawm You People!

Anónimo dijo...

Gracias por la fidelidad Alfredo.
Dos ideas: en "Repulsion" el departamento es deformado por la optica, en "El inquilino" por el decorado (integralmente hecha en estudio) y "Rosemary", es el guion. Lo de trilogia lo encuentro un poco exagerado, porque son films hechos en epocas distintas y con formas de filmar diferentes. Y no estoy de acuerdo tampoco con que Polanski esta de capa caida. En su adaptacion pop de "Oliver Twist" aun esta el Ghetto de Varsovia, los Nazis y la maldad humana, tema recurrente en toda su obra. Algun dia publique en otro blog algo sobre su guionista Gerard Brach, recientemente fallecido.
Y un dato... trata de ordenar los post para que no se abran todo al mismo tiempo ya que tu pagina esta muy pesada para tarros informaticos como el mio.
Abrazos!

Alfredo dijo...

ma ignacia...disculpa "egolog"...jaajaj....no queria decirlo pero si un poco ñoño...jejeje, es broma, todas las formas de expresion son validas.
q
que no te de verguenza..na que ver, como dices por ahi ta bueno para descargarse de un dia pesado...lo revisare de nuevo para asi conocer mas de ti.

delante de la tele, vale a ti tambien por seguir pasando, con resecto a lo de tu "tarro"..tratae de que no se abran todas...quiazas tu no eres el unico con problemas, la pagina es pesada.
con respecto a polanski. lo del termini trilogia viene en relacionmas que a una unidad en guion, a un tema de locacion, es innegable la influencia de la arq en esos 3 filmes a pesar de la diferencia de años con que se filmaron.

de nuevo un abrazo y que esten bien
bye

BUDOKAN dijo...

Estas películas que comentas sobre la trilogía son impresionantes. Quizás lo más personal y bello que filmó Polnanski. Estoy de acuerdo con que el tema dominante es la paranoia sustentada por un espacio que se torna asfixiante. Cine muy bueno para ver. Saludos!

Nelson, un habitante del patio dijo...

Me gusta el cine de Polanski, aunque de las películas que aquí comentas solo he visto el "Bebé de Rosemary", que por cierto es excelente.
De las antiguas, ví hace un tiempo "El cuchillo en el Agua" y me encantó, pero de lejos , me quedo con Chinatown.

Saludos,

Unknown dijo...

ja muy, muy buen analisis es cierto. estas peliculas definitivamente son la cumbre de la poetica polanskiana. se tendria que agregar, algo que todo el mundo olvida, que las narraciones de polanski, a grandes rasgos, se desarrollan mucho en interiores, algo muy particular he interesante. por ejemplo: "la muerte y la doncella" (casa ubicada en algun lugar de america del sur), "perversas lunas de hiel" (en un crucero), y un poco menos encerrada, pero que contiene varias escenas importantes en una habitacion de hotel "frenetico" y por que no las escenas de departamentos en "el pianista". Me gusto mucho tu post, saludos.

Jorge Ramiro dijo...

Me encanta ver diferentes películas y por eso me paso las noches en mis apartamentos en costa del este viendo distintas películas que alquilo, y si son trilogías mucho mejor para mi entretenimiento